Cultura de trabajo ¿Por que es importante?

La cultura de trabajo se refiere a los valores que quieres compartir con tus empleados, estos valores sirven de guía, de punto de referencia, de mecanismo para todos. La cultura de trabajo también se define como la historia de tu empresa y lo que constituye su identidad.

Tus empleados deben convertirse en embajadores de esta cultura. Como gerantes de esta cultura corporativa, deben comunicarla a su comunidad. 

Cuando una persona está buscando trabajo, a menudo se centra en el puesto. Este es, por supuesto, un elemento importante, pero también lo es sentirse cómodo en el trabajo. Recuerda que se pasan 8 horas al día mínimo en un empleo, así que tener una buena cultura laboral es muy importante.

Entre otras cosas, la cultura de trabajo definirá si un empleado se siente cómodo en el espacio laboral. 

El 94% de los ejecutivos y el 88% de los empleados opinan que una cultura distinta en el lugar de trabajo es necesaria para el éxito empresarial, según una encuesta reciente realizada por Deloitte. Para cualquier organización, grande o pequeña, la cultura de trabajo es muy importante ya que es lo que define a la organización. 

Aspectos como creencias, comportamientos, actitudes, principios son los que definen la cultura de una organización.

¿Podré encajar en la cultura laboral? ¿Cómo apoyará mi crecimiento? Estas son sólo algunas de las preguntas que un posible o nuevo empleado puede tener al considerar o no unirse a la organización.

Entonces, ¿por qué es tan importante tener la cultura correcta en el lugar de trabajo?

 

Ventajas de tener una buena cultura de trabajo

Estos son algunos de los beneficios que obtienes al tener una mejor cultura de trabajo:

Compromiso de los empleados

Una cultura efectiva (la adecuada para tu empresa, tu mercado, tus clientes y tu gente) impulsará el grado en que tus empleados trabajen a pleno rendimiento todos los días. El compromiso de empleados alimenta la intención de quedarse y la voluntad de hacer un esfuerzo discrecional. Pero también resulta en una fuerza laboral que generalmente está más conectada con el negocio, siente un mayor sentido de afiliación con el propósito y está comprometida con su éxito.

Marca de empleador

La cultura laboral adecuada no necesita publicidad en el mercado, sino que sus empleados lo harán por ti. Los empleados que se encuentran plenamente arraigados en la cultura que les conviene serán, en última instancia, los mejores defensores de tu organización, tus partidarios más visibles y expresivos… tus promotores más fuertes.

Te recomiendo leer: Embajadores de marca ¿Por qué tenerlos en tu empresa?

 

El tipo correcto de retención

Siempre perderemos un porcentaje de nuestra fuerza laboral cada año debido a las separaciones voluntarias. Y eso está bien…. siempre y cuando sea el porcentaje correcto de nuestra fuerza laboral. La cultura de trabajo adecuada puede ayudar con esto.

Productividad

Un mayor compromiso de los empleados significa que están más dispuestos a hacer un esfuerzo: ir más allá, no porque tengan que hacerlo, sino porque lo desean. Eso impulsa la productividad. Simple y llanamente.

La otra cara de la moneda, por supuesto, es lo que un empleado sin compromiso puede hacer a su productividad y moral de la empresa. El tipo correcto de cultura de trabajo puede minimizar el impacto de esos empleados que no están comprometidos.

Conoce más de la relación entre el compromiso y desempeño de empleados.

 

Construir la cultura de trabajo correcta es una gran responsabilidad, y todo el mundo en la organización es dueño de ella. Si estás interesado en aprender más sobre cómo las herramientas de cultura organizacional de QuestionPro ayudan a manejar la cultura en el lugar de trabajo, agenda una demostración virtual con uno de nuestros asesores.