Qué es un panel de investigación de mercado?

Un panel de investigación de mercado está conformado por un grupo de encuestados que aceptan voluntariamente formar parte de una investigación y contribuir con el proceso de recolección de datos que lleva a cabo una organización.

Los miembros del panel de investigación de mercado también son conocidos como audiencia o muestra. Por lo general, estos panelistas han compartido una gran cantidad de información sobre sí mismos que puede ser utilizada para la selección apropiada de la muestra. Esto también se conoce como segmentación demográfica, y constituye la base de una herramienta de gestión de paneles. 

Tipos de panel de investigación de mercado

Un panel de investigación de mercado puede clasificarse en dos categorías: 

  • Business-to-business (B2B): Un panel b2b se especializa en responder a cualquier encuesta relacionada con el tamaño, tipo de industria, segmentación, etc. del mercado actual.

  • De empresa a cliente (B2C): En una investigación B2C las empresas (marcas, compañías, organizaciones) buscan las opiniones de clientes (existentes o potenciales), que puedan comprar un producto o servicio para su propio uso personal o doméstico.

5 ventajas de tener un panel de investigación

El tamaño de la audiencia para un estudio difiere bastante, pero eso no necesariamente afecta la credibilidad de los resultados de la investigación. Esto sólo sucede si has reclutado el público adecuado para la investigación de tu panel de clientes

Es probable que obtengas respuestas que te lleven hacia adelante. Además, si puedes convencerlos de que participen varias veces, tendrás a un grupo dedicado de personas y podrás comparar y ajustar sus respuestas a lo largo del tiempo.

Ahorra tiempo: Los paneles de investigación se crean para facilitar el acceso a los participantes. 

Por ejemplo, una empresa puede creer que publicar una encuesta en redes sociales genera una tonelada de encuestas completadas, pero no hay garantía de que estos individuos quieran realmente participar. Al crear un panel, los investigadores de mercado pueden garantizar la participación de las personas.

Ahorra costos: ¡Es así de simple! Los panelistas pueden obtener respuestas de los consumidores de manera más rápida y menos costosa.

Los paneles de investigación pueden imitar datos demográficos específicos: Las empresas pueden obtener comentarios de los consumidores que sean comparables a los de la población nacional. Los paneles de investigación de mercado también se pueden utilizar para dirigirse a un público específico.

Como resultado, pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones empresariales, ya sea que estén buscando retroalimentación de consumidores generales o de un nicho.

Calidad de respuesta y tasa de respuesta: Las tasas de respuesta tienden a ser altas, ya que los encuestados han optado por participar en la investigación. También se mantiene una alta calidad de respuesta, ya que los miembros del panel son perfilados y elegidos antes de aplicarles la encuesta.

Estudiar temas delicados: No todos los encuestados se sentirán cómodos compartiendo puntos de vista sobre temas delicados y personales. Los paneles de consumidores pueden informar sobre temas más delicados, incluyendo productos con clasificación X, alcohol, cigarrillos y uso de drogas, por nombrar sólo algunos. Estos miembros están más abiertos a responder a preguntas personales.

Conoce otras ventajas de los paneles online.


Importancia de utilizar un panel de investigación de mercado

Construir un panel de investigación de mercado de calidad es muy importante porque tus datos dependen de ello. Con un panel de investigación, eres capaz de construir perfiles de calidad, lo que ayudará a asegurar que los informes proporcionen respuestas que te sean de utilidad. 

Si deseas lanzar una nueva motocicleta a la venta, es conveniente dirigirte a los panelistas que estén interesados en las motocicletas y la tecnología para obtener respuestas que sean valiosas para tu proyecto.

Además, una audiencia bien administrada permite una tasa de respuesta más rápida, ya que los participantes han mostrado interés en responder las encuestas al unirse al panel.

Claves para el reclutamiento de panelistas para una investigación

Aquí tenemos algunos pasos que deben seguirse cuidadosamente para el reclutamiento de un panel de investigación de mercado:

Establecer una meta: Una encuesta o un panel de investigación de mercado debe tener un objetivo. Por ejemplo, se puede enviar una encuesta a la audiencia del cliente para evaluar la satisfacción o la decepción con su compra.

Además, puede ser usada para determinar el interés en un nuevo producto o servicio que la compañía está pensando lanzar. Ten claro a quién deseas reclutar para tu panel.

Establece tus canales de reclutamiento: Existen muchos métodos y maneras que puedes utilizar para reclutar encuestados para tu panel de investigación.

Es posible que no tengas una lista de contactos a los que llamar, por lo que puede ser más eficaz llegar a tus clientes a través de las redes sociales y la comunicación en el punto de venta. Determina qué métodos son los mejores para tu organización.

Te comparto 4 maneras de reclutar personas para un panel online.

 

Haz que el reclutamiento sea corto y simple: Una vez que tus contactos se hayan comprometido a unirse a tu panel, necesitarás recopilar información adicional que es esencial. Crea una encuesta corta para recopilar el nombre, apellido y dirección de correo electrónico de cada encuestado.

Si intentas hacer demasiadas preguntas en la encuesta inicial de reclutamiento, es más probable que los miembros de tu panel abandonen la encuesta a mitad de camino y decidan no participar en ella.

Envía una encuesta de perfil después de que los miembros se unan al panel: Esta encuesta de perfil recopila más información sobre el miembro que se integra para que puedas dirigir y definir a tu público para una mejor investigación.

Descubre cómo crear un perfil del cliente a través encuestas.

 

Envíe un correo electrónico de bienvenida: Después de que los encuestados se hayan unido a tu panel de investigación de mercado y hayan respondido a la encuesta de perfil, asegúrate de enviar un correo electrónico de bienvenida.

Este correo electrónico debe recordar a los encuestados por qué se unieron al panel. Además, infórmales sobre las políticas de incentivos o recompensas, si las hubiera.

Retos de tener un panel de investigación de mercado

  • El uso de paneles online plantean retos metodológicos fuertes. Sin un panelista perfectamente perfilado, los datos no sirven. Los problemas de calidad de datos son bien conocidos por las organizaciones de investigación experimentadas.

  • La pérdida de panelistas representa un problema desalentador para el investigador. Las personas cambian de lugar, abandonan el panel, dejan de responder o son influenciados a abandonar el panel. Por lo tanto, el panel que fue diseñado originalmente como una muestra representativa de la población puede llegar a ser poco representativo.

  • Una vez que los miembros de un panel han mostrado una actitud u opinión, tienden a tratar de ser fieles y adherirse a ella. Por lo tanto, es menos probable que cambien, en comparación con el público en general.

  • Es probable que con el paso del tiempo los miembros del panel estén más informados, lo que puede dar lugar a que sus opiniones se vuelvan atípicas (condicionantes).

  • En necesaria una correcta administración de un panel para tratar los problemas de acondicionamiento y desgaste de los participantes.

Conoce cómo moderar paneles online usando QuestionPro.


Cómo reducir los riesgos de tener un panel de investigación 

Existen algunos métodos para mitigar o reducir los riesgos de un panel de investigación de mercado:

  • Crea una página de preguntas frecuentes para tus panelistas. Responde a las preguntas con prontitud y honestidad.

  • Pide a los miembros que recomienden a nuevas personas para que se unan al panel.

  • Comunícate a través de mensajes y tweets. Hazles saber que estás presente.

  • Las direcciones de correo electrónico que son rechazadas deben ser eliminadas. Asegúrate de mantener una lista de correos limpia.

  • Los paneles deben ser monitoreados constantemente para detectar comportamientos indeseables, tales como falsificación de datos o cuando no siguen los lineamientos establecidos.

  • Los paneles deben ser actualizados y mejorados con el tiempo para que no exista un desgaste de los participantes.

  • Si no se establecen procesos regulares para abordar los problemas, los participantes del panel nunca alcanzarán su máximo potencial.

Te recomiendo leer este artículo sobre las 5 cosas que necesitas saber del panel de investigación online.

 

Un panel de investigación de mercado es la opción más adecuada para tu próximo estudio, en comparación con las entrevistas telefónicas tradicionales con encuestados completamente aleatorias y sin perfilamiento.

Tener un panel de investigación de mercado facilita la realización de la investigación. Los miembros del panel ya están listos para empezar. Esto ahorra a las empresas las molestias de tener que comenzar desde cero.

¿Quieres saber más sobre la creación de paneles usando QuestionPro? Solicita una demostración de este producto ¡ahora mismo!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis