Planeación estratégica y Reingeniería: claves en toda organización

La planeación estratégica de proyectos y la reingeniería organizacional son dos conceptos que en la actualidad se ha convertido en un boom, al interior de las empresas y se perciben como una cadena de actividad compleja que se deben llevar a cabo para obtener los resultados esperados organizacionalmente.    

Pero tal complejidad no existe, en términos sencillos la definición de Planeación Estratégica de proyectos y la reingeniería deben ser parte de los planes naturales que debe tener toda organización como respuesta frente a los cambios y transformaciones que se presenten en el mercado, para mantener vigencia y competitividad gracias a un buen clima laboral.    

La competitividad empresarial es esencial para cualquier compañía sin importar su renglón económico ni su público objetivo y para lograrlo de forma sostenible, se debe poner en práctica un método que se abrevia con la palabra PHVA, la cual resume cuatro momentos en un trabajo innovador que se analizará a continuación:    

Planeación estratégica: Hacer, Verificar y Ajustar

La Planeación Estratégica en el departamento de Recursos Humanos es el punto de partida de todo proyecto de innovación empresarial, pero debe estar acompañada de otros elementos igualmente importantes en el proceso.       

El segundo elemento es Hacer: los  procesos innovadores, que requieren la toma de decisiones por parte de los responsables para poner en marcha los cambios y el compromiso de la compañía en su conjunto.  

Es clave realizar una tercera fase de Verificar por etapas, del proyecto estratégico que se esté implementando para medir la eficacia del mismo y establecer los pasos a seguir de ser necesarios.   

La última etapa son los Ajustes, que se definen teniendo en cuenta dos variables el proceso desarrollado hasta el momento y las metas o resultados esperados, que se debieron establecer previamente por medio de indicadores de gestión.    

El éxito de toda organización se basa en una buena planeación estratégica acompañada de innovación o reingeniería en momentos oportunos porque de esta forma estará preparada para acoplarse a las transformaciones de su entorno social y empresarial.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:
Andrés Felipe Fuentes Velásquez
Director de el Radar Informativo de Felipe Fuentes.

Es comunicador social, redactor y community manager. Con experiencia en la actualización de información en páginas web y redes sociales. Creador, Director y Periodista del medio digital llamado “El Radar Informativo de Felipe Fuentes.

Datos de contacto:

  1. Email: radarinformativocol@gmail.com
  2. Teléfono: +57 3158680900
  3. LinkedIn: Andrés Felipe Fuentes Velásquez
  4. Twitter: @elradarinfoff
Crea tu primera encuesta online completamente gratis