Como lograr el compromiso dentro de una comunidad online

Si deseas tener una comunidad online que te ayude a la generación de insights, seguramente una de tus mayores preocupaciones es cuál será el compromiso de los participantes y cuál será tu labor para lograrlo.

Para ayudarte a facilitar este proceso hemos recopilado para ti 10 puntos que debes de considerar para que logres la efectividad en la búsqueda del compromiso de los integrantes de una comunidad en línea.

Te invito a leer: Comunidades vs. Paneles Online: El Yin y el Yang de la Investigación de Mercados.

¿Cómo lograr el compromiso de los participantes de una comunidad online?

  1. Marketing y Login Pages. ¿Realmente los beneficios que ofrece tu comunidad online son claros y estimulan a la gente a que se registre? ¿Qué fuentes están atrayendo a la gente (en caso de que haya un registro abierto)?
  2. Proceso de registro. ¿Es claro el proceso? ¿Es la forma de registro (o encuesta) demasiado larga? ¿Es demasiado aburrida?
  3. Proceso de Integración. ¿Entienden los nuevos miembros qué se espera de ellos? ¿Están emocionados?
  4. Página principal de la comunidad online y otras landing pages. Al ser lo primero que la gente ve, ¿es atractiva para ellos? ¿Hay un equilibrio entre las imágenes, contenido, etc. que haga que la gente esté interesada?
  5. Mensajes de correo automatizados y manuales. ¿Cuál es tu porcentaje de apertura y cómo puede ser mejorado? ¿Estás haciendo que las llamadas se conviertan en acción desde el principio hasta el final en cada correo?
  6. Videos y Documentos. ¿Qué es lo que tus miembros disfrutan más y qué información/diversión buscan con más frecuencia?
  7. Contenido del Blog. ¿Qué es lo que está funcionando y qué no? ¿Qué es lo que los participantes quieren ver con más frecuencia?
  8. Nombres de los foros. ¿Los nombres de tus foros motivan a la gente a participar?
  9. CTAs (llamadas a acción) y dónde se encuentran. ¿Estás midiendo cómo están funcionando tus call to action?
  10. Navegación y solicitudes de navegación– ¿Estás probando modos diferentes o estilos de organización?

Te dejo 3 razones por las que las Comunidades Online dominan el mundo de la Investigación.

Así que, ¿por dónde vas a empezar?. Primero, obtén algunos números reales acerca de estos temas (checa porcentajes, número de vistas contra número de comentarios, número de correos electrónicos vistos, contra número de correos electrónicos abiertos, participación por actividad, etc.). Entonces, elige un punto de partida y empieza a probar las diferentes maneras de incentivar la participación de los miembros de tu comunidad online, y ve si ha habido algún efecto. Conforme hagas algunos cambios, es importante recordar que una de tus mejores fuentes para encontrar qué está funcionando bien y qué no, ¡es preguntándoles, por ejemplo a través de una encuesta!. En lugar de tener simplemente una caja de sugerencias, asegúrate de estar en contacto con ellos frecuentemente para saber qué les gusta y qué no, qué es confuso para ellos, y que realmente disfrutan. Ellos son tu mejor fuente de inspiración.

Recuerda que el compromiso debe ser de ambas partes, que tu y tus miembros están haciendo un recorrido juntos, y habrá subidas y bajadas conforme nueva gente llegue y otros se vayan. Pero es importante recordar que todo es parte del proceso, y que ¡es realmente  emocionante si lo piensas!. Aquí te dejo más información sobre comunidades para investigación de mercados.