12 lecciones de Liderazgo que aprendimos de Game of Thrones

Tuvo los mayores índices de audiencia en la historia de la televisión y una trama profunda y adictiva que mantuvo a los espectadores al margen durante casi una década. Sin duda es una serie que deja muchísimas enseñanzas para las que están por venir, pero Game of Thrones también nos ha dejado valiosas lecciones de liderazgo.

El profundo trabajo hecho por George R.R. Martin y el esfuerzo dedicado a crear una personalidad única y sobresaliente para cada uno de los personajes nos ha permitido extraer enseñanzas dignas de cultivar la mente y formar a un líder.

La serie llega a su fin, pero su legado permanecerá en la memoria de quienes la siguieron -y vivieron- durante todo este tiempo, queda en los libros y en los aprendizajes que nos dejó.

Lecciones de liderazgo de Games of Throne. ¿Con cuál te identificas?

Estas son las 12 lecciones de liderazgo que aprendimos de Game of Thrones:

The man who passes the sentence should swing the sword

 
frases Game of Thrones liderazgo

1. “El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada”. – Ned Stark

Una de las principales labores diarias de un buen líder es la de tomar decisiones, muchas de las cuales tienen un impacto muy grande en la organización, y que a veces pueden ser difíciles de entender para todos los miembros del equipo.

A diferencia de un “jefe” tradicional, que simplemente ordena y espera a que las cosas se resuelvan, entre las cualidades de un líder está predicar con el ejemplo.

Pero sobre todo, un buen líder sabe dar la cara y afrontar las reacciones y comentarios que puedan derivarse de esas acciones; un líder es quien toma las decisiones difíciles y no se oculta detrás de otros cuando los resultados no son los esperados.

Any man who must say ‘I am the king’ is no true king

 

2. “Cualquiera que deba decir ‘Soy el rey’, no es un verdadero rey”. – Tywin Lannister

Seguramente en alguna ocasión de tu vida te has encontrado con personas que obligatoriamente se hacen llamar “Licenciado”, “Ingeniero” o, peor aún, que se presentan mencionando su cargo en alguna empresa.

Recuerda: un buen líder no es aquel que tiene un puesto o un cargo importante, sino aquel que representa un modelo a seguir.

Si eres tú quien debe recordar y mencionar a todos que eres el líder, créeme: lo estás haciendo mal.

When the snows fall and the white winds blow, the lone wolf dies, but the pack survives

 

3. “Cuando cae la nieve y los vientos blancos soplan, el lobo solitario muere pero la manada sobrevive”. – Sansa Stark

Cuando los tiempos son difíciles, el trabajo colaborativo es esencial para encontrar soluciones y salir adelante. La motivación y el sentido de pertenencia son factores clave para lograrlo.

Otra de las lecciones de liderazgo que nos enseñó Juego de Tronos es que debemos mantener a nuestro equipo unido y motivado, ¡listo para resolver cualquier problema!

Te recomendamos que leas: Cómo gestionar el sentido de pertenencia de tus empleados.

 

“People learn to love their chains”

 
frases liderazgo Juego de Tronos

4. “La gente aprende a amar sus cadenas”. – Daenerys Targaryen

Aún hoy, muchas organizaciones mantienen el tradicional esquema de “jefe y subordinados”. Bajo este sistema, los empleados tienen poca o nula voz, y muy poco espacio para desarrollar su creatividad.

Una persona que ha trabajado así toda su vida puede tener dificultades para desempeñarse al máximo en una organización que cuenta con líderes en lugar de “jefes”.

El trabajo del líder es ayudar a estas personas a cambiar su mentalidad y motivarlos a aportar ideas para la organización.

Every one of us is poor and powerless. And yet together, we can overthrow an empire

 

5. “Cada uno de nosotros es pobre e indefenso, pero juntos podemos derrocar a un imperio”. – High Sparrow

 
¿Qué pasaría si fueras el único miembro en tu departamento? Posiblemente seas capaz de lograr algunos objetivos, pero ¿podrías aportar lo suficiente como para cumplir con las metas?

Sigue estas lecciones de liderazgo y coordina y motiva a tu equipo, esto aportará valor a la organización. Los talentos y habilidades de cada integrante del equipo se complementan y se potencian las fortalezas de cada uno.

Recuerda: el talento gana partidos, pero los equipos ganan campeonatos.

There’s a beast in every man and it stirs when you put a sword in his hand

 

6. “Hay una bestia en cada hombre que se despierta cuando pones una espada en su mano”. – Jorah Mormont

 
Parte de las labores diarias de un buen líder es saber cómo dotar a tu equipo de las herramientas correctas, aquellas que les ayudarán a alcanzar su máximo potencial en la organización.

Dichas herramientas no son necesariamente un software o una plataforma de trabajo, también pueden ser enseñanzas, entrenamiento o, incluso, motivación.

Te compartimos 5 estrategias para motivar a tus empleados modelo y retenerlos.

 

We look up at the same stars and see such different things

 

frases Jon Snow Game of Thrones

7. “Miramos las mismas estrellas y vemos cosas tan diferentes”. – Jon Snow

Un buen líder sabe que cada integrante de su equipo tiene habilidades, conocimientos y perspectivas diferentes.

La experiencia tiene un peso enorme, y en donde un individuo no puede ver más que problemas, otro puede ser muy capaz de encontrar la solución necesaria.

Una reunión para intercambiar puntos de vista o hacer una lluvia de ideas es una poderosa herramienta de liderazgo para resolver problemas de la organización y empoderar a tu equipo.

A Lannister always pays his debts

 

8. “Un Lannister siempre paga sus deudas”. – Lema de la Casa Lannister

No hay nada más desmotivante para un equipo que una promesa no cumplida.

El respeto y confianza de un equipo son difíciles de ganar, pero también muy fáciles de perder, y sin lugar a dudas el no cumplir tus promesas es una manera rápida de lograrlo.

Y aunque no vivimos en Westeros, en el mundo empresarial no hay nada más valioso que la palabra. No dejes que la tuya se devalúe y menos frente a miembros de tu mismo equipo.

Chaos isn’t a pit. Chaos is a ladder

 

frases de liderazgo

 

9. “El caos no es un pozo, es una escalera”. – Brandon Stark

Toda empresa o proyecto pasa alguna vez por esa zona gris de la incertidumbre, en la que el rumbo no es claro y parece que todos tiran a diferentes direcciones, haciendo que el proyecto no despegue o no se pueda hacer frente a situaciones adversas de una manera eficiente.

Es en estos casos donde los verdaderos líderes surgen; ver el caos como una oportunidad para seguir creciendo es lo que distingue a los verdaderos líderes de los que no lo son.

Liderar en tiempos de prosperidad y calma es fácil, así que otra de las lecciones de liderazgo es aprender a sobrellevar las adversidades y utilizar ese caos como una escalera al éxito y no como un pozo en el que te hundirás.

Nothing isn’t better or worse than anything. Nothing is just nothing

 

frases Arya Stark Game of Thrones
10. “Nada no es ni mejor ni peor que cualquier cosa. Nada es solamente nada”. – Arya Stark

 
Muchas veces preferimos no intentar cosas nuevas, ya sea por miedo al fracaso o por temor a abandonar una zona de confort que nos tomó tiempo y esfuerzo alcanzar.

Sin embargo, no hacer nada es uno de los peores errores que puedes cometer en un mundo tan feroz y en constante movimiento como lo es el emprendimiento. Si decides no hacer nada por temor al fracaso, ten por seguro que no lograrás nada relevante.

Créelo: muchas veces es mejor intentarlo que permanecer estático.

Te invito a que leas: ¿Se puede fabricar el liderazgo innovador?

 

We look up at the same stars and see such different things

 

11. “Un moretón es una lección. Y cada lección nos hace mejores”. – Syrio Forel

Lo intentaste y no salió como esperabas, ¿y ahora? El mundo sigue girando y el tiempo corriendo, y tú también deberías continuar. Esta es una de las grandes lecciones de liderazgo que debes tener presente.

Todo líder sabe que aunque algunas veces los resultados no son los esperados, siempre hay una lección por aprender, una enseñanza que ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro.

You know nothing, Jon Snow

 

12. “No sabes nada, Jon Snow”. – Ygritte

Nadie es completamente ignorante ni completamente sabio. No importa cuánta experiencia tengas, cuantos libros hayas leído o a cuántos cursos hayas asistido, la humildad es un valor que acompaña al liderazgo.

Los más grandes líderes saben que el conocimiento es ilimitado, y que todos los días hay algo nuevo por aprender.

¿Qué lecciones de liderazgo nos quieres compartir?

Crea tu primera encuesta online completamente gratis