Tarjetas de fidelización de clientes. ¿Cómo crearlas?

Podrías pensar que vivimos en una era digital, y que las tarjetas de fidelización no son del interés de tu audiencia. Sin embargo, siguen siendo una opción para establecer una relación con tus clientes.

Para ello, es necesario, por supuesto, ofrecer tarjetas de fidelización de calidad y establecer un programa de fidelización de clientes claro y preciso. 

Conozcamos más de este tipo de estrategia para mantener a tus clientes leales a tu marca.

¿Qué son las tarjetas de fidelización de clientes?

Son una de las estrategias de fidelización de clientes, que además de recompensar con puntos, te permiten crear un punto de contacto a través de los datos brindados para entrar al programa.

Podrían ser el paso inicial y  más fácil de captar información de clientes para continuar el proceso de evangelización.  Y posteriormente, al conocer quiénes son tus clientes más fieles, unirlos a una comunidad online para que te ayuden a impulsar tu marca.

¿Cuál es el objetivo de las tarjetas de lealtad o fidelización?

La principal función es la de ayudar a desarrollar la fidelidad de los clientes, sin embargo, hay que tomar en cuenta que un programa de fidelización tendrá dos objetivos distintos:

  • Para el comerciante: Se trata de fidelizar a los clientes premiando a los que vuelven varias veces a comprar.
  • Para el cliente: Es ver recompensada su fidelidad, mediante un descuento, un producto gratuito, un regalo, etc.


Nunca debemos olvidar que la fidelización de clientes es una de las claves del éxito de cualquier empresa. El cliente fiel aportará comprando de forma regular, pero también fungirá como embajador y podrá convencer a nuevos clientes. 

Ventajas del uso de tarjeta de fidelidad

Si eres el propietario de un negocio, y quieres comenzar a implementar alguno de los tipos de programas de fidelización, aquí los beneficios de poner en marcha las tarjetas de lealtad:

1) Fomentar más compras: El objetivo de lanzar un programa de fidelización es simplemente animar a tus clientes a volver. Sólo creando una clientela fiel y regular cumplirás el objetivo.

Las tarjetas de fidelización son una de las herramientas que pueden garantizar que se consigan clientes habituales.

2) Premias a tus clientes: Ofrecer una tarjeta de fidelidad a tus clientes será una forma de tenerlos en cuenta y de demostrar que valoras su lealtad

3) Refuerza la imagen de marca: Otra de las ventajas de las tarjetas de fidelización es que los clientes siempre la llevarán consigo. De este modo, los clientes tendrán en mento tu marca al estarla viendo con regularidad en la cartera.

4) Obtienes una base de datos sólida: Recuerda que los programas de fidelidad pueden ser una oportunidad para construir tu base de datos de clientes. Antes de entregar una tarjeta de fidelidad, puedes pedir a tus clientes interesados que contesten un formulario online de afiliación.

¿Cómo crear tarjetas de fidelización?

Si tu tarjeta de fidelización sólo pretende que tus clientes compren, sin recompensarlos realmente, no tendrá ningún efecto en su fidelidad. Debes siempre tomar en cuenta las necesidades y deseos de tus clientes.

Antes de diseñar tus tarjetas de fidelización, tómate el tiempo necesario para crear un programa sencillo y eficaz que tome en cuenta los indicadores de fidelización de clientes.

Sólo después de haber hecho esto puedes empezar a crear tarjetas de fidelidad. Aquí tienes algunos consejos para empezar:

  • Define la finalidad de tu tarjeta: Establece claramente tus objetivos, motivar a los consumidores a gastar más, aumentar el número de visitantes a tu tienda, dar a conocer tu marca, etc.Lo ideal es que tu programa de fidelización te ayude a generar ingresos, a fidelizar a tus clientes y a mejorar tu imagen de marca.
  • Elige la recompensa que cause mayor impacto: Ofréceles algo que les motive a regresar. Cerciórate que los beneficios ofrecidos no parezcan insignificantes o inalcanzables, y que se puedan cumplir en el menor tiempo posible.

    Recuerda que este tipo de estrategias de fidelización deben de generar un vínculo de confianza y comprometer a tus clientes a largo plazo.Una buena opción es aplicar encuestas a clientes preguntándoles qué les gustaría obtener como recompensas.

  • Diseña tu tarjeta de fidelización de acuerdo a tu marca: No olvide incluir datos como nombre de la empresa, medios de contacto, logotipo, ventajas que tiene para el cliente. El reto es que sea atractiva y fácil de entender.

    Por regla general, el reverso de una tarjeta de fidelidad está formado por espacios donde se les pondrá un sello de la empresa o algún tipo de perforación, y cada vez que junte cierto número tendrá acceso a algún tipo de recompensa. Por supuesto, esto dependerá de la naturaleza de su programa de fidelización.

  • Comunica a tus clientes el lanzamiento de las tarjetas. Para garantizar el éxito del lanzamiento de tu tarjeta de fidelidad, asegúrate de lanzar una campaña previa de difusión.

    Envía un correo a tu base de clientes en el que se resuman los beneficios que recibirán y la fecha de lanzamiento. Para dar más visibilidad, puedes imprimir folletos y carteles para promocionarla directamente en tu punto de venta.

  • Inscribe al mayor número de clientes posibles: Para lograrlo necesitarás la ayuda de tus vendedores. Una vez lanzada la tarjeta, establece un proceso de inscripción en el punto de venta. Asegúrate de que tus empleados estén motivados y ofrezcan la tarjeta de fidelización para impulsar las recomendaciones boca a boca.

    Además, deben estar bien informados para otorgar los beneficios a todos los consumidores que ya tienen la tarjeta. 

La gestión de clientes no es tarea fácil, pero sin duda trae grandes recompensas para tu negocio.

En QuestionPro cuentas con una plataforma para recompensar el compromiso de tu audiencia y lograr su fidelidad. Hablamos de QuestionPro Communities, una herramienta online donde puedes obtener retroalimentación valiosa de tu audiencia a través de diversas fuentes, desde un portal de ideas, focus groups, encuestas, sondeos, grupos de discusión, etc. y recompensarlos por su participación.

Aprovecha el uso de esta y otras herramientas o programas que te permitan lograr la lealtad de tu audiencia y generar más ingresos para tu negocio.

Si te interesa conocer todo lo que te ofrecen las diferentes herramientas de QuestionPro, no dudes en contactarnos.