Compromiso de la audiencia: Qué es, ejemplos y consejos

Ya seas presentador, profesor o anfitrión de un evento, mantener el compromiso de la audiencia es difícil. La buena noticia es que con los avances tecnológicos y el uso correcto de la creatividad, conseguirlo se ha convertido en algo fácil y práctico.

Cuando realizamos una presentación interactiva en directo, ya sea en persona o en línea, el mayor reto es mantener a la audiencia entretenida, promover su adecuada participación y transmitir el mensaje deseado de la forma más adecuada y significativa posible. Hablemos de la participación del público.

Qué es el compromiso de la audiencia

El compromiso del público es la respuesta activa y positiva de un grupo de personas a una presentación en directo. Cuando el presentador consigue mantener el interés, la atención y la participación de la audiencia durante la presentación, se personifica el compromiso de la audiencia.

En este entorno de trabajo, la atención de la audiencia es uno de los activos más valiosos para cualquier presentación, especialmente en los negocios y la educación. Ganar y mantener la atención de la audiencia es vital.

Los grandes presentadores se ganan la atención de su público desde el inicio y la mantienen durante toda la presentación. En los primeros minutos, conseguirán y mantendrán el compromiso de la audiencia convenciéndola de que el tema es interesante y vale la pena escucharlo.

¿En qué situaciones debes tener a tu audiencia cautiva?

Es habitual que un presentador se sienta intimidado durante su presentación ante el público. Para mejorar la experiencia, es posible recurrir a herramientas profesionales que nos proporcionen el apoyo necesario para obtener la aprobación y el interés del público.

Presentar es una tarea seria y saber manejar al público es sin duda vital para el éxito de la exposición. Algunas de las situaciones que requieren la participación del público son:

  • Hablar en conferencias
  • Hacer presentaciones en línea
  • Ser anfitrión de eventos profesionales
  • Impartir una clase

4 consejos para lograr el compromiso de la audiencia

Para llevar a cabo una reunión o presentación memorable, se deben preparar actividades de interacción y que sean emocionantes y divertidas. Hemos creado una lista con nuestros 4 mejores consejos para atraer al público y lograr su compromiso.

1. Considera estratégicamente la primera impresión.

Lo mejor sería que siempre generaras interés y curiosidad por el tema de tu presentación en los primeros segundos de la introducción. Para conseguirlo, necesitas un “gancho”. Puede ser una actividad, información relevante o un hecho interesante sobre ti en relación con el tema.

Para encontrar el “gancho”, piensa en el aspecto más impresionante de la presentación y en cómo convertirlo en una frase, actividad, encuesta o diapositiva que aumente o despierte la curiosidad de los oyentes.

Utiliza hechos controvertidos o divertidos. No te preocupes si tu audiencia piensa que has perdido el sentido común; tienes toda su atención para demostrar por qué tienes razón. 

Si la gente cree que tienes una posición absurda sobre un tema concreto, escucharán cada una de tus palabras para ver cómo justificas o apoyas tu postura. Evita siempre los ataques al público. Mantén la profesionalidad. Sigue estas recomendaciones y lograrás el compromiso de la audiencia.

2. Identifica la información más relevante y práctica.

Tener amplios conocimientos sobre un tema no significa que debamos exponerlo; al contrario, debemos concentrarnos en las partes esenciales de esos conocimientos, especialmente al principio de la presentación. El público sólo recordará la información esencial, y aprovechar eso a nuestro favor es crucial para la participación de la audiencia.

Despertar la curiosidad de los asistentes ofreciendo sólo la información clave es una práctica excelente para retener su atención.

3. Emplea herramientas fáciles de usar

Si necesitas mostrar mucha información en una sola diapositiva, hazlo utilizando gráficos o imágenes. Esto es especialmente importante al principio de una presentación, ya que tu audiencia puede sentirse abrumada si la bombardeas con un montón de estadísticas y textos largos.

Para conseguir un mayor impacto, apóyate de una actividad antes de empezar a proyectarlos. Un test, un quiz online del tema que permita a la audiencia saber lo que ya sabe y lo que le falta por aprender, son excelentes herramientas para lograr el compromiso de la audiencia.

Además, nos proporcionan información sobre los conocimientos y el interés de los participantes sobre el tema, permitiéndonos hacer hincapié en los elementos que la mayoría de la gente aún no conoce.

4. Permite que tu audiencia se relacione contigo.

Puesto que eres la cara ante el público, es esencial crear un ambiente cómodo y agradable que permita a la audiencia sentir que te conoce y que entiende tu historia. Compartir tu experiencia en relación con el tema presentado permitirá al público relacionar sus propias experiencias con las tuyas, generando confianza y respeto.

El respeto mutuo entre el presentador y el público también es vital para que la presentación interactiva tenga éxito y sea entretenida.

Herramientas para involucrar a la audiencia

Además de las clásicas bromas para romper el hielo que sabemos que se utilizan para empezar una presentación, la tecnología nos permite avanzar hacia el futuro proporcionando plataformas creadas especialmente para la participación y compromiso de la audiencia y para mejorar las presentaciones tanto en persona como en línea. 

Cuando una presentación se ve y suena igual durante un largo período de tiempo, va a ser increíblemente difícil que la audiencia se mantenga comprometida. Deja que la distracción del público se convierta en algo del pasado con LivePolls de QuestionPro

LivePolls 2.0 es una plataforma totalmente GRATUITA. Crea una cuenta QuestionPro y comienza a crear tus propias trivias y quizzes.