Presencia en redes sociales, una manera de alcanzar el éxito

¿Eres del 70% de la población mundial que cuenta con una red social?, ¿cuál es tu preferida? Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, LinkedIn… No hay duda de que la gente tiene presencia en redes sociales, está allí dando clic, compartiendo comentarios, fotos, videos, etc.

Toda esta información es de gran valía, nos puede servir para generar ideas, conocer a nuestros consumidores y crear nuevas campañas en base a sus verdaderas necesidades e intereses. Es una forma de relacionarnos con nuestro público y obtener grandes resultados. Te recomiendo leer: Redes sociales, entre los canales de atencion al cliente más usados.

Y aunque es evidente que las redes sociales nos proporciona datos inimaginables, no basta con iniciar una sesión en cualquiera de estas redes sociales y comenzar a leer lo que la gente dice, no es tarea fácil, hay que primero: planificar.

Esto no significa solamente saber qué mensaje enviar, contestar preguntas o utilizar alguna herramienta para programar comentarios para días siguientes. Hay que investigar y conocer cuál es la red social que utilizan nuestros clientes, quizá nosotros tengamos preferencia por una u otra, pero si nuestro público objetivo no está ahí, sino tiene presencia en redes sociales, de nada servirá nuestro esfuerzo.

Quizá te interese conocer más sobre la importancia de las redes sociales para las empresas.

¿Cómo tener una buena presencia en redes sociales?

Hay que saber dónde están los usuarios de Internet, quiénes son, qué buscan. Para ello nos va a servir la planificación en redes sociales, así que toma en cuenta lo siguiente:

1) Conoce los objetivos y las estrategias de tu empresa

Si quieres tener presencia en redes sociales, o iniciar campaña para posicionar tu marca, producto o servicio, primero debes conocer y comprender la estrategia de la empresa, cuál es su objetivo o lo que quiere lograr con esto. Con esta información podrás formular una buena estrategia y saber lo que puedes ofrecer a tu audiencia. Usa las Redes Sociales para mejorar tu posicionamiento web.

2) Haz un diagnóstico de tu competencia

Conoce las áreas de oportunidad que tendrás, cuáles son las tendencias, los posibles problemas a los que te puedes enfrentar. Aquí también es importante que detectes quienes son los embajadores de marca o tus probables detractores para formular estrategias específicas y prevenir cualquier problema. Recuerda que a lo largo de tu campaña en redes sociales deberás conectarte con tu comunidad, brindarles contenido de calidad, así que debes de empezar a planear esto desde mucho antes.

Te invito a leer también: 4 consejos para mejorar tu campaña de marketing digital en Twitter.

3) Conoce a tu público

¡No adivines! Muchas veces puedes pensar cosas que no son. Debes obtener información real de tu audiencia, qué los motiva a tener presencia en redes sociales, comportamiento, intereses, demografía, etc. Esto también te ayudará a saber cómo dirigirte hacia ellos. Debes también planificar diversas estrategias para saber qué ofrecerles.


4) Interactúa en cada red social como se debe

Recuerda que cada red es diferente, por lo que tu modo de desempeñarte en cada una debe ser diferente. Por eso decimos también que es importante conocer a cada una de las audiencias que están ahí presentes, para saber en qué momento debes o no interactuar. Cada red social tiene su propia voz y el contenido se trabaja también de otra manera. Aquí algunos consejos sobre cómo conectar emocionalmente con nuestros seguidores en redes sociales.

Recuerda que el público estará pendiente de tu presencia en redes sociales, de lo que publicas, por lo que debes hacerlo bien. Conoce las buenas prácticas de cada una y marca objetivos específicos para cada una de ellas. No los llenes de propaganda, ten en cuenta que una buena campaña de marketing consiste en ofrecer contenido en el momento oportuno.

5) Monitorea lo planeado

Recuerda que la planeación es vital, pero la práctica te dará las bases para que puedas medir los resultados de tu presencia en redes sociales. Supervisa cada detalle, toma las notas necesarias, establece plazos y cúmplelos.

Ahora sí, es momento de estar en contacto con tu público, estimular la interacción y estar abierto a responder cualquier duda, comentario o sugerencia. Mucha suerte, te aseguro que será un proceso muy divertido y donde seguramente encontrarás grandes oportunidades para tu negocio.

Por último te invito a leer: Importancia de las redes sociales para el Marketing Digital de las PyMES

 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis