Guía de email marketing para el emprendedor de hoy

Richard Cantillon, considerado por muchos como el verdadero padre de la economía, definió por primera vez el término “emprendedor”. En su concepto, el emprendedor es el agente económico que compra medios de producción a determinado precio, los combina y crea un nuevo producto.

Al hablar de agente económicos hacía referencia a los actores que toman decisiones en el mercado, para ser más claros, podemos decir que son todos aquellos que participan en la producción, distribución o consumo de productos y servicios.

Los medios de producción vienen a ser las materias primas, el propio dinero, herramientas, etc. Todo aquello que posibilita a un productor la realización de un trabajo, por lo tanto, en palabras cristianas, el emprendedor es todo aquel que compra, produce, reinventa y ofrece un producto y/o servicio para un nicho identificado.

Te invito a leer: Cómo ser un emprendedor con éxito.

 

Algo que diferencia a un emprendedor de un agente económico de gran envergadura (empresa de gran tamaño) es que el emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente.

Sabemos que quien emprende por lo general accede a las materias primas, herramientas… con su propio dinero y que una pyme o pequeña empresa no goza de grandes presupuestos para acciones de marketing o comunicación. El emprendedor deberá ubicar herramientas rentables que le permitan crecer, sin que esto signifique el desembolso de grandes sumas de dinero.

El email marketing es una de las técnicas del marketing directo más rentables (43 dólares de ROI por dólar invertido) y económicas del mercado. Es el método predilecto cuando se requiere hablarle directamente al cliente. En este artículo intentaré darte todas las claves para poder implementarlo en una pyme de manera efectiva.

Antes de empezar, es momento de responder a las preguntas básicas acerca de este canal de comunicación. ¡Empecemos!

  1. ¿Qué es el email marketing?

El email marketing (emailing o e-mailing) es una palabra en inglés que se utiliza para definir el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos. El envío de una campaña de email marketing es a la vez un acto de comunicación online y marketing directo. Su objetivo es promover un mensaje a un conjunto de usuarios a través de la bandeja de entrada de sus emails.

2) ¿Qué necesito para hacer email marketing en mi empresa?

¡Ganas! Solo el que emprende sabe que lo primero que se requiere para llevar un proyecto a buen recaudo, son ganas.

Para hacer email marketing como parte de una estrategia más compleja de marketing digital, se requieren a modo de un gran chef, algunos ingredientes, aquí te los nombro:

2.1) Establecer objetivos y metas

Nada funciona sin un horizonte claro. Al emprender, y llevar un proyecto a flote es necesario “movernos” por objetivos y claro está: metas. Seguramente sabes la diferencia exacta entre ambos términos pero si no…

  • Objetivos, son los puntos que se desean conseguir. Están formados por un conjunto de metas cuantificables. Metas que responder a un tiempo determinado de trabajo.

Ejemplo: Aumentar las ventas a través del uso de un boletín comercial.

Te invito a leer también: Cómo establecer objetivos y estrategias de negocio.

 

  • Metas, conjunto de acciones que permitirán obtener un objetivo.

Ejemplo: Aumentar el 20% de las ventas en el primer trimestre del año.

Al hablar de email marketing, nuestros objetivos pueden estar enfocados: captación de leads, enfocados en ventas, fidelización,etc.

2.2) Implementación de estrategias

¿Tienes objetivos y metas ya identificas? Pues ahora lo siguientes es ir por las estrategias.

¿Qué es una estrategia? Es el proceso por el cual se alcanzará un objetivo.

Regresemos al ejemplo de objetivo antes mencionado:

“Aumentar las ventas a través de un boletín comercial”

Estrategias:

Para este objetivo en concreto, las estrategias podrían ser las siguientes:

estrategias de email marketing

  • Creación de club VIP con ofertas exclusivas para suscriptores
  • Envío de catálogo de productos con descuentos
  • Inclusión de banners promocionales dentro del boletín,etc.

Las estrategias nos permitirán organizarnos de manera efectiva con el fin de lograr nuestro objetivo.

¿Qué se necesita para crear una estrategia de marketing digital?

 

2.3) Elección aplicación de email marketing

Han pasado más de 20 años desde los inicios del email marketing, y por hoy soy muchas las aplicaciones que te puedes encontrar en el mercado. ¿Por qué usar una aplicación y no un correo de Hotmail o Yahoo?

Por lo siguiente:

Entregabilidad, si trabajas desde un correo normal, es muy posible que los filtros anti-spam de los principales servidores de correo te identifiquen y tus newsletters se redireccionen al correo no deseado. La entregabilidad es la capacidad de que los emails que enviamos lleguen a las bandejas de entrada de nuestros suscriptores.

Optimización de tiempo, con una herramienta de email marketing puedes enviar un boletín a muchas personas a la vez, programar los envíos, limpiar y actualizar tus listas de contactos con frecuencia, etc.

Estadísticas en tiempo real, al usar una aplicación de email marketing, podrás saber quíen cliqueo tus enlaces, tiempo de lectura, si te leyeron desde un ordenador o un móvil, etc.

2.4) ¿Qué debe tener una aplicación de email marketing?

Claves de una buena aplicación de email marketing:

Claves de una buena aplicación de email marketing

Editor intuitivo, con un editor de fácil uso podrás diseñar newsletters en poco tiempo. Escoge una que tenga incorporado el sistema drag&drop. Este sistema te permite diseñar boletines rápidamente. Arrastra y suelta módulos tipo (texto, fotos, call to action, etc.) y crea newsetters en pocos minutos.

Plantillas personalizables responsive. El diseño responsive permite ver un boletín en cualquier pantalla de pequeño o gran tamaño. Desde un móvil hasta un ordenador. La tendencia vigente en diseño de newsletters, flat design, sugiere un diseño funcional, es por ello el auge de este tipo de plantillas, avalado también por el mayor uso de dispositivos móviles a través de los años.

Soporte en español, las aplicaciones de email marketing son sencillas de usar pero, si trabajas en HTLM o tienes  que configurar un dominio a lo mejor y necesitarás un poco de ayuda. Opta por una que te brinde soporte en tu idioma, un plus que agradecerás si se te presenta algún problema.

3) ¿Como hago mi primera campaña de email marketing?

3.1) Listas de contactos

lista contactos para una campaña de email marketing

Doble-Opt-in, es el tipo de lista más recomendado para hacer campañas de email marketing. Al hablar de listas doble-opt-in hablamos de listas validadas 2 veces, la primera al momento de hacer el registro y luego desde el propio email con un enlace de confirmación. Este tipo de listas se aseguran que tus newsletters sean siempre bien recibidas y que la tasa de apertura sea también elevada.

Existen otro tipo de listas, las Opt-out y Opt-in. La Opt-out es una lista poco confiable, contiene emails conseguidos manualmente; vía tarjetas de visita, programas de captación en el propio local, sorteo, etc. Con este tipo de listas no se tiene certeza al 100% que los datos sean los correctos, pueden tener errores tipográficos o ser erróneos en sí.

Una de las mejores formas de captar leads (comprador potencial) es a través de las mismas páginas web, ¿cómo hacerlo? Mediante un sorteo o descuento. Ejemplo:
Estrategias para captar leads a través de email marketing

3.2) Diseño de la newsletter

Teniendo tu lista de contactos propia y de calidad, lo segundo es trabajar en la newsletter. Aquí debemos prestar especial cuidado a estos tres puntos:

  • Asunto: Corto y directo (no más de 50 caracteres) evitando el uso de mayúsculas y spamwords.
  • Preheader: Es una especie de segundo asunto, debe ser también corto y complementar al asunto.
  • Mensaje: Debe estar ajustado al target y contener CTA (call to action) o llamadas a la acción que incentiven a la conversión. Éstas son tipo: “Lo quiero”, “Quiero inscribirme”, etc.

Newsletter, estructura y cuerpo del mensaje

La tendencia por hoy en el diseño de newsletters, es el flat design, al hablar de él, hablamos de un diseño funcional. La experiencia del usuario, lo es todo. El mensaje debe ser claro, el diseño minimalista y los CTAs estar en lugares visibles.

Aquí una estructura funcional de lo que una newsletter debe contener:
Ejemplo de newsletter

Presentación (1): al inicio de la newsletter es importante que aparezca el nombre de quien la envía, que el destinatario identifique rápidamente quién le habla.

Título (2): el título reflejará el objetivo de la campaña. Debe ser claro, sencillo y atractivo.

Lead (3): resumen de dos o tres líneas que amplía información del título.

Imágenes (4) (6): éstas deben estar relacionadas con el propósito de la campaña. Deben despertar el deseo de adquirir el producto o servicio. Serán la única referencia que tiene el destinatario de nuestro producto.

Llamadas a la acción (5) (7): son las encargadas de generar tráfico a nuestra web. Deben dirigirse al sitio concreto que se expone en la campaña para facilitar la venta.

Botones redes sociales (8): integrar los distintos canales de comunicación aumentará nuestra efectividad. De esta manera potenciamos nuestra estrategia de comunicación.

Enlace de baja (9): es un detalle esencial ya que sin él la campaña no puede enviarse porque es obligatorio por ley su incorporación.

4) Trucos para email marketing efectivo

Evita el uso de spamwords

Diversos estudios demuestran que los servidores de correo tipo: Yahoo, Hotmail, Gmail,etc reaccionan de manera negativa frente a estas palabras, redireccionando los correos a la bandeja de correo no deseado.

Trucos de email marketing

Personaliza tu dominio

personalizar dominio

Personalizando el dominio, autenticamos que somos realmente los emisores de la campaña, de manera que los filtros antispam confían en nosotros. El dominio, es como vemos otra de las variables que asegura de alguna forma la entrega de nuestros emails a la bandeja de entrega. Un dominio propio autentificado da credibilidad al remitente y demuestra que éste se preocupa por su imagen. A la vez, ayuda a crear marca personal y los destinatarios ya se quedan con el nombre de la empresa y te asocian a ella.

En vez de usar: miempresa@gmail.com opta por newsletter-miempresa.com y dale veracidad a tus envíos.

Incorpora GIFs animados

Incrustar GIFs en tus campañas de email marketing te ayudará a llamar la atención de tus lectores y trabajar una estrategia de imagen de marca. Busca una aplicación que te permita poder usarlas en tus newsletters. Opta por hacer un catálogo dinámico de productos, una presentación de tu empresa o una llamada de atención distinta, etc.

Uso de los botones de redes sociales

Mientras el email marketing te permite hablarle directamente al lector, las redes sociales crean comunidad. Al crear una newsletter, no sólo puedes incrustar los botones al final de la misma (footer), sino también al momento de incluir artículos en la newsletters, con esta sencilla acción conseguirás que redes sociales y email marketing trabajen juntos.

Uso de email marketing y redes sociales

El email marketing es una de las técnicas más confiables para vender y hacer acciones de engagement. Su economía y rentabilidad, lo presentan como una herramienta versátil y funcional.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Cindy ChávezAutor: Cindy Chávez. Content Manager Mailify España.  Comunicadora Social con Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas. Peruana amante del Ceviche y del Pisco. Ama la literatura, las películas de Miyasaki y el deporte. Actualmente es Content Manager en Mailify para España y LATAM.

Twitter: @cindy_andreaC

Crea tu primera encuesta online completamente gratis