5 ejemplos de comunidades virtuales exitosas

¿Te gustaría conocer cómo se ve una comunidad online? En este artículo encontrarás 5 ejemplos de comunidades virtuales exitosas que te ayudarán a conocer cómo puedes aprovechar esta herramienta innovadora para fidelizar a tus clientes y usuarios, ofrecer una experiencia única y aumentar la retención. 

¡Sigue leyendo!

¿Qué hace que las comunidades virtuales tengan éxito?

Antes de presentarte los ejemplos de comunidades virtuales, es importante que puedas saber qué es lo que hace que una comunidad virtual pueda alcanzar el éxito:

Desarrolla una estrategia de participación integral

Muchas empresas utilizan las redes sociales como única estrategia para gestionar sus comunidades de seguidores. Si bien este tipo de medios pueden conectar a los diferentes clientes entre sí, plantean problemas importantes como el trolling, el hate y diversos comportamientos antisociales. 

Por lo tanto, hay que considerarlas como un componente de una estrategia más amplia, a la que puedes añadir los eventos online y plataformas de gestión de comunidades online que permitan enriquecer y gestionar la interacción, así como aprovechar los datos obtenidos para la toma de decisiones.

Céntrate en la comunidad primero, en la marca después

La comunidad existe para las personas que la integran y no para la empresa. Para una mente centrada en el negocio, esto va en contra de su forma de pensar, ya que si la comunidad se creó para beneficiar a la empresa, por qué no simplemente intentar hacer exactamente eso.

Sin embargo, el propósito de una comunidad es servir a las personas que la integran, ya que la comunidad es una entidad viva. Una marca basada en la comunidad crea lealtad no impulsando las transacciones de ventas, sino ayudando a las personas a satisfacer sus necesidades. 

Mucha gente se une a una comunidad para interactuar con otros y formar conexiones sociales. La promoción de la marca en sí no es su principal prioridad. Si logras satisfacer sus necesidades, los miembros te proporcionarán a su vez la información que necesitas para hacer crecer tu marca.

Conecta tu comunidad con los objetivos globales

Con un número de tu mercado objetivo concentrado en un solo lugar en línea, podrías tener la tentación de tener una relación unidireccional con ellos. Como negocio es difícil no quitar la postura de marketing persuasivo, pero deberías hacerlo. 

Ten en cuenta que las comunidades online no son un canal de marketing más. La información que obtienes de los miembros influye en las decisiones de otros departamentos y va más allá del departamento de marketing, por lo que es ampliamente recomendable que puedas situar las estrategias de tu comunidad con los objetivos globales de tu marca.

Ejemplos de comunidades virtuales exitosas

En la actualidad existen diferentes tipos de comunidades virtuales. A continuación te presentaremos algunos ejemplos de comunidades virtuales exitosas en diversos sitios de Latinoamérica y el mundo:

1. HavaLovers: Un ejemplo de comunidad de marca

“HavaLovers” es un ejemplo de comunidad de marca a nivel global creada en 2021 por Havaianas, la marca brasileña de sandalias que cuenta con una cuota del 80 % del mercado brasileño de sandalias, y que como parte de su estrategia en línea, apostó por la innovación tecnológica y la sofisticación de la experiencia digital del cliente.

La comunidad online de Havaianas, Havalovers, se creó a través de QuestionPro Communities, una plataforma que proporciona la posibilidad de realizar investigaciones cuantitativas y cualitativas a través de encuestas online, foros de discusión, ideas de grupo, chat, sistema de recompensas y más.

A través de esta comunidad virtual, Havaianas ha podido segmentar su público objetivo no solo por aspectos demográficos, sino también por comportamiento y actitudes. Esta estrategia proporciona un mayor compromiso de su audiencia y funciona como un canal de recolección de información a través del contacto continuo con sus clientes. 

2. Ojos en el Mundo: una comunidad virtual de colombianos en el exterior

Ojos en el Mundo es la primera comunidad virtual de colombianos que viven en el exterior y que ayuda a que productos elaborados en Colombia enamoren a todos. 

Esta comunidad fue creada por ProColombia, la entidad oficial del gobierno encargada de promover las exportaciones no tradicionales, la inversión extranjera directa y el turismo internacional a Colombia, al detectar que no existían datos suficientes para que las pequeñas y medianas empresas tomaran la decisión de exportar. 

Para suplir esta necesidad de información, esta plataforma creada con QuestionPro permite generar insights en tiempo real que sean de utilidad para que las empresas colombianas logren romper fronteras y expandir su mercado, además de unir lazos con los residentes en el exterior.

Ojos en el mundo trabaja en 3 fundamentos principalmente para la generación de insights:

  • Uso de paneles online para obtener información de mercados particulares.
  • Bases de datos que agrupan el conocimiento existente para la toma de decisiones en las empresas.
  • Recolección de información para la generación de acciones específicas de impacto sectorial. 

De esta forma, ProColombia da a conocer dónde está la oportunidad de negocio entre sectores, gremios y empresas, con lo que ayuda a reducir el riesgo de inversión y contribuye al éxito de sus estrategias de mercado.

Conoce cómo crear una comunidad online exitosa

 

3. Energizer

Energizer® tenía el reto de recolectar información de sus clientes y potenciales compradores para el desarrollo de nuevos productos, gestionar el servicio de paneles online y reclutar personas para participar en un panel online, así como obtener informes para realizar un análisis profundo de los datos generados.

Además, no contaban con asesores que pudieran proporcionar sugerencias claves sobre las características de sus productos y lograr la revisión adecuada de conceptos y pruebas posteriores al uso.

Para superar estos obstáculos, la empresa líder en la industria de las baterías optó por la plataforma de comunidades online de QuestionPro, a través de la cual logró completar proyectos y recolectar información un 200 % más rápido, así como aumentar el compromiso de los participantes hasta un 55 % semana a semana.

Entre los beneficios que el uso de una comunidad virtual propia ha traído a esta empresa de escala mundial son:

  • Proporcionar una retroalimentación profunda en las pruebas de usabilidad, incluyendo recolección de datos multimedia.
  • Incrementar la tasa de respuesta y recolección de datos para mejorar las pruebas de concepto gracias al uso de una aplicación de comunidades online.
  • Optimizar los procesos de investigación a través de alertas push y recolección de información basada en la localización.
  • Aumento exponencial de la tasa de satisfacción y retención de clientes.

Te puede interesar: Cómo lograr el compromiso dentro de una comunidad online

 

4. Opinango Gano

Opinando Gano es una comunidad online boliviana enfocada en la recolección de las opiniones de los consumidores, mismos que aceptan participar a cambio de puntos canjeables por premios.

Este ejemplo de comunidades virtuales fue impulsado por Captura Consulting, una agencia de estudios de mercado con más de 17 años de experiencia.

Para ser parte de esta comunidad, los usuarios deben registrarse en el portal de Opinando Gano desarrollado con QuestionPro Communities y cumplir con el perfil necesario, ya que el interés es que la comunidad cuente con perfiles variados y reales. 

Una vez que un participante ha sido aceptado en la comunidad, puede participar en los diversos estudios y recibir puntos canjeables por premios a través del mismo portal.

5. Belcorp: Comunidad virtual de consultoras de belleza

Belcorp es una empresa dedicada a los productos de belleza que se ha destacado a través de sus marcas Ésika, L’Bel, y Cyzone. Su modelo de venta directa es hoy todo un éxito, y cuenta con más de 860 mil emprendedoras que confían en sus productos.

El área de Insights Belcorp, especializada en investigación de mercados, tenía la necesidad de tener respuestas en menor tiempo respecto a sus consultoras, por lo que decidieron implementar un panel de investigación online para recibir retroalimentación de sus consultoras y realizar sus propios estudios.

A través de esta comunidad virtual, lograron obtener un mejor conocimiento de las necesidades, intereses y motivaciones de las consultoras para robustecer así su propuesta de valor,  obtener mejores insights y tomar decisiones escuchando su voz e ideas.

Descarga el Ebook de Comunidades Online y descubre cómo aprovecharla para el crecimiento de tu marca

 

Beneficios de una comunidad virtual de éxito

En los ejemplos de comunidades virtuales mencionados anteriormente puedes encontrar que algunos de los beneficios de utilizar este tipo de plataformas son:

Fidelización de clientes

Los aumentos de ventas más importantes proceden de comunidades en las que el objetivo es la retención de clientes y la fidelización, concentrando las actividades en ayudar a los clientes existentes a tener más éxito. 

No utilizar los esfuerzos de la comunidad para funciones empresariales esenciales como la atención al cliente puede conducir a una disminución de la fidelidad.

Ahorro de costos

En las buenas comunidades de clientes, estos interactúan entre sí y las preguntas son respondidas por otros miembros de la comunidad. De esta forma, las comunidades de clientes pueden abaratar los costes de la asistencia, pero también de las ventas adicionales, la generación de nuevos contactos, etc.

Ser una fuente de información

Cuando los clientes tienen preguntas o dudas sobre los servicios, tienden a buscar las respuestas en Internet. Las palabras clave de las comunidades de clientes en línea o de las comunidades relacionadas con temas y contenidos aparecerán en los resultados de las búsquedas. 

Por esta razón, las comunidades online pueden servir como grandes lugares para que los clientes encuentren respuestas a sus preguntas de interés.

Reputación positiva de la marca

Otro aspecto positivo de las comunidades de clientes y de marcas en línea es que los miembros de la comunidad discuten libremente los pros y los contras de lo que las marcas ofrecen y comparten.

Si los miembros de la comunidad están contentos con lo que haces, es probable que compartan sus elogios con el resto de la comunidad y más allá. Como consecuencia, esta reputación se extenderá también fuera de la comunidad.

Colaboración social

Cuando las personas se reúnen en una comunidad para debatir nuevas ideas o abordar problemas, el resultado suelen ser soluciones inesperadas. Esta es una de las principales razones por las que las comunidades internas son muy populares. 

Sin embargo, las comunidades públicas también pueden utilizarse para la colaboración si se diseñan adecuadamente para ello y permiten identificar e involucrar a los miembros de forma mutuamente relevante. 

Esto puede utilizarse para la cocreación o los esfuerzos de crowdsourcing en los que los miembros se involucran para luchar por un objetivo común y así se sienten más involucrados y comprometidos.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los participantes de las comunidades online?

 

Conclusión

Hasta ahora, te hemos presentado algunos de los ejemplos de comunidades virtuales más conocidas, pero en la actualidad existen cada vez más iniciativas como estas que están llevando a las marcas a generar relaciones más profundas con sus usuarios y audiencias.

Si te gustaría conocer cómo puedes crear una comunidad virtual exitosa, te invitamos a conocer QuestionPro Communities solicitando una demo gratuita sin compromiso en el siguiente enlace ¡Te sorprenderá lo fácil que es!