Panel de expertos: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Un panel de expertos es una poderosa herramienta que permite recopilar, gestionar y aprovechar el conocimiento de especialistas en un tema determinado y obtener insights valiosos para el desarrollo de estrategias exitosas.

Si te gustaría conocer cómo utilizarlo en tu investigación, en este artículo te presentaremos en qué consiste, cuál es su utilidad, cómo seleccionar a los participantes y cómo aprovechar las plataformas en línea para su ejecución.

¿Qué es un panel de expertos?

El panel de expertos consiste en invitar a personas especialistas en un determinado problema o área de conocimiento a participar en una o varias sesiones de trabajo. 

Un panel de expertos suele estar formado por especialistas independientes que son reconocidos en al menos uno de los campos que aborda la investigación. Los especialistas del panel llegan a conclusiones y recomendaciones a través del consenso. 

Te puede interesar: ¿Cómo contratar paneles especializados para una investigación?

 

¿Para qué se usa un panel de expertos?

Suele recurrirse a un panel de expertos para tratar de obtener el conocimiento necesario para validar los resultados de una fase del estudio, para validar un instrumento de investigación a utilizar o, simplemente, para ayudar al equipo de trabajo a comprender las particularidades de un objeto de investigación.

El panel de expertos es una técnica utilizada tanto en la investigación cualitativa como de manera complementaria en la investigación cuantitativa. Generalmente, el panel realiza diversas sesiones y proporciona conclusiones y recomendaciones de acuerdo con un plan de trabajo preciso y reproducible.

Te puede interesar: Panel de investigación de mercado. Qué es y cómo utilizarlo

 

Ventajas y desventajas de usar un panel de expertos

En la investigación de mercados, el uso de un panel de expertos tiene varias ventajas sobresalientes, como la posibilidad de acceder al conocimiento que los especialistas sobre un tema de forma rápida y económica, además de adaptable a los cambios que el propio método puede deparar. 

El uso de un panel de expertos puede ser útil en varias situaciones, como por ejemplo:

  • Estudiar campos muy específicos que requieren un alto nivel de competencia.
  • Estudiar temas para los que es difícil aplicar otras herramientas a un costo razonable.
  • Realizar evaluaciones de alcance limitado.
  • Ayudar a los evaluadores en sus conclusiones sobre un tema en evaluaciones complejas.
  • Ayudar a redactar las conclusiones finales sobre los posibles impactos de un programa.

Entre las desventajas que puede presentar el uso de un panel de expertos, se encuentran

  • Se pueden establecer establecer relaciones jerárquicas entre los participantes que afecten a la investigación.
  • Riesgo de que se omitan opiniones minoritarias, de que se produzcan posiciones corporativas que traten de incluir las aportaciones de todos los expertos o de que algunos participantes quieran excederse y querer aportar más de lo que para fueron seleccionados.

Conoce nuestra Guía de paneles en línea: Todo lo que necesitas saber

 

¿Cómo se seleccionan a los participantes de un panel de expertos?

Para ser seleccionados, los participantes deben tener experiencia en el campo objeto de estudio y contar con disponibilidad de tiempo para participar en las diferentes sesiones, además de no tener vínculo con el investigador y con el cliente del estudio.

La capacidad de trabajar en grupo, escuchar a otros expertos y tener una mentalidad abierta es un criterio esencial. De lo contrario, las condiciones de trabajo pueden resultar rápidamente inmanejables, lo que obstaculizaría el proceso del grupo.

En una selección directa, los investigadores tienen acceso a una lista de expertos reconocidos en campos específicos, y limitan su proceso de selección a garantizar la independencia del experto con respecto a la investigación.

En las selecciones graduales, se elaboran perfiles preferidos de expertos con respecto a los temas que se examinan en la evaluación.

Los elementos que deben tenerse en cuenta para elaborar el perfil del panel son los siguientes:

  • Alcance del proyecto
  • Grado de controversia (¿los problemas a tratar tienen resoluciones alternativas que son controvertidas?)
  • Datos disponibles
  • Incertidumbres (¿se discutirán las incertidumbres en las conclusiones del panel?)
  • Número de disciplinas necesarias

Panel de expertos en línea

El uso de una herramienta digital para la creación de un panel expertos en línea es una vía altamente conveniente en la actualidad, pues permite tener la ventaja de trabajar con paneles más grandes. 

En comparación con los participantes de paneles más pequeños, los participantes de los paneles más grandes tienen más probabilidades de estar de acuerdo en que han debatido los puntos de vista de los demás. 

El uso de un panel online puede ser práctico para involucrar a grupos grandes y diversos de partes interesadas en torno a una serie de temas de investigación, y puede ayudar a realizar múltiples paneles paralelos para comprobar la reproducibilidad de las conclusiones del panel.

Además, realizar paneles de expertos en línea facilita la búsqueda de consenso entre participantes que se encuentren distribuidos en diferentes puntos geográficos. 

Te puede interesar: ¡Súmale valor a tu investigación con un panel en línea!

 

¡Obtén las respuestas para tu investigación fácilmente!

QuestionPro Audience te permite tener respuestas de especialistas, con el perfilamiento que necesites, con las variables demográficas, psicográficas, de consumo o cualquier otra que requieras.

Con la creación del perfilamiento, tendrás la muestra correcta y segmentar los proyectos que deseas realizar. Además, podrás trabajar proyectos múltiples con diferentes segmentos. Si te gustaría a detalle cómo logramos obtener la muestra ideal para tu investigación, te invitamos a solicitar más información.