Cómo mejorar tu posicionamiento web usando las redes sociales

Cuando desarrollamos una estrategia de posicionamiento web (SEO) debemos tener en cuenta muchos factores y criterios para mejorar el de nuestro sitio web.

Uno de los principales debates que existen en el mundo digital es si las redes sociales actualmente influyen en el posicionamiento web o por el contrario, no sirven para nada a la hora de posicionar una marca.

Personalmente pienso que juegan un papel imprescindible para el posicionamiento web de una marca en Internet por los siguientes indicios:

  • La herramienta MOZ hace mucho hincapié en ellas: Todo el mundo que se dedica al posicionamiento web orgánico conoce perfectamente las herramientas web de este estudio estadounidense. Existe una extensión para los navegadores para observar los datos imprescindibles sobre el posicionamiento de tu sitio web. En ellos se anotan las veces que se ha compartido un contenido en las redes sociales más famosas (Facebook y Google+). Nosotros nos preguntamos de porqué se resalta notablemente estos dos parámetros junto al PA y DA de una página web.  
  • Los Mapas digitales son directorios que influyen en la visibilidad de los negocios locales: Para este tipo de empresas es imprescindible estar presentes en los mapas de la ciudad como Google Maps y Bing Maps. Cada crítica positiva que adquiera de sus clientes, subirá su posicionamiento web orgánico en las búsquedas locales de tu ciudad.
  • Indirectamente incrementan las visitas de nuestro sitio web gracias a su difusión a través de las redes sociales: Tener un blog y generar contenidos de calidad son dos aliados perfectos que se combinan con las redes sociales para impulsar nuestro negocio.  
  • Posibilidad de viralizar contenido y alcanzar la fama: Por eso algunos autores han afirmado que las redes sociales ya no son un nuevo factor posicionamiento web, sino el FACTOR de posicionamiento más importante de todos.

Por tanto, cuantos más tweets, me gusta y +1 reciben una página en Internet, más rápidamente escala posiciones en el buscador. Esto no quiere decir que obligatoriamente debamos de estar presentes en todas las redes sociales sino podemos gestionarlas correctamente.

¿Por qué ocurre esto? Es muy fácil, si acabamos de publicar un artículo y en pocas horas recibe 100 me gusta, 100 tweets y 100 +1, Google inmediatamente lo elevará a las primeras posiciones, dado que asociará el contenido compartido a algo útil para muchos usuarios.

Recomendaciones para la optimizar tus perfiles sociales para posicionamiento web

Ahora que sabemos que las redes sociales son imprescindibles para el posicionamiento, debemos optimizar, y uniformar nuestros perfiles para que cumplan con las características adecuadas para tener éxito. Estas son las características que debe perseguir:

  • Cuidar perfectamente los detalles de tus distintos perfiles en redes sociales: Cada red social tiene una descripción de tu perfil. Cuida todos los aspectos de la misma y selecciona siempre las mismas palabras clave para describir tus objetivos y reto empresarial. Es cierto que en cada red social dispondrás de una cantidad diferentes de caracteres para cumplimentar este campo. Aprovecha al máximo lo que ofrece cada plataforma, pero siempre ten presente que en todas ellas deben estar presentes las mismas palabras clave.
  • Prevalecer la calidad mejor que cantidad: Es preferible crear 2 perfiles de Redes Sociales y gestionarlos correctamente que tener 10 perfiles mal optimizados o totalmente descuidados.
  • Identificar qué red social es más idónea para tu negocio: Selecciona sólo aquellos perfiles de redes sociales que sean más idóneos para tu empresa. Dedica a cada uno de ellos unos 30 minutos al día y ten en cuenta que a más cantidad de perfiles sociales, mayor tiempo debes dedicarle a ellos.
  • Diseñar una estrategia para cada red social: Cada plataforma tiene un lenguaje propio y unas reglas o formas de comportamiento. Cuida este aspecto y estas normas.  
  • Incrementar tus comunidades online: Uno de nuestros objetivos en las redes sociales es conseguir rápidamente que nuestro contenido reciba acciones sociales. Por ese motivo es recomendable estar presentes en grupos y comunidades que sean potenciales lectores de nuestro contenido y nos ayuden a conseguir este objetivo. Por ejemplo, Twitter es recomendable crear listas, en Facebook y Google+ estar presentes en grupos

Recuerda que la principal ventaja que tiene el mundo digital frente al mundo offline es que casi todos los datos se pueden medir y analizar con herramientas como Google Analytics. A partir de los datos obtenidos podrás tomar mejores decisiones.
En ciertas ocasiones, habrá aspectos que no podrás medir mediante las distintas acciones sociales que te ofrece cada plataforma. Para este tipo de casos es altamente recomendable crear encuestas online preguntando a tus lectores y usuarios que tipo de aspectos son las que más le gustan de tu producto o servicio.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:

Enrique Ruiz Prieto es consultor de Marketing Digital en “Ruiz & Prieto Asesores” y emprendedor de la revista Ligustinus

Datos de contacto:
Email: eruizprieto@ruizprietoasesores.es
LinkedIn: Enrique Ruiz Prieto
Google +: EnriqueRuizPrietoERP
Twitter: @eruizprieto
Facebook: Enrique Ruiz Prieto

Crea tu primera encuesta online completamente gratis