Feedback 360 grados: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

El feedback 360 grados es un proceso en el cual los empleados reciben retroalimentación de sus compañeros, del gerente o de la autoridad a la que reportan directamente. 

Este método es regularmente confidencial, y ha sido adoptado por muchas organizaciones para identificar las fortalezas y debilidades del empleado y sugerir medidas correctivas para mejorar su rendimiento.

Características del feedback 360 grados

  1. Un enfoque completo: La mayoría de los métodos de revisión tradicionales implican que los empleados individuales obtengan retroalimentación de su autoridad o gerente directo.

    El feedback 360 grados requiere una aportación de calidad de otras fuentes adicionales como los compañeros.

  2. Visión del futuro: A diferencia de las encuestas para empleados tradicionales, el feedback 360 grados tiene un enfoque más futurista, en el que los empleados pueden identificar sus puntos fuertes y débiles. Posteriormente, trabajan en los pasos de desarrollo que pueden ayudarles a tener mejor en su lugar de trabajo.

  3. Es una herramienta sutil: El feedback 360 grados es un mecanismo de retroalimentación ingenioso para identificar las fortalezas y debilidades, en lugar de analizar lo que el empleado hizo bien o mal. Le da una perspectiva más amplia a la organización para identificar las áreas de mejora.

Ventajas del feedback 360 grados

Entre las principales ventajas de realizar una evaluación de 360 grados se encuentran las siguientes:

Ventajas del feedback 360 grados

  1. Ayuda a aumentar la autoconciencia: Esta herramienta de retroalimentación ayuda a aumentar la autoconciencia en los empleados. Como es un proceso anónimo, fomenta la honestidad respecto al comportamiento de un trabajador. Además, los trabajadores pueden revisar la retroalimentación e identificar sus áreas de mejora.

  2. Reduce los puntos ciegos: Como su nombre lo sugiere, el feedback 360 grados es un método de retroalimentación general que ayuda a analizar las fortalezas y debilidades.

    Ayuda a reducir los puntos ciegos y a aumentar la eficiencia de un empleado. Este proceso es la forma correcta de explorar las fortalezas ocultas, ya que no es unidireccional y ayuda al empleado a identificar sus talentos ocultos.

  3. Ayuda a crear confianza: Este mecanismo de retroalimentación ayuda a construir la confianza y a aumentar la moral no sólo de los empleados, sino también de los líderes, ya que comienzan a sentirse mejor acerca de la organización. Mejora efectivamente la capacidad de toma de decisiones, pues suele darse de manera constructiva.

  4. Crea una mejor cultura laboral: Aunque el proceso es anónimo, la retroalimentación es proporcionada directamente al empleado por el gerente y sus pares y viceversa. Ayuda a reducir la apatía entre ellos y facilita una mejor cultura laboral.

  5. Fomenta una cultura de igualdad en el trabajo: A través del feedback 360, los empleados tienen la misma ventaja de dar retroalimentación a sus líderes, gerentes o compañeros. Esto promueve una cultura de igualdad.

  6. Reduce la rotación de personal: Muchas organizaciones se enfrentan a la rotación de empleados. Esto perjudica su reputación en el mercado, ya que las personas no quieren trabajar en un lugar donde los empleados son considerados débiles o que no exista seguridad laboral.

    El feedback 360 grados da a los empleados la oportunidad de identificar sus debilidades y trabajar para corregirlas. Ayuda a aumentar el compromiso de los empleados y su satisfacción laboral en general.
  1. Es un proceso de mejora continua: Una encuesta de retroalimentación de 360 grados no es un proceso de una sola vez, donde se da y se olvida la retroalimentación. Un ciclo de retroalimentación de empleados regular ayuda tanto a mejorar de forma contínua.

Objetivo del Feedback 360 grados

  1. Si esperas a que los gerentes realicen una revisión de desempeño, el feedback 360 grados puede no darte suficiente información. Dado que incorpora información de otros, así como del empleado, puede ser un buen punto de partida para las revisiones de desempeño.

  2. El feedback 360 grados permite a una organización incluir un sistema de calificación de múltiples puntos para sus empleados. Este sistema permitirá a los supervisores, pares y subordinados dejar una retroalimentación para un empleado.

  3. En una organización, el trabajo en equipo es esencial, y las encuestas de retroalimentación 360 grados pueden resultar muy útiles para medir el trabajo en equipo. 

Al recibir feedback laboral un empleado puede trabajar en la eliminación de las lagunas o debilidades.

  1. La encuesta no debe conducir a rupturas entre el empleado y sus compañeros o supervisores. Este sistema es para la mejora de los empleados y no para crear problemas entre los miembros del equipo.

Tipos de preguntas para un feedback 360 grados

Existen diferentes categorías para realizar un feedback 360 grados, a continuación te mencionamos cada una de ellas y los tipos de preguntas que incluye.

Preguntas del feedback 360 grados basadas en la autoconciencia

La autoconciencia de los empleados es una de las mayores necesidades de la mayoría de las empresas, ya que si se encuentran conscientes de sí mismos, están abiertos a sugerencias sobre las formas de mejorar su trabajo porque entienden cualquier defecto que puedan tener. 

Utiliza estas preguntas en tu evaluación 360 grados para ayudar a determinar la autoconciencia de los empleados.

  1. ¿El empleado mantiene la calma incluso en situaciones de alta presión?

Las situaciones de presión ocurren todos los días en el lugar de trabajo, pero la forma cómo se maneja una situación así es esencial. La respuesta a esta pregunta determinará las habilidades de un empleado para lidiar con la presión.

  1. ¿El empleado realiza su trabajo de forma ética?

La ética en el lugar de trabajo debe ser seguida en todo momento para lograr los resultados deseados. Al responder a esta pregunta, una organización puede recopilar respuestas para entender si siguen las prácticas laborales estándar o no.

  1. ¿El empleado es profesional en el lugar de trabajo?

Una actitud profesional permite a una plantilla laboral rendir mejor, a cumplir sus objetivos y a lograr más. La respuesta a esta pregunta determina la perspectiva de un empleado en su lugar de trabajo.

  1. ¿El empleado toma la retroalimentación constructiva de manera positiva y se esfuerza por tomar medidas correctivas?

La retroalimentación es parte de la cultura de cualquier organización, pero lo que los empleados hacen con ello es esencial. Las respuestas a esta pregunta pueden ayudar a determinar si toman este proceso de manera positiva y se esfuerzan por mejorar a partir de los comentarios que reciben.

Te compartimos algunos consejos para realizar encuestas de autoevaluación.

Preguntas para una encuesta feedback 360 grados orientadas a los resultados de los empleados

El tipo de retroalimentación de 360 grados te da una idea de si los empleados están orientados a los resultados o no. Puede ayudarte a entender el nivel actual de servicio al cliente o la capacidad de resolución de problemas que tiene tu plantilla laboral

  1. ¿El empleado se centra principalmente en las necesidades del cliente?

Una organización centrada en el cliente debe prestar mucha atención a la forma en que los empleados interactúan con ellos. De lo contrario, fomenta las altas tasas de rotación. Es una cuestión importante que determina la voluntad de los trabajadores de dirigir la atención a las necesidades del consumidor.

  1. ¿El empleado se presenta como un solucionador de problemas?

Es importante saber si el empleado es un solucionador de problemas o si es más probable que se siente a esperar que alguien más los resuelva.

Un trabajador que toma la iniciativa para resolver un conflicto es alguien que se toma en serio su parte del trabajo. Las organizaciones funcionan mejor con una plantilla laboral dispuesta a colaborar para ayudar creando un lugar de trabajo más eficiente.

  1. ¿El empleado es un “detractor”?

Este tipo de pregunta es de seguimiento. La actitud negativa de un empleado puede costarle a una organización sus clientes más leales y afectar el eNPS  (Net Promoter Score del empleado).

Si un empleado tiene una actitud negativa en la resolución de problemas o en el servicio al cliente, necesita atención inmediata.

Preguntas de feedback 360 grados basadas en el trabajo en equipo

Para asegurar que tu organización siga funcionando sin problemas, todos los empleados deben ser expertos en el trabajo en equipo

Parte de la retroalimentación de 360 grados es determinar quiénes quieren hacer más fuerte al grupo y quiénes necesitan ayuda para convertirse en miembros productivos.

  1. Cuando el empleado trabaja con sus compañeros, ¿es educado al comunicarse?

La comunicación efectiva es la clave del éxito de un empleado. La cortesía hace que se sientan cómodos y aumenta la posibilidad de una interacción positiva. 

Esta una pregunta importante que se debe hacer en una encuesta de retroalimentación de 360 grados si se quiere entender cómo un trabajador trata a sus compañeros.

  1. ¿Has tenido algún problema con ellos recientemente?

Cuando personas con rasgos diferentes se unen, es inevitable que haya algunas diferencias de opinión. Sin embargo, el equipo debe encontrar un terreno común al tomar decisiones para la organización. Si hay problemas entre los miembros del equipo, hay que tratar de resolverlos inmediatamente.

  1. ¿Cómo recomendarías que el empleado mejore sus habilidades interpersonales?

Las habilidades interpersonales son las que ayudan a un individuo a comunicarse efectivamente con los demás. Cuando se trata de trabajar en equipo, los empleados deben ser capaces de funcionar con armonía hacía los demás. Si es necesario trabajar en las habilidades interpersonales del trabajador, se debe organizar un entrenamiento para ello.

  1. ¿El empleado está abierto a la retroalimentación constructiva?

Estar abierto a la retroalimentación es un rasgo positivo. La retroalimentación ayuda a los empleados a mejorar su forma de trabajar y alcanzar sus objetivos de manera efectiva.

12.¿El empleado está dispuesto a compartir los recursos que se le asignan?

Los recursos pueden estar limitados a una organización. Si un empleado no está dispuesto a compartirlos, puede afectar al progreso de una organización.

Feedback 360 grados basado en la motivación

Los empleados motivados tienen más probabilidades de trabajar eficientemente y buscar tareas más difíciles en el futuro. Idealmente, tu fuerza de trabajo está compuesta por empleados motivados y entusiasmados

  1. ¿El empleado parece motivado por las tareas del trabajo?

La motivación de empleados es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las organizaciones de todo el mundo, ya que si no lo están, es un desperdicio de recursos.

Es importante señalar que hay una diferencia entre un empleado feliz y un empleado motivado, aunque a menudo pueden superponerse.

  1. ¿Cómo demuestra el empleado que está motivado y comprometido con el éxito de la organización?

La acción habla más fuerte que las palabras. ¿Muestra el empleado signos claros de motivación en el trabajo? Estos signos demuestran si un empleado está lo suficientemente comprometido para trabajar en la organización o no.  

  1. ¿Has experimentado alguna dificultad en el manejo del nivel de motivación del empleado?

Esta pregunta debe hacerse como una pregunta de seguimiento para analizar si hay alguna dificultad que un gerente o supervisor esté enfrentando mientras maneja los niveles de motivación exhibidos por un empleado.

Conoce las ventajas del compromiso de los empleados en tu organización. 

Feedback de 360 grados basado en el liderazgo

Los empleados que demuestran capacidad de liderazgo pueden ayudar a hacer crecer tu organización y motivar a otros trabajadores.

  1. ¿Inspira el empleado a sus compañeros de trabajo a aprender y crecer profesionalmente?

Esta pregunta te ayuda a comprender mejor si un empleado muestra o no cualidades de liderazgo positivas. Incluso los trabajadores que no son líderes pueden demostrar que son capaces animando a sus compañeros a trabajar duro.

  1. ¿Tiene el empleado la capacidad de resolver conflictos dentro del equipo?

La resolución de conflictos es un rasgo esencial en el lugar de trabajo. Un empleado que posee excelentes habilidades de resolución de conflictos es probable que se convierta en un buen líder en el futuro.  

  1. ¿Toma el empleado la iniciativa para resolver problemas?

Un líder es una persona que toma la iniciativa sin que se le pregunte. Usa esta pregunta para ver si un empleado se destaca por tomar medidas para ayudar a resolver problemas.

  1. ¿Demuestra el empleado habilidades de motivación y ayuda a otros a tener éxito en las tareas diarias en el trabajo?

En palabras de Dale Carnegie, “si eres capaz de inspirar a una persona más aparte de ti, eres un ganador”. Haciendo esta pregunta en tu encuesta, obtienes una mejor idea de qué empleados están inspirando a otros empleados a hacerlo mejor.

  1. ¿El empleado proporciona un ambiente propicio para otros empleados en el lugar de trabajo?

Un buen líder sabrá la importancia de trabajar en armonía y paz dentro de la organización. Una persona que manifiesta estas cualidades es a menudo considerada un buen líder.

Conoce las cualidades de un líder con este artículo que tenemos para ti. 

10 razones para llevar a cabo una encuesta feedback 360 grados

Aquí hay diez razones por las que las empresas deberían utilizar el feedback 360 grados para la evaluación y el desarrollo de los empleados.

razones para llevar a cabo una encuesta feedback 360 grados

1. Hace que todos se involucren

Consigues que todos los miembros del equipo se involucren en el camino del éxito cuando se trata de alcanzar el objetivo diario. Es importante señalar que esto permite que aumente la moral del empleado.

Como equipo, todos queremos trabajar en un clima que sea amigable, activo y comprometido para obtener mejores resultados.

2. Es una píldora de autoconciencia

No hace falta decir que cuando hacemos la misma tarea todos los días durante muchas horas al día, a veces empezamos a perder el sentido de nuestro esfuerzo. No obstante, es un problema universal que los empleados enfrentan en cualquier lugar.

La retroalimentación de 360 grados promueve la conciencia de sí mismo y recuerda a los empleados las fortalezas que aportan al equipo.

3. Aumenta la confianza

Todo el mundo disfruta de un impulso en su vida diaria. El arte de construir la confianza en la mente de un individuo es algo que los líderes influyentes deben trabajar.

La retroalimentación alienta a los empleados a pensar por sí mismos. Expresar la opinión impulsa la confianza. La confianza reconocida tiene un impacto directo en la ética del trabajo, los valores y la responsabilidad que los empleados asumen en el lugar de trabajo.

Si quieres resolver problemas en tu oficina, entonces crea personas que tengan la confianza para pensar en soluciones por sí mismas. Es el mejor primer paso para crear una fuerza de trabajo libre e innovadora.

4. Promueve la transparencia

Hay un vínculo directo entre la satisfacción laboral y la productividad. Cuando las empresas lo notan, empiezan a experimentar con la experiencia de los empleados.

El impulso a la transparencia tiene muchos méritos en las empresas de nueva creación y en las organizaciones de tamaño medio que creen en la innovación como fuerza motriz. 

Las investigaciones han demostrado sistemáticamente que la transparencia jerárquica está directamente relacionada con el nivel de moral y motivación de los empleados.

5. Capacita a los empleados

¿Cómo se puede facultar a los empleados para que trabajen en pro de su progreso y desarrollo y, al mismo tiempo, mejoren la productividad y los resultados de la organización?

Escuchar la voz del empleado los alienta a pensar por sí mismos y a evaluar su propio desempeño. Pone en sus manos la autoridad de la evaluación, alentándolos así a establecer sus objetivos personales que también pueden ayudar a la empresa.

6. Revive la cultura de trabajo desde dentro

Los valores y la cultura son conceptos que no se pueden forzar en una organización. Sólo se puede influenciar y alentar para que su difusión sea orgánica.

Apertura, inclusión, actitud positiva, apreciación y estímulo son algunos de los atributos que describen una cultura de trabajo saludable. 

Las encuestas sobre la cultura de trabajo promueven la conciencia de sí mismo y hacen que los empleados se sientan más responsables de la cultura dentro de la organización.

7. Fomenta el autodesarrollo

Ya sea en la esfera privada o profesional de la vida de un individuo, el impulso de progresar debe venir de dentro.

El feedback 360 grados alienta a los empleados a evaluarse a sí mismos y a establecer sus propios objetivos. Estos objetivos son motivadores personales cruciales para que los empleados desarrollen los valores y competencias centrales de la oficina.

8. Se acaba el prejuicio

El estilo tradicional de retroalimentación de arriba hacia abajo crea una brecha de poder entre los empleados y los líderes. Una de las mejores cualidades de liderazgo es promover el respeto y la motivación mientras se fomenta el libre pensamiento.

El feedback 360 grados no es amenazante y es honesto. Elimina el estigma de que los empleados pueden sentir que las opiniones personales de un gerente están sesgando su evaluación de desempeño laboral.

9. Promueve el crecimiento progresivo

Cada ronda de retroalimentación de 360 grados ofrece a los individuos una perspectiva de su interacción con sus compañeros de equipo, y más importante aún, una meta a alcanzar.

El feedback 360 grados conduce a un crecimiento. Anima a los empleados a que cada uno piense por sí mismo y cree sus propias metas.

No se trata sólo de hacer que los empleados se involucren más. También se trata de impulsar el pensamiento libre y que aporte valor a la organización.

10. Fomenta un equipo unido

Un equipo que trabaja bien en conjunto, crece en conjunto. Cuando los empleados con un objetivo frecuente comparten una retroalimentación constructiva, se crea una unidad de trabajo, con un nivel compartido de compromiso con el éxito.

Esta herramienta cubre la mayoría de los aspectos de las competencias de comportamiento de un empleado o su gerente o dirección.

Es un sistema que promueve la transparencia en el sistema de retroalimentación y reduce la apatía, lo que lo hace extremadamente popular entre las organizaciones.

El feedback 360 grados se realiza aplicando encuestas anónimas, por lo que los gerentes y compañeros pueden llenar un formulario en línea que cubre una variedad de preguntas sobre un empleado. 

Estas preguntas representan directa o indirectamente una amplia gama de competencias en el lugar de trabajo. El empleado que recibe la retroalimentación también llena el mismo formulario de retroalimentación para analizar sus fortalezas y debilidades.

El feedback 360 grados proporciona a los empleados una retroalimentación constructiva, ya que les ofrece la oportunidad de trabajar en la mejora de sus habilidades a través de la formación y otros medios relevantes.

QuestionPro cuenta con la herramienta para feedback de 360 grados.  Contáctanos, nuestro equipo te resolverá todas tus dudas sobre nuestra plataforma.