Guía de paneles en línea: Todo lo que necesitas saber.

Recordemos que los paneles en línea son grupos de personas que han aceptado participar en encuestas de investigación de mercado, foros de discusión o entrevistas en profundidad dentro de una plataforma de investigación.. Hoy te compartiremos una guía de paneles en línea para poder recolectar información para tu próxima investigación online.

Un panel online generalmente está compuesto por panelistas, que por lo regular son personas que comparten características similares. Para ser reclutados e invitados a participar en los estudios de investigación, los individuos comparten una gran cantidad de datos demográficos y características de comportamiento durante la fase de registro. 

Compartir esta información facilita la segmentación y el reclutamiento para futuros estudios de investigación.

Guía de paneles en línea: Pasos a seguir

En nuestra guía de paneles en línea podrás saber cuáles son los tipos de paneles que existen, cuáles son los usos de estas plataformas, cómo administrar un panel online y las ventajas de utilizarlo para tu investigación. 

Antes comenzar a profundizar, te hablaremos de lo que es un panel de investigación en línea. 

La investigación a través de paneles en línea es la mejor manera de obtener una visión general de lo que los clientes actuales y potenciales quieren. 

Los paneles de investigación de mercado están creciendo en popularidad a medida que más y más organizaciones los utilizan para estudiar a los consumidores, antes de lanzar un producto/servicio, para medir el éxito o para comprender su posición en la industria. 

A partir de esta información recolectada, pueden ajustar o mejorar su producto, según los comentarios recibidos. Los individuos que participan en estudios de investigación son generalmente recompensados con incentivos o recompensas en efectivo.

El costo de los paneles depende generalmente de dos factores: la duración de la encuesta y el tipo de público. Los paneles especializados suelen costar más que los paneles formados por la población general.

Tipos de paneles en línea

Los paneles en línea se construyen y mantienen con diferentes propósitos. Tenemos para ti los tipos de paneles en línea y sus usos.

  • Panel B2B: Un panel B2B (Business-to-Business) está formado principalmente por personas con capacidad de decisión empresarial. Se perfilan según el tamaño de los empleados, la ocupación, la industria, la designación y los ingresos de la organización.
    Los investigadores que utilizan los paneles B2B pueden acceder a los responsables de la toma de decisiones en diversas funciones como Recursos Humanos, Marketing, Ventas, Finanzas, etc., incluidos los ejecutivos de nivel C.
  • Panel B2C: Los paneles de empresa a consumidor (B2C) están formados por personas o usuarios finales de un producto o servicio. Pertenecen a una amplia gama de campos de negocios como viajes y ocio, el entretenimiento, la alimentación y las bebidas, etc. Las empresas pueden ponerse en contacto directamente con estos panelistas para realizar sus investigaciones.
  • Panel de población general: Un panel de población general comprende un grupo de individuos que reflejan la composición demográfica real del estado, el país o una región en particular. Los individuos son luego escogidos de este panel para participar en un estudio, de acuerdo con los criterios de investigación y el objetivo de la misma.
  • Panel especializado: Los paneles especializados están formados por individuos que realizan un tipo de trabajo específico o que pertenecen a un grupo de personas especializado en particular.

    Algunos ejemplos de paneles especializados son los paneles de videojuegos, los contratistas generales, los propietarios de viviendas, los estudiantes universitarios, los veterinarios y otros.

Usos de los paneles en línea

¿Conoces para qué hacer una investigación con un panel en línea? Diferentes investigadores utilizan los paneles en línea para diferentes propósitos y objetivos. Entre estos investigadores se encuentran personas, estudiantes universitarios, organizaciones que desean lanzar un nuevo producto/servicio o aquellos que desean recoger opiniones sobre productos existentes, investigadores de la industria de viajes y ocio, por nombrar algunos. 

Echemos un vistazo a algunos de los paneles más utilizados: 

Organizaciones basadas en servicios o productos: Estas organizaciones investigan principalmente su mercado antes de lanzar un producto o servicio en el mercado para medir el potencial de ese producto. 

También realizan encuestas de mercado para obtener información sobre los productos y servicios existentes, de modo que entiendan lo que los clientes quieren y puedan hacer mejoras en sus productos.

Estudiantes universitarios y universidades: Los estudiantes utilizan paneles en línea para sus tesis o lecciones. Los catedráticos también utilizan los paneles para ayudarles en sus actividades de investigación. Las universidades realizan estudios en paneles conformados por estudiantes para ayudarles a entender sus deseos e intereses y adaptar o mejorar sus cursos.

Hospitalidad/ viajes/ ocio: Las encuestas también son realizadas por estas industrias. Como están “centradas en el cliente”, es muy esencial para ellos entender sus deseos y tomar medidas para que su experiencia sea lo más fácil posible.

¿Cómo se forman los paneles de investigación en línea?

Este es uno de los temas principales en nuestra guía de paneles en línea, conocer el proceso de reclutamiento y administración de esta plataforma. 

Se reclutan personas para los paneles desde varios canales. Internet es la mejor herramienta para esto. Las redes sociales y el correo electrónico juegan un papel esencial en el reclutamiento de paneles en línea. 

El reclutamiento de paneles puede ser difícil, ya que es importante encontrar a las personas adecuadas. Para lograrlo, es necesario aplicar medidas de control de calidad y métodos de reclutamiento adecuados. 

Las personas pueden mostrar interés y reclutarse a sí mismas. Las organizaciones también invitan a sus clientes actuales y potenciales a formar parte de esta plataforma. 

Cualquiera que sea el canal de reclutamiento, cada panelista pasa por un riguroso proceso de selección en el que tiene que compartir detalles personales, profesionales y demográficos para ser perfilados con precisión.

Muchos proveedores de paneles recompensan a sus panelistas dándoles cupones de regalo, o les ofrecen beneficios monetarios para apreciar su tiempo y esfuerzo al responder a las encuestas de investigación. 

Las personas reclutadas para una investigación especializada, generalmente reciben más incentivos en comparación con los panelistas generales.

Aquí 4 maneras de reclutar personas para un panel online.

Ventajas de utilizar paneles en línea

Hay muchas razones para utilizar paneles de investigación para las encuestas. Aquí están nuestras 5 principales ventajas de usar paneles en línea.

  • Recibes respuestas rápidas y precisas para tu estudio: No importa cuál sea la investigación, las empresas tienen una base de datos masiva de encuestados que están muy motivados y listos para tomar encuestas en línea. Ayuda cuando se tiene en cuenta un público específico, ya que se logra una mayor tasa de respuesta.

  • Acceso a poblaciones muy distintas: Los panelistas son preseleccionados con base a criterios demográficos. Los investigadores tienen acceso a personas específicas y relevantes para los estudios de investigación.

  • Ahorro de costes: La recopilación de datos con el apoyo de un panel es generalmente más barata que la utilización de un panel de población general. Especialmente si la población de interés es una categoría de baja incidencia, se elimina la repetición de una encuesta para cubrir los “malos datos”. Además, se ahorra dinero en anuncios en línea, en la compra de listas de correo electrónico, etc.

  • Recolección de datos automatizada: La recolección de datos se automatiza con muestras. La gestión de las cuotas se vuelve muy simple si se utiliza una herramienta de encuesta robusta. ¿Qué más? Se pueden enviar recordatorios automáticos por correo electrónico a los panelistas para que completen la encuesta.

  • Conveniente para los encuestados: La mayoría de los panelistas en línea están preparados para usar un dispositivo móvil y pueden responder rápidamente a las encuestas. Los panelistas saben cómo funcionan las cosas. Entienden bien los pasos para ingresar, acceder a las encuestas, las recompensas, etc. Esto produce una mayor tasa de respuesta en el estudio.

Tenemos para ti 3 razones para tener un panel online.

¿Cómo reducir los costos de un panel online?

Nuestra guía de paneles en línea también incluye algunos puntos que debes de considerar para mantener bajos los costos de tu proyecto:

  • Define un objetivo alcanzable: Antes de que comiences la recolección de datos debes tener un objetivo claro en la cabeza y un plan definido. Esta meta debe ser realista y alcanzable. Esto evitará futuros trabajos y te ahorrará costos y tiempo adicional.

  • No dejes que la duración de la encuesta sea demasiado larga: Muchos encuestados no aprecian las encuestas largas. Pierden el interés a mitad del estudio y pueden abandonarlo. Peor aún, puede que no contesten la investigación con precisión, lo que lleva a la limpieza de datos masivos inutilizables y redundantes. Mantén la encuesta cortao.

  • Usa más preguntas cerradas: Una de las mejores maneras de capturar datos precisos es usando preguntas cerradas. Esto ahorra mucho esfuerzo y tiempo en el análisis de los datos, ya que los encuestados tienen preguntas de opción múltiple o de casilla de verificación. Las preguntas abiertas también consumen mucho tiempo para el encuestado, y pueden abandonar la encuesta.

Te comparto algunas preguntas de encuestas para panel.

  • Planifica previamente el número de respuestas necesarias:, Asegúrate de ampliar el grupo objetivo de la población de interés para obtener resultados precisos. A menos que estés encuestando a una población pequeña. Un gran tamaño de muestra significa resultados más específicos, pero eso también un aumento de los costos de investigación.

  • Realiza una prueba previa: Es aconsejable realizar una prueba previa antes de enviar la encuesta, esto te ayuda a identificar los problemas dentro del estudio y te da la oportunidad de rectificarlos antes de que se ejecute una encuesta completa.

Cómo poner en práctica paneles en línea

QuestionPro es pionero en proporcionar paneles online para hacer investigación. Nuestra plataforma está formada por más de 22 millones de panelistas preparados para participar en encuestas online si así lo requieres. 

Estos panelistas son reclutados estratégicamente después de perfilarlos en más de 300 puntos de datos. Nuestro equipo se pone en contacto con encuestados confiables que seguramente te ayudarán a completar el estudio de investigación en el tiempo estipulado. 

Además, te ayudamos a obtener información completa acerca de la muestra, programación de la encuesta, informes de paneles y guías personalizadas. Si ya cuentas con una base de datos, te proporcionamos la plataforma para que puedas a echar a andar tu panel de clientes.

Los paneles online son una fuente muy rentable y rápida de obtener datos de investigación. Si nuestra guía de paneles en línea te ha ayudado y quieres comenzar a crear el tuyo, ¡contáctanos! Nuestro equipo te ayudará a lograrlo hoy mismo.