7 ventajas de la retroalimentación de 360 grados

¿Te han pedido que contestes una encuesta de satisfacción, por ejemplo, en un restaurante o supermercado? Esta es una práctica cada vez más común también en los lugares de trabajo, por ello surgen nuevas herramientas como la encuesta de retroalimentación de 360 grados.

Las organizaciones o empresas tienen la necesidad de estar informados sobre el desempeño de sus empleados, pero para hacer que este proceso sea ameno, es necesario que las empresas implementen un mecanismo más sutil al abordarlos.

La retroalimentación de 360 grados es una práctica que le permita a un empleado retroalimentarse a sí mismo y a su gerente, compañeros o jefe directo, y además, también le permite proporcionar comentarios al respecto. Por lo tanto, es básicamente una ruta bidireccional que facilita la evaluación en el trabajo y ayuda a mejorar la cultura laboral.

Beneficios de la  retroalimentación de 360 grados:

1.   Ayuda a aumentar la conciencia

Esta herramienta de retroalimentación ayuda a aumentar la auto conciencia entre los empleados. Dado que se trata de un proceso de retroalimentación anónimo, generalmente se registra una retroalimentación honesta con respecto al comportamiento de un empleado. Los trabajadores pueden revisar los comentarios y descubrir sus áreas de mejora. Conoce más de las ventajas de realizar una encuesta anónima.

2.   Reduce los puntos ciegos

Como su nombre sugiere, la retroalimentación de 360 grados es un método de retroalimentación general que ayuda a analizar las fortalezas y debilidades, lo cual tiende a reducir los puntos ciegos y a aumentar la eficiencia de un empleado. Esta retroalimentación es una buena forma de explorar las fortalezas ocultas ya que no es unidireccional y es por eso que ayuda al empleado a poder identificar incluso sus talentos ocultos.

3.   Ayuda a construir confianza

Este mecanismo de retroalimentación ayuda a generar confianza y a aumentar la moral no solo de los empleados sino también de los líderes. Estos comienzan a sentirse mejor acerca de la organización y las personas con las que trabajan y viceversa. Esto mejora de manera efectiva la capacidad de tomar decisiones de parte de los que encabezan la empresa ya que la retroalimentación generalmente se da de manera constructiva.

Te recomiendo leer: La valentía de investigar el clima laboral de una empresa.

 

4.   Crea una mejor cultura en el lugar de trabajo

Esta retroalimentación ayuda a crear transparencia en una organización. Aunque el proceso es anónimo, el gerente y sus compañeros le envían los comentarios directamente al empleado y viceversa. Esto ayuda a reducir la enemistad entre ellos y facilita una mejor cultura en el lugar de trabajo.

5.   Fomenta una cultura de igualdad en el trabajo

A través de una evaluación 360º los empleados tienen la misma ventaja de dar retroalimentación a sus líderes, gerentes o compañeros. De esta manera, los empleados tienen igualdad de voz en la evaluación y esto promueve una cultura de equidad en el lugar de trabajo.

6.   Reduce la rotación de empleados

Muchas organizaciones se enfrentan a una severa rotación de empleados. Esto daña su reputación en el mercado ya que muchas personas no desean trabajar en un lugar donde existe poca seguridad laboral. Este sistema de retroalimentación brinda oportunidades a los empleados para identificar sus debilidades y trabajar en ello, lo cual ayuda a reducir la rotación de empleados y a tener felicidad en el trabajo.

7.   Es un proceso de mejora continua

El mejor atributo de la retroalimentación de 360 grados es la mejora continua. Este no es un proceso que se realiza una sola vez. Muchas organizaciones fomentan este proceso porque no suele haber tiempo fijo para realizar comentarios o evaluaciones, a diferencia de las formas de retroalimentación tradicionales. Por lo tanto, un ciclo continuo ayuda tanto a los empleados como a sus líderes a que mejoren durante el periodo de empleo.

La retroalimentación de 360 grados es una herramienta que cubre la mayoría de los aspectos de las competencias conductuales de un empleado o su gerencia o lideres.

Es un sistema que promueve la transparencia en el sistema de retroalimentación y que reduce la enemistad, es por eso que la retroalimentación de 360 grados es extremadamente popular entre las organizaciones.

Pregunta con nuestros asesores en línea sobre esta y otras herramientas de evaluación de empleados que tenemos a tu disposición y recolecta ahora la información de tu fuerza laboral.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis