Evaluación del liderazgo: Qué es y herramientas para realizarla

¿Es posible hacer una evaluación del liderazgo? La respuesta es sí, puedes hacer una valoración del estilo y las habilidades de una persona como líder. Si los líderes pueden ser comparados, entonces el liderazgo es medible.

Conozcamos más sobre cómo lograr un buen liderazgo a través de la evaluación, y algunas herramientas que te serán de utilidad para medirlo.

Qué es la evaluación de liderazgo 

Una evaluación de liderazgo es una valoración del estilo y las habilidades de un persona como líder. Para ello, se pueden utilizar pruebas y análisis para determinar los puntos fuertes y el potencial de gestión de una persona. 

Se pueden utilizar varios enfoques diferentes para determinar los puntos fuertes y débiles de un individuo y su eficacia general como líder. Las evaluaciones de liderazgo suelen valorar tanto los rasgos de personalidad inherentes a la persona como sus respuestas y habilidades en situaciones concretas.

La autoevaluación del liderazgo puede ser una herramienta de análisis informativo para aquellos que estén considerando una carrera de gestión empresarial.

Te invito a conocer algunas funciones de liderazgo y gerencia.

 

Ventajas de realizar evaluaciones de liderazgo

Estos son solo algunos de los beneficios de realizar una evaluación de liderazgo en tu organización:

  • Las evaluaciones de liderazgo pueden guiarle en la creación de sus objetivos profesionales
  • Pueden aumentar el conocimiento de uno mismo
  • Pueden ayudarle a mejorar en todas las etapas de su carrera
  • Pueden ayudar a mejorar el plan de desarrollo del liderazgo

Te dejo 12 lecciones de liderazgo que aprendimos de Game of Thrones

 

Herramientas de evaluación de liderazgo

Encontrar las mejores herramientas de evaluación del liderazgo para tu empresa es fundamental para identificar el talento potencial.

Aquí te presentamos algunos de los más sobresalientes para que identifiques cuál te va a ofrecer los resultados que estás buscando. 

A continuación, hemos resumido algunas de las mejores herramientas de evaluación del liderazgo para tu empresa, respondiendo a diversos objetivos.

1. Test DISC

Podría decirse que la herramienta de evaluación del liderazgo más popular del mundo, el test DISC o test de perfiles DISC, es sencillo e intuitivo de utilizar. Es una herramienta de evaluación del liderazgo rápida y fácil de utilizar con un gran grupo de personas.

Mientras que otros tests tienden a centrarse en las preferencias de un individuo, la metodología DISC mide el comportamiento observable. Las versiones más avanzadas te pedirán que diferencies entre su comportamiento en el trabajo y en casa. Debido a su popularidad, hay una gran cantidad de tests DISC entre los que elegir, de diferente calidad. 

La principal crítica al DISC es que es demasiado general y sólo proporciona una comprensión superficial de un individuo, en lugar de una gran visión. Algunos argumentan que la omnipresencia de la herramienta de evaluación del liderazgo DISC juega en su contra, ya que los individuos pueden adivinar las “respuestas preferidas”.

2. Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI)

Otra herramienta de evaluación del liderazgo muy utilizada es el Indicador de Tipo de Myers-Briggs (MBTI). Utilizado habitualmente para la creación de equipos, divide a todo el mundo en uno de los 16 tipos de personalidad diferentes. Estas personalidades están representadas por una combinación de cuatro letras:

  • Extraversión (E) vs. Introversión (I)
  • Sensación (S) vs. Intuición (N)
  • Pensamiento (T) vs. Sentirmiento (F)
  • Juicio (J) vs. Percepción (P)

Una de las críticas al MBTI es que algunos empleados olvidan sus combinaciones de letras. Sin embargo, si se mantiene a los empleados involucrados en un programa de desarrollo de liderazgo continuo, el código debería resultarles familiar. 

3. Prueba Gallup

El Gallup es una de las mejores herramientas de evaluación del liderazgo, se centra predominantemente en los puntos fuertes más que en las debilidades, las preferencias o los comportamientos. 

El argumento para hacerlo es que ayuda a crear una mentalidad más positiva en la que los empleados se sienten motivados, productivos y comprometidos. En última instancia, esto puede ser mejor para la moral del empleado que una larga discusión sobre las debilidades de alguien.

Al final de la evaluación, se indica a cada persona sus 5 puntos fuertes más importantes de una lista de 30 posibilidades. Esta información puede ser increíblemente útil para entrenar a los individuos en la mejora de sus habilidades de liderazgo.

Conoce las ventajas de realizar una prueba Gallup 12

 

4. Evaluación Saville

Las pruebas elaboradas por Saville Assessment pueden dividirse en dos categorías: pruebas de aptitud y pruebas de personalidad. Las pruebas de aptitud cubren una amplia gama de habilidades, incluyendo las verbales, numéricas, espaciales, de comprobación de errores y mecánicas.

Los cuestionarios de personalidad, conocidos como Saville Wave, examinan la personalidad y las preferencias de comportamiento en el lugar de trabajo. Dependiendo de lo detallado que sea su perfil, existen cuestionarios más largos o más cortos. 

El más largo tarda 40 minutos en completarse, pero establece los puntos fuertes y débiles de una persona y la orientación cultural recomendada. También proporcionará una serie de números que detallan su capacidad y su comportamiento, lo que resulta increíblemente útil cuando se dispone de un gran volumen de información. 

Si estás utilizando esta herramienta de evaluación de liderazgo para la selección de personal, la información que obtengas con este test puede ser utilizada para adaptar el proceso de incorporación.

5. Feedback de 360 grados

En pocas palabras, el feedback 360 grados implica recibir comentarios de varios colegas. Esto puede hacerse de forma anónima o con nombres asociados. La primera opción puede invitar a una mayor honestidad, pero también a comentarios poco constructivos impulsados por prejuicios personales negativos. 

Cuantas más respuestas obtenga, más fácil será identificar cualquier tendencia de liderazgo recurrente.

Algunas empresas optan por vincular estos comentarios a sus decisiones sobre aumentos de sueldo o ascensos.

Conclusión

Una evaluación de liderazgo es ideal para medir las competencias de un líder eficaz. Una prueba de evaluación del liderazgo va más allá de las habilidades específicas de cada función y mide los rasgos de personalidad y la aptitud necesaria para un papel de liderazgo. 

En QuestionPro contamos con un software para encuestas en donde puedes realizar una evaluación de liderazgo para que valores los diferentes aspectos que te interesen: la gestión de equipos, la capacidad de comunicación, la empatía, la capacidad de inspirar a otros, la capacidad de dar crédito a quien lo merece, etc. 

Haz una evaluación del liderazgo de manera online, contrata o promueve a las personas adecuadas para los puestos de liderazgo. Las evaluaciones de liderazgo pueden ayudar a tu organización a planificar mejor y equiparlas para hacer frente a los cambios en el lugar de trabajo.

Si quieres saber cómo usar nuestro software para encuestas para hacer tu propia evaluación del liderazgo, solicita una demostración de nuestra plataforma.