8 tipos de comunidades virtuales y cómo elegir la mejor para ti

En la actualidad existen distintos tipos de comunidades virtuales que facilitan la interacción entre los consumidores y aportan información clave para la toma de decisiones en las empresas.

Si tú también tienes una marca y te gustaría crear una comunidad virtual, en este artículo te mostraremos cuáles son los tipos más comunes y cómo elegir la apropiada para ti.

¿Qué tipos de comunidades virtuales existen?

Una comunidad virtual es un grupo de personas que comparten objetivos comunes y usan una misma forma de comunicación para interactuar entre ellos en un entorno online. En la actualidad existen varios tipos de comunidades virtuales, entre los cuales destacan los siguientes:

1. Comunidades sociales

Las comunidades sociales son uno de los tipos más comunes de comunidades online. Incluyen Twitter, Facebook, Instagram y diversas redes sociales. 

Generalmente las marcas hacen uso de las comunidades sociales para los objetivos de marketing, la difusión de noticias y la ampliación del reconocimiento de la marca entre una mayor audiencia.

Las comunidades sociales también son beneficiosas para rastrear a los competidores, lo que están haciendo y la identificación de las tendencias de los clientes de una marca.

2. Comunidades de conocimiento y aprendizaje

Para las marcas que se centran en el intercambio de conocimientos y el aprendizaje, este tipo de comunidad online puede ayudar a conectar con una audiencia más amplia y mejorar la voz y la autoridad de una marca en su sector. 

Utilizando una plataforma online de confianza, las marcas pueden compartir conocimientos, avances preliminares de investigaciones en curso que puedan ser de interés para los participantes y otros contenidos exclusivos.

3. Comunidades de insights

Una insight community o comunidad de insights está formada por un grupo de clientes seleccionados cuidadosamente que mantienen una relación duradera con las marcas. 

También conocidas como comunidades de investigación online, este tipo de comunidades virtuales permite que una empresa pueda recoger continuamente opiniones de alta calidad de las partes interesadas, ya sean clientes, socios o incluso empleados. 

Es una herramienta de investigación de mercado muy popular que ayuda a encontrar el camino ideal para mejorar la experiencia del cliente, así como desarrollar estrategias de marketing e innovación exitosas.

4. Redes de expertos y comunidades de asesores

Las comunidades de asesores y los paneles de expertos son especialmente adecuados para las empresas que proporcionan información dinámica. 

Por ejemplo, las empresas que brindan servicios profesionales y las organizaciones que cuentan con una gran cantidad de miembros pueden utilizar sus redes de expertos para mostrar los conocimientos y la experiencia de sus consultores y asesores, así como para entablar conversaciones con clientes y prospectos sobre los retos a los que se enfrentan. 

Una red o panel de expertos a la carta actúa como un servicio de intermediación que conecta a los usuarios con las personas exactas que pueden ayudarle. También proporciona a los miembros oportunidades de colaboración y de creación de redes más eficientes. 

Este tipo de comunidad virtual representa una vía para que los líderes empresariales se pongan en contacto con expertos reconocidos y experimentados en una amplia gama de áreas y puedan trabajar en proyectos específicos o realizar consultas particulares.

Descarga el Ebook de Comunidades Online y descubre cómo pueden ayudarte a potencializar tu marca

 

5. Comunidades profesionales

Una comunidad profesional permite a los individuos intercambiar trabajos, compartir experiencias y aportar consejos sobre un tema de interés profesional. 

Para la creación de una comunidad de este tipo, es recomendable asegurarse de que el contenido y la información de la comunidad sean lo suficientemente avanzados como para evocar el interés de los profesionales experimentados, pero que también pueda ser acogedor para los novatos.

Conoce las características de los paneles especializados.

 

6. Comunidades de interés

Este tipo de comunidades virtuales se centran en un interés, hobby, pasión o una marca específica. Generalmente, en las comunidades de interés se busca generar dinámicas divertidas con contenido atractivo que pueda entretener a los miembros. 

Por ejemplo, los vídeos pueden ser muy eficaces a la hora de crear estas comunidades. Puedes publicar tu propio vídeo y motivar a otros para que también suban vídeos o crear grupos de discusión virtuales para promover la interacción.

7. Comunidades de apoyo

Las comunidades de apoyo es otro de los tipos de comunidades virtuales que buscan que los miembros puedan proporcionar consejos sobre el producto a los demás clientes. También son útiles para que las empresas reduzcan los gastos de servicio al cliente. 

8. Comunidades de promotores de marca

Las comunidades de marca permiten movilizar a clientes leales y apasionados para escribir un testimonio, publicar en las redes sociales sobre la empresa y realizar actividades similares, generalmente a cambio de recompensas.

Generalmente, las comunidades de promotores de marca sirven para potenciar el boca a boca positivo.

Te puede interesar también: Cómo gestionar una comunidad de promotores de marca

 

¿Cómo elegir el mejor tipo de comunidad virtual para tu marca?

Una comunidad digital o virtual puede ser útil para diferentes fines. Algunas marcas tienen presencia en una gran cantidad de plataformas en línea mientras que otras eligen una o dos plataformas que ayuden a alcanzar los objetivos de forma más eficiente. 

Para poder elegir la mejor comunidad virtual para tu marca, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Determina tu objetivo

Para sacar el máximo partido a las comunidades virtuales, los responsables de las empresas deben comprender los problemas que intentan resolver. Algunas preguntas que te pueden ayudar a definir el objetivo principal de tu comunidad online son:   

Algunos tipos de comunidad son más adecuadas para determinados retos empresariales. Por ello, es conveniente empezar determinando las necesidades de tu empresa antes de hablar con los proveedores de plataformas para gestionar comunidades online.

2. Conoce a tu mercado

Un punto importante es ponerse en el lugar de los consumidores para saber cuáles son sus motivaciones y qué están buscando. Para ello, puedes indagar dónde se reúnen tus clientes en Internet y ver de qué están hablando para hacerte una idea de hacia dónde esperas que vaya tu comunidad y cómo esperas que participen los miembros en línea.

Los grupos focales y las encuestas online también pueden ayudar a determinar la información base sobre cómo tu marca puede ayudar a los clientes a través de una comunidad.

3. Desarrolla los requisitos de tu comunidad virtual

Una vez que conoces a las personas a las que quieres llegar y cuáles son sus objetivos empresariales, debería ser capaz de enumerar los requisitos de tu comunidad virtual, por ejemplo, si necesitará una página propia, si debe contar con un foro de discusión, etc.

Te puede interesar: Cómo crear una comunidad online exitosa

 

4. Considera la profundidad de las respuestas que necesitas

Las comunidades virtuales permiten a las empresas involucrar a los clientes y obtener información sobre sus gustos, actitudes y comportamientos. Sin embargo, dependiendo del tipo de información que se quiera obtener, algunas categorías pueden resultar más útiles que otras.

Por ejemplo, las empresas suelen saber muy poco sobre las personas que se encuentran en las comunidades sociales debido a que las redes sociales tienden a estar dominadas por una pequeña pero ruidosa minoría. Por ello, generalmente los datos que se obtienen de los análisis de las redes sociales no ofrecen una imagen completa de las preferencias y actitudes de los clientes.

Por otro lado, dado que los clientes acuden a las comunidades de apoyo para encontrar soluciones a los problemas de los productos, esta categoría es una fuente potencial de información sobre innovación. 

Sin embargo, este tipo de comunidades no están optimizadas para mantener conversaciones bidireccionales entre la empresa y sus clientes, por lo cual resulta difícil utilizarlas para identificar con mayor detalle los problemas de negocio.

Del mismo modo, las comunidades de apoyo no están diseñadas para obtener información de los clientes; la mayoría de las comunidades de esta categoría carecen de funciones sólidas para la captura de datos cualitativos y cuantitativos.

Una comunidad de insights, en cambio, sí permite que una empresa pueda recopilar información profunda sobre los clientes, ya que una de sus características es que los miembros aceptan participar de forma continua.

Por ello, las empresas que utilizan este tipo de comunidades virtuales para obtener comentarios fiables de un grupo de clientes muy comprometidos y de esta manera poder construir un perfil detallado del cliente en un periodo de tiempo.

Te puede interesar también: Ejemplo de Comunidad de Marca: Sandalias Havaianas

 

Elige el tipo de comunidad virtual adecuada para tu marca

Como puedes ver, cada uno de los tipos de comunidades virtuales cumple un objetivo empresarial diferente por lo que es posible que necesites más de un tipo. De hecho, la mayoría de las empresas lo necesitan.

Por ejemplo, algunas empresas pueden tener un blog corporativo para compartir noticias, una página de Facebook para las conversaciones menos formales y una plataforma de comunidades en línea para realizar encuestas, sondeos, foros de ideas y otro tipo de actividades que aporten información de mayor valor cuando la soliciten.

Si bien no es necesario que tengas presencia en todas las redes sociales, pero buscas estar donde están los consumidores, lo más recomendable es que puedas identificar las características que necesitas para que elijas entre los tipos de comunidades virtuales la que mejor cubra las necesidades de tu marca.

Si te gustaría conocer un ejemplo de comunidades de insights, te invitamos a conocer QuestionPro Communities, la plataforma ideal para reunir a tus consumidores y obtener retroalimentación valiosa a través de encuestas, foros de discusión y diversas herramientas. ¡Solicita una demo gratuita en el enlace de abajo!