5 razones para conocer las quejas del cliente

Conocer las quejas del cliente es lo mejor que puedes escuchar. ¿Lo dudas? Al hacerlo, no solo tienes la oportunidad de mejorar, sino también de retener a tus clientes, así que pídele a todos tus clientes que te digan lo que piensan ¡ahora mismo!.

¿Por qué es importante conocer las quejas del cliente?

1.   Para conocer más a tu negocio

La mayoría de los clientes que no están contentos no se molestan en quejarse, simplemente se alejan. Piensa en lo que un cliente insatisfecho le dice a sus amigos, compañeros de trabajo, o familia de lo que piensan de tu compañía. Y ahora imagínate lo que podrías comenzar, parar o continuar haciendo como resultado de pedirle a tus clientes su retroalimentación y tomar acciones en base a ello.

Solo imagínate lo que esto podría hacer para las estadísticas de retención de clientes de tu empresa. No ignores a un cliente insatisfecho, ¡Escúchalo!

2.   Para que el problema no trascienda, ni se haga más grande

Bien dicen que las malas noticias vuelan. Una mala atención o servicio irá rápidamente de boca en boca, lo cual será terrible para tu negocio.

El internet ha hecho que este fenómeno sea aún más peligroso.Así que hoy en día, es esencial arreglar los problemas que tus clientes tienen antes de que estos lo publiquen en alguna red social. Pregúntales cuál es su problema lo antes posible e intenta resolverlo.

Te recomiendo leer: Retroalimentación del cliente para tomar mejores decisiones.

3.   Para convertir a un cliente enojado en un cliente leal

Todos cometemos errores, es algo humano. Lo mejor es reconocerlos y actuar al respecto, que las quejas del cliente sean atendidas y solucionadas.

Comúnmente, las experiencias malas que se convierten en buenas son las mejores para lograr el compromiso y lealtad del cliente.

Te comparto 18 estrategias para construir la lealtad del cliente.

 

4.   Para enfocarnos a lograr la satisfacción del cliente

Si el servicio al cliente es importante para ti y lo demuestras cada que puedes preguntándole a tus clientes cómo puedes mejorar, vas a lograr que tus empleados estén enterados de cómo sus acciones impactan en la satisfacción del cliente.

Es importante que todos conozcan lo que los clientes piensan de la calidad de servicio que ofrece tu compañía, así que lo mejor es involucrar e informar a tus empleados para que todos estén enterados de la importancia de tener una cultura centrada en el cliente. Comparte la experiencia de compra de los clientes con tus empleados.

5.   Para hacer crecer tu negocio

Si quieres construir un negocio extraordinario, tienes que solicitar las quejas del cliente y solucionar sus problemas.

Muchas empresas trabajan para mantener a sus clientes actuales. Con el tiempo, los procesos, el nuevo personal y los cambios en el mercado cada vez es más difícil mantenerte centrado en el cliente. Las mejores empresas nunca pierden de vista lo que sus clientes realmente quieren y obtienen los insights que necesitan haciendo investigación de mercados.

Escucha a tus clientes constantemente, toma en cuenta que los consumidores cambian de actitud ante la gran cantidad de estímulos a los que están expuestos, si por ejemplo haces encuestas online regularmente, podrás conocer más a tu audiencia y empezar a hacer esos cambios poco a poco y mantenerlos felices con tu marca, producto o servicio; Y ni siquiera tendrás que gastar tanto, puedes crear una cuenta gratis para hacer encuestas y conocer las ventajas de nuestra herramienta.

Recuerda: mientras más retroalimentación solicites, más podrás adaptar tu servicio a lo que los clientes realmente quieren y necesitan.

Conoce cómo recuperar clientes perdidos y las ventajas que tiene para tu negocio.