5 funciones de liderazgo y gerencia para las empresas

Una administración exitosa implican una resolución creativa de problemas, motivación de los empleados y diversas funciones de liderazgo y gerencia que aseguren el cumplimiento de los objetivos y metas de una organización. Existen cinco funciones para lograrlo: planeación, organización, manejo de personal, coordinación y control. Estas funciones separan el proceso de gestión de otras funciones del negocio, tales como marketing, contabilidad y finanzas.

¿Cuáles son las funciones de liderazgo más efectivas?

Planeación

La función de la planeación en la gerencia controla toda la planeación que le permite a la organización funcionar sin problemas. La planeación implica la definición de una meta y determinar el curso más efectivo de acción que se necesita para alcanzar dicho objetivo. Usualmente, la planeación involucra flexibilidad, a medida que el planeador debe coordinar con todos los niveles de gerencia y las funciones de liderazgo en la organización. La planeación también supone del conocimiento de los recursos de la compañía y de los objetivos futuros del negocio. Te recomiendo leer: Planeación estratégica y Reingeniería: claves en toda organización.

Organización

La función de la organización del liderazgo controla la estructura general de la compañía. La estructura organizacional es el fundamente de la empresa; sin la estructura, la operación de día a día del negocio se vuelve difícil y sin éxito. La organización implica la delegación de tareas y de responsabilidades a los empleados con el conjunto de habilidades específicas necesarias para completar el cometido. La organización también involucra el desarrollo de la estructura organizacional y de la cadena de mando dentro de la compañía.

Manejo de personal

La función del staff en la gerencia es llevar a cabo el reclutamiento y las necesidades personales de la organización. El propósito principal es contratar a las personas correctas para el trabajo indicado y así lograr los objetivos de la organización. El staff trata más cosas que solo el reclutamiento; también engloba el entrenamiento y desarrollo, evaluación del  desempeño de empleados para medir su rendimiento, promoción y transferencias. Sin la función del staff el negocio fracasaría, ya que no estaría adecuadamente equipado para llegar a las metas.

Coordinación

La función de coordinación de liderazgo controla toda las actividades de organización, planeación y de staff de la compañía y asegura que todas las actividades funcionen juntas por el bien de la organización. Típicamente, coordinar da lugar a reuniones y a otras sesiones de planeación con los departamentos principales de la compañía para asegurar que todos los departamentos estén en el mismo canal en términos de objetivos y de metas. La coordinación incluye la comunicación, supervisión y dirección de la gerencia.

Control

La función de control de gerencia es muy útil para asegurar que todas las otras funciones de la organización estén en su lugar y se están llevando a cabo exitosamente. El control incluye el establecimiento de estándares de rendimiento y el monitoreo de realización de los empleados para asegurar que el desempeño de cada empleado cumpla con dichos estándares. El proceso de control a menudo te lleva a la identificación de situaciones y problemas que necesitan ser dirigidos creando nuevos estándares de desempeño. El nivel de rendimiento afecta el éxito en todos los aspectos de la organización.

Te dejo 14 Razones para hacer una encuesta de clima laboral diferente.