Desarrollo del mercado: Qué es, ventajas y estrategias

Vender sus productos y servicios existentes en nuevos mercados implica muchas cosas, desde la expansión a nuevas zonas geográficas, pero también el desarrollo de tu oferta para nuevos usos o hacia un nuevo segmento de clientes. Es por ello que hoy hablaremos del desarrollo del mercado.

 Un nuevo mercado puede definirse por un nuevo segmento de clientes (hombres, por ejemplo, cuando la empresa se dirigía a las mujeres), o una nueva zona geográfica.

Conozcamos más de este concepto y de la importancia que tiene para tu negocio.

¿Qué es el desarrollo del mercado?

El desarrollo del mercado es una técnica de marketing cuyo objetivo es ampliar el mercado de una empresa con el fin de crecer la base de clientes para vender más productos. 

Hay varios enfoques que se pueden utilizar para ampliar un mercado, que van desde ganar clientes de las empresas de la competencia hasta expandirse a un segmento de mercado desatendido. 

Estas prácticas están organizadas e impulsadas por lo general por personal de marketing que puede trabajar en una empresa o ser contratado específicamente para ayudar a desarrollar el mercado.

Importancia del desarrollo del mercado

Desarrollar una sólida estrategia de desarrollo del mercado es un aspecto importante para ayudar a que una empresa crezca. Si las empresas están limitadas por una pequeña cuota de mercado, puedes tener dificultades para vender más productos, conseguir capital y ampliar tu negocio. 

Las empresas más pequeñas con poca experiencia en marketing pueden recurrir a consultores para este fin, mientras que las empresas más grandes y con más experiencia cuentan con departamentos de marketing internos que pueden encargarse del desarrollo del mercado. Esto forma parte de la actividad normal de las empresas de éxito.

Al identificar las necesidades en otros mercados se pueden crear gamas de productos y servicios que te ayuden a hacer crecer tu cartera.

Ventajas de desarrollar nuevos mercados

 A continuación te presentamos algunos de los beneficios del desarrollo del mercado

  • Se reducen riesgos

Si tus fuentes de ingresos se concentran en un territorio, dependes de su ciclo económico. Diversificar tus fuentes geográficamente generará la estabilidad necesaria para mantener el crecimiento.

  • Se diversifica la base de clientes

Si más del 25% de su volumen de negocio está ligado a un solo cliente, se está exponiendo a una peligrosa relación de poder y de dependencia. Acércate a más clientes y ganarás en independencia.

Te invito a conocer qué es el marketing internacional

 

  • Mejora el valor de los activos de la empresa

Tener presencia en varios mercados amplía la red y mejora tus perspectivas de crecimiento y financiamiento. Para los compradores de empresas, esto tiene un valor considerable.

  • Te permite aprovechar las oportunidades antes que la competencia

Los mercados están cada vez más saturados. Por eso es importante el desarrollo del mercado antes de que lo haga la competencia.

Estrategias para lograr el desarrollo del mercado

Cuando una empresa considera que necesita aumentar el tamaño de su mercado, el primer paso suele ser elaborar un perfil para determinar qué segmentos del mercado se atienden actualmente. 

Este estudio incluye un análisis de los tipos de clientes que tiene la empresa y lo que compran. Esta información se utiliza para elaborar una estrategia de desarrollo del mercado eficaz y completa. Las empresas deben utilizar estrategias rentables para no gastar más dinero en el desarrollo de un mercado del que podrían ganar desarrollando ese mercado.

Uno de los aspectos del desarrollo del mercado consiste en interesar a los clientes actuales en productos y servicios que no compran actualmente. Esto incluye los productos y servicios recién lanzados. Estos clientes pueden ser una venta potencialmente fácil, pues ya tienen una relación con la empresa y pueden estar predispuestos a desarrollar esa relación. 

Otra estrategia de desarrollo de mercado consiste en identificar a los consumidores que compran en empresas de la competencia y encontrar la forma de atraerlos, por ejemplo, ofreciendo promociones específicas.

Los clientes que no compran un producto o servicio son un mercado potencialmente sin explotar. El desarrollo del mercado ayuda precisamente a que las empresas o marcas para que los posibles clientes se interesen y se conviertan precisamente en clientes. 

Descubre cómo evaluar el mercados internacional y hacer crecer tu negocio

 

Conclusión

Existen infinidad de empresas que quieren ampliar sus mercados. Si una empresa sólo vende en una región o se centra en un grupo demográfico, tiene muchas posibilidades de aumentar el tamaño de su negocio.

Son muchos factores que influyen en el desarrollo del mercado, entre ellos los recursos financieros, estudios de marketing para identificar los factores clave de éxito y calificar las oportunidades, la reorganización de los recursos comerciales (canales de distribución, fuerza de ventas, etc.), comunicación eficaz para sensibilizar a la población y más.

Sin embargo, la investigación de mercado es la columna vertebral de la estrategia de desarrollo. Es vital hacer investigación continua para mantenerse en el mercado competitivo. 

Así que si estás pensando en seguir alguna estrategia para crecer, en QuestionPro te podemos ayudar. Contamos con innumerables herramientas que te ayudarán a obtener retroalimentación de tu audiencia y conocer sus verdaderas necesidades y las oportunidades que tienes para seguir creciendo.