Desarrollo de empleados: Qué es y cómo crear un plan efectivo

Tener un plan de desarrollo de empleados ayuda a tu personal a adquirir nuevas habilidades para su trabajo actual, al mismo tiempo que amplía sus talentos para nuevas funciones en la empresa.

Ahora más que nunca tu empresa necesita averiguar cómo ofrecer a los empleados áreas de crecimiento y oportunidades de progreso. Un plan de desarrollo de empleados ayuda a que éstos adquieran nuevas habilidades para su trabajo actual, al mismo tiempo que amplían sus talentos para desempeñar nuevas funciones en la empresa. 

Conozcamos por qué es importante el desarrollo de los empleados y cómo crear un plan que sea beneficioso para ambas partes.

¿Qué es el desarrollo de empleados?

El desarrollo de los empleados es un proceso mediante el cual un empleado de una empresa mejora sus habilidades y adquiere nuevas capacidades que suelen aplicarse en el lugar de trabajo. 

Una de las formas más sencillas y comunes de este tipo de desarrollo es la formación básica en la que una persona aprende la información que necesita para hacer bien su trabajo. La formación en el puesto de trabajo puede incluir el seguimiento de otros empleados y la rotación de puestos dentro de la empresa para que los empleados tengan una base de conocimientos más amplia y habilidades más diversas.

El desarrollo de los empleados también puede facilitarse mediante un aprendizaje y una formación más estructurados, como cursos universitarios o la asistencia a seminarios.

Importancia de lograr el desarrollo de empleados

Lograr el desarrollo de empleados es importante ya que ayuda a que tus trabajadores adquieran habilidades que puedan utilizar en el lugar de trabajo. Suele ser un proceso mutuamente beneficioso, ya que los trabajadores pueden adquirir más conocimientos y estar más capacitados para progresar dentro de la empresa como resultado del desarrollo. 

La propia empresa, que a menudo financia el desarrollo del personal, puede beneficiarse de que sus trabajadores estén mejor preparados para realizar su trabajo. 

También ayuda a la retención de empleados, ya que existe la posibilidad de que las personas mejor formadas se sientan más felices en el trabajo y se queden con un empleador concreto que haya apoyado su desarrollo profesional.

¿Cómo crear un plan de desarrollo de empleados?

Estos son los pasos a seguir para lograr el desarrollo de empleados:

1. Comienza con un análisis de la brecha de habilidades

El primer paso en la creación de un plan de desarrollo de los empleados es averiguar en qué aspectos necesitas mejorar las competencias de los empleados. Un análisis de las necesidades de formación puede ayudarte a determinar no sólo qué habilidades faltan (o están poco desarrolladas), sino también qué empleados necesitan formación.

Este análisis de las necesidades de formación pone tus objetivos organizativos en el centro de todo lo que viene después. Al identificar lo que ya estás haciendo bien (y lo que necesita trabajo), todos los esfuerzos de formación pueden ser racionalizados para obtener el máximo beneficio.

Aprende cómo realizar un análisis de brechas o análisis GAP.

 

2. Identifica a los empleados que puedan tener un crecimiento profesional y liderazgo

Identifica a los empleados con ganas de aprender y que buscan crecimiento. Centra tus esfuerzos iniciales en esos empleados, no sólo desarrollando las habilidades actuales sino también invirtiendo en formación de liderazgo y gestión cuando estén preparados.

¿Otra ventaja? Los empleados que no se deciden a permanecer en tu empresa pueden estar más motivados a quedarse cuando se dan cuenta de que te comprometes a ayudarlos a desarrollar sus objetivos profesionales personales. ¡Esto te ayuda a retener a tus empleados con más talento!

Aquí otras opciones que te ayudarán a implementar un plan de retención de talento.

 

3. Alíneate a los objetivos de los empleados y de la empresa

Una vez que hayas identificado las áreas de necesidad y los empleados interesados en crecer, asegúrate de que tus objetivos para ambos están conectados.

Un plan de desarrollo de los empleados sólo puede llegar hasta cierto punto si los empleados no están involucrados. Ten en cuenta no sólo los objetivos profesionales de tus empleados en general, sino también los específicos de tu empresa para reforzar los planes de sucesión profesional.

Las encuestas son una excelente forma de medir la satisfacción de los empleados en el trabajo. Esto también funciona mejor para determinar qué formación necesitan, qué quieren aprender y cómo quieren recibirla.

4. Ayúdalos a crecer contigo

Un plan de desarrollo de empleados no sólo debe contemplar el tema de crecimiento dentro de tu empresa, también debe tener en cuenta las formas en que la empresa y tu sector están creciendo.

Si tienes previsto un gran crecimiento en los próximos años, ¿a cuántos líderes tendrás que formar? ¿Estás explorando nuevos sectores u ofertas de servicios? ¿Existen ya personas que podrían estar preparadas para llevar a tu empresa al siguiente nivel?

Toma medidas hoy para estar siempre preparado.

5. Apóyate en lo que han hecho otras empresas 

La buena noticia sobre los planes de desarrollo de los empleados es que no tienes que reinventar la rueda. 

Hay dos tipos de planes de desarrollo de empleados que puedes implementar:

  1. Considera un plan de desarrollo de empleados individual en las primeras etapas del proceso de tu organización. Esto ayuda a los empleados a reflexionar sobre sus objetivos profesionales personales y cómo podrían alinearse con la organización.
  2. La planificación de la sucesión ayuda a tu organización a mirar hacia el futuro para averiguar dónde necesita la empresa contratar o ampliar. También articula los recursos que ya están presentes (y si es necesario desarrollarlos más).

6. Adapta la oportunidad de aprendizaje a la formación

Ahora que has decidido crear un plan de desarrollo profesional para los empleados, asegúrate de que el tipo de formación se ajuste a las tareas. 

Por ejemplo, la formación en liderazgo podría centrarse en los siguientes enfoques:

  • Coaching
  • Mentorías
  • Formación cruzada
  • Seguimiento del trabajo

Para las oportunidades de aprendizaje directo basado en las habilidades, considera:

  • Microaprendizaje
  • Formación en el puesto de trabajo
  • Realidad aumentada

Una vez que tengas buenos datos sobre hacia dónde se dirige tu empresa y qué empleados te acompañan, utiliza la herramienta de formación adecuada para obtener los mejores resultados.

7. Haz un seguimiento de los resultados y utiliza los datos para fundamentar tus decisiones

Has dedicado mucho tiempo a elaborar un plan para el desarrollo de empleados. ¿Cómo sabrás que está funcionando? Dedica tiempo a supervisar el éxito de tus esfuerzos y elabora un plan para remediar cualquier punto problemático.

Reúnete periódicamente con los empleados para ver cómo va todo y para que te digan qué les gustaría más (o menos). Identifica los obstáculos que dificultan el seguimiento, como la falta de horas en la jornada laboral o las interrupciones. Identifica formas de hacer que tu tiempo de formación esté disponible, sea más fácil y más eficaz.

Como empresa, asegúrate de tener una persona o un equipo dedicado a supervisar el éxito del plan de desarrollo de empleados.

Si se trata de una pequeña empresa que no puede contar con una persona dedicada a tiempo completo al desarrollo de los empleados, los profesionales de Recursos Humanos pueden ayudar, al igual que los directivos cuando informan sobre los niveles de productividad o las victorias del equipo.

Estas son algunas otras opciones de las funciones del Departamento de Recursos Humanos

 

Conclusión

Si quieres lograr el desarrollo de empleados enfócate en la formación básica que muchas personas reciben cuando empiezan a trabajar en una empresa. Muchos prefieren trabajar en un puesto en el que se sientan debidamente formados y preparados para realizar las tareas que deben hacer.

Una vez completada la formación inicial, el desarrollo de los empleados puede continuar a través de la formación continua. Esto suele ayudar a los empleados a adquirir las habilidades y los conocimientos que pueden necesitar para ascender dentro de una empresa

Valora la importancia de contar con un plan de desarrollo de empleados que pueda impulsar los objetivos de la empresa y el crecimiento de tu fuerza laboral. Escuchar la voz del empleado es fundamental para que esto funcione.

En QuestionPro contamos con diversas herramientas de recolección de datos que te pueden ayudar a conocer qué es lo que tus empleados necesitan. Descubre cómo recolectar la retroalimentación de empleados creando una cuenta gratis en nuestra plataforma, o solicitando una demostración para conocer más de nuestros planes y características.