Conecta emocionalmente con tus seguidores en redes sociales

Uno de los peores errores que cometemos a la hora de crear una estrategia en redes sociales es generar contenidos sin tener claro una cosa: nuestro público. ¿Acaso nos hemos parado un minuto a conocerles, a saber dónde viven, qué edad tienen o cuáles son sus intereses? Sin este primer paso, todos nuestros esfuerzos  y creatividad que derrochemos en el proyecto no servirán para nada.

Por eso, para conectar con nuestros usuarios, será necesario saber que nos dirigimos a personas que les interesan realmente nuestro producto o servicio. Y una vez resuelto esto, entonces preocuparnos por ofrecer un contenido impactante, que despierte emociones y fomente la participación entre marca y usuario.

La conversación entre ambos, es sin duda el gran olvidado, en social media por la mayoría. Ya sea por falta de tiempo, ignorancia o por pereza, muchas marcas no responden a las dudas de sus clientes o no se preocupan lo suficiente por sus exigencias. ¿Pero sabíais que interactuar con nuestros seguidores o fans hace aumentar su confianza en nosotros y potencia el engagement?

Tratar de forma cercana con nuestro público, entendiendo sus problemas y necesidades, ofreciéndoles distintas soluciones y ser amables con ellos en todo momento, hará que nuestra marca conecte emocionalmente más con ellos. Con esto quiero deciros, que dejemos de preocuparnos por otros temas que hacen referencia al diseño y nos centremos en este punto tan importante para fidelizar al cliente.

Técnicas para conectar con tus seguidores en redes sociales:

  • Publicar contenido de valor

Normalmente los contenidos que promocionamos en las redes sociales son en su mayoría posts (que difundimos de nuestro blog para conseguir más visitantes o conseguir una mejor imagen de marca), imágenes y vídeos. Las imágenes pueden utilizar el humor o llamar la atención con una frase de motivación que toque la fibra sensible de quien la vea.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con no bombardear el timeline con mensajes comerciales. Es aconsejable repartir durante la semana los contenidos, lo ideal sería por ejemplo, un 70 % de contenido útil para la audiencia, 20 % de contenido compartido, de humor y relacionados con tu sector, y solo un 10 % de contenido promocional sobre tus productos.

  • Storytelling: historias que emocionen

El storytelling se ha convertido en una técnica muy potente en las estrategias de marketing de muchas empresas. Os sonará como algunas marcas como Cruzcampo, Coca Cola o RedBull han hecho verdaderas campañas publicitarias a través de una historia, con un hilo conductor que emocionaba al receptor y los dejaba con ganas de más.

Está claro que las redes sociales son la plataforma ideal para difundir el storytelling, lo que permitirá a la audiencia comentar, compartir, quejarse, en otras palabras, ¡interactuar! Los usuarios ya no son espectadores pasivos, no lo olvidéis.  

  • Consejos para actualizar contenido en Facebook, Twitter y LinkedIn

Cuando publicamos contenidos en Facebook, debemos considerar lo siguiente para crear un vínculo especial con nuestros fans: estudiar a nuestros seguidores y saber escucharles, crear titulares atractivos, el texto debe ir siempre con una foto, enviar encuestas a tus usuarios para saber su grado de satisfaccion con tu marca, usar emoticonos y realizar concursos y premiar al ganador con un buen regalo.

En Twitter, las tácticas para seducir a nuestros seguidores son: cuando puedas acompaña el tuit con una foto, lanza preguntas, utiliza hashtags con palabras clave para hablar sobre un tema en concreto o para que nuevos seguidores te encuentren, comparte y haz RT de tuits de calidad y que sean de interés para nuestra audiencia, da las gracias en cada RT o comentario, y no te olvides de hacer menciones (nos ayudará a crear relaciones sólidas).

Por último, en LinkedIn, los grupos son fantásticos para aportar nuestro conocimiento en los debates, y poco a poco darnos a conocer y crear lazos. Además, de estos grupos de interés podemos sacar los temas más populares y fijarnos en quién lo dice, para más adelante utilizarlos en el lugar y el momento adecuado, y conseguir más seguidores en tus redes  o visitantes en tu web. LinkedIn también nos permite contactar con nuevas personas e influencers, que debemos previamente estudiar su perfil para saber con qué mensaje personalizado dirigirnos a ellos.

Ahora que ya sabemos lo importante que es nuestra audiencia en nuestro negocio, es hora de que nos preocupemos más por acercarnos a ella, interactuando y transmitiendo emociones, porque, al fin y al cabo, somos personas y no máquinas que programan mensajes y se dirigen a cada uno de forma generalizada.

También te puede interesar: Los 5 mejores comerciales del SuperBowl 50 según el equipo QuestionPro

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre la autora:

Edith Gómez es editora en Gananci.com, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online y redes sociales. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Dato de contacto
Twitter: @edigomben

Crea tu primera encuesta online completamente gratis