¿Qué es la aleatorización de preguntas para prueba de conceptos?

En este artículo te hablaremos de lo que es la herramienta de aleatorización de preguntas para pruebas de conceptos y algunos ejemplos de cómo se utiliza en la plataforma QuestionPro.

El éxito de un proyecto de investigación se basa en los conocimientos que se obtienen de él. Las decisiones que se toman a partir de los datos recolectados tienen un impacto significativo en el éxito de una organización. 

Para asegurarse de que se obtiene lo mejor de las percepciones de la investigación, es esencial diseñar una encuesta que permita realizar las preguntas correctas. Sin embargo, no termina ahí. Debes formular las preguntas, colocarlas en el orden correcto y elegir el público adecuado. 

Hasta ahora, con las encuestas de QuestionPro, tenías la oportunidad de mostrar bloques de pregunta de forma aleatoria con la función de aleatorizador de bloques. Recientemente lanzamos una nueva función, la aleatorización de preguntas para pruebas de conceptos, con la que puedes aleatorizar el orden de los bloques de preguntas en función de la lógica.

¿Qué es la aleatorización de preguntas para prueba de conceptos?

La aleatorización de preguntas para prueba de concepto te ayuda a decidir el orden en que se presentarán a los encuestados las diferentes secciones de preguntas, en función de las respuestas a las preguntas anteriores, la geo-localización, el tipo de dispositivo, etc. 

Este método reduce las posibilidades de sesgo de orden y te ayuda a obtener datos válidos para tu investigación.

Utiliza el flujo de bloques para implementar pruebas monádicas y pruebas monádicas secuenciales, típicamente utilizadas en las pruebas de nuevos conceptos. 

Uno o más bloques de preguntas se muestran al azar a los participantes. También puede establecer la lógica para filtrarlos si satisfacen criterios específicos. 

Ejemplo de aleatorización de preguntas para prueba de conceptos

A continuación, tenemos para ti dos ejemplos de aleatorización de preguntas para prueba de conceptos.

1. Ejemplo en pruebas monádicas

Imagina que tienes una compañía de radiodifusión que quiere investigar el tipo de contenido preferido por su público de diferentes grupos de edad y géneros.

Supongamos que hay cuatro conceptos, y que el encuestado califica para dos de ellos. Con una prueba monádica, se muestra al azar un concepto a cada encuestado.

La siguiente configuración mostrará un concepto del concepto 1 y 2 a todos los hombres.

Ejemplo en pruebas monádicas

2. Ejemplo en pruebas monádicas secuenciales

En el ejemplo de la prueba monádica anterior, se pueden mostrar al azar dos conceptos de 3 si el encuestado es una mujer de entre 25 y 34 años.

Ejemplo en pruebas monádicas secuenciales

Razones para usar la aleatorización de preguntas para prueba de conceptos

¿Aún tienes dudas de utilizar la aleatorización de preguntas para prueba de conceptos QuestionPro? Aquí tenemos las razones por las que deberías utilizarlo: 

  • Presentar sólo un concepto: Cuando a los encuestados se les presentan demasiadas opciones, pueden sentirse abrumados por las características del producto, el precio y otros atributos. Se vuelve aún más difícil si se les muestran varios productos. Usando la aleatorización de preguntas para prueba de conceptos, puede presentar un solo concepto de forma aislada.

  • Evita la confusión: Elimina la confusión de los encuestados mostrándoles un solo concepto en el cual pueden centrarse y evaluar. Ofrece información precisa y procesable sobre las elecciones de tu público objetivo.

    Una vez que recopiles todas las respuestas sobre los conceptos individuales, puedes hacer preguntas de seguimiento o comparar los resultados de los diferentes diseños.

  • Prevenir el sesgo: Si se presentan varios conceptos a los encuestados, se siguen mostrando de forma aislada. Esto significa que a la vez, sólo se muestra un diseño o una solución potencial. Como no hay presencia de múltiples conceptos simultáneamente, se previene el sesgo de orden.

Ahora que sabes lo que es la aleatorización de preguntas para un test de concepto, comienza a realizar tu investigación. ¡Nosotros te ayudamos! Contáctanos y nuestro equipo te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el uso de nuestra plataforma.