Análisis VRIO: Qué es, ventajas y consejos para su implementación

Entender cómo aprovechar una ventaja competitiva es un paso fundamental que debe dar cualquier empresa, y el uso del análisis VRIO es una forma probada de hacerlo. Este modelo ayuda a las empresas a entender su valor único y lo que pueden hacer para maximizar su potencial.

En este artículo, definiremos el marco VRIO, hablaremos de las ventajas y limitaciones, y discutiremos las diferencias con el popular análisis DAFO

¿Qué es el análisis VRIO?

Toda empresa está construida para ofrecer algún tipo de ventaja o recurso específico a su mercado objetivo. El marco VRIO es un análisis interno que ayuda a las empresas a identificar las ventajas y los recursos que les dan una ventaja competitiva.

El marco VRIO es un acrónimo de las diversas medidas de éxito que se relacionan con su negocio. Incluye valor, rareza, imitabilidad y organización. 

Estas cuatro categorías son marcadores del valor y los recursos únicos por los que se caracteriza su empresa y su análisis de datos ayuda a descubrir cuáles son las ventajas a largo plazo para tu organización. 

Una vez que tengas conocimiento profundo de tu valor único y de cómo tus recursos ayudan a darle vida, puedes empezar a elaborar estrategias para que tu empresa pueda capitalizar esta ventaja competitiva y crear un plan sostenible para el éxito.

Cuando pienses en tu valor único, es importante destacar el hecho de que el éxito sostenible requiere cualidades que no pueden ser fácilmente replicadas o integradas por tus competidores. Ser capaz de mantener una ventaja competitiva es fundamental para tu éxito, y hacerlo requiere una comprensión matizada de por qué eres importante y único.

Conoce también qué es el análisis estratégico.

 

Variables del marco VRIO

El Marco VRIO es un análisis de los recursos de una organización y de las medidas de éxito sostenibles en cuatro vertientes. Los cuatro factores principales en los que se centra son Valor, Rareza, Imitabilidad y Organización. Todas estas categorías son importantes para entender el análisis de tu negocio en busca de marcadores de éxito y son el núcleo del marco VRIO.

Al utilizar el marco VRIO, identificarás cada una de estas variables para tu negocio o el modelo de negocio que estés analizando. El objetivo principal del marco VRIO es identificar estos elementos, y una vez que lo hagas podrás proceder a formular preguntas más específicas para descubrir más detalles sobre ellos.

La identificación es importante con este marco porque si no puedes identificar una de estas variables es una señal de que deberías replantearte algunos de los pasos anteriores o volver a investigar más sobre la idea general que estás analizando. Dicho esto, vamos a desglosar lo que significa cada variable en el marco VRIO.

  • Valor

El valor está relacionado con las necesidades específicas que impulsan tu producto/servicio y las capacidades que proporcionas. Algunas buenas preguntas para hacer aquí son: 

    • ¿Qué capacidad específica permite a los clientes aprovechar? 
    • ¿Qué recursos de valor proporciona a los clientes?

Tu respuesta a estas preguntas debe poner de relieve el producto/servicio de tu organización o la demanda que hay detrás de las necesidades de tus clientes. Al establecer el valor, es importante pensar no sólo en cuál es su valor, sino en por qué tus clientes te necesitan y por qué eligen tu solución por encima de la competencia.

Si no puedes determinar el valor que proporciona tu organización, debes replantearte el valor que esperas proporcionar y orientar tus recursos hacia ese objetivo.

  • Rareza

La rareza tiene que ver con la disponibilidad de sus recursos y lo accesibles que son para tu competencia. Algunas preguntas para esta sección podrían ser

    • ¿Qué recursos difíciles de conseguir tienes a tu disposición? 
    • ¿Qué capacidades únicas ofrece? 
    • ¿Qué parte de tu producto/servicio tiene poca oferta y mucha demanda?

La rareza es importante porque, cuando se mezcla con el valor, crea una receta prometedora para el éxito. Sin embargo, son mutuamente importantes, porque sin rareza puede ser difícil capitalizar el valor que posees.

Si no puedes identificar los rasgos raros de tu organización, tu equipo debe pensar en nuevas formas de integrar tu valor en la experiencia de tus clientes. Ya que tienes recursos valiosos y comunes, es necesario que haya un elemento único para atraer a los clientes.

  • Imitabilidad

La imitabilidad es similar a la rareza, pero cuestiona la capacidad de la competencia para imitar tu solución dentro de tu propio modelo de negocio. Se pregunta:

    • ¿Cuál es el coste de duplicación del recurso/solución de tu organización?
    • ¿Existe algo similar en la actualidad?

Para establecer una fuerte ventaja competitiva, es muy importante considerar la imitabilidad de su recurso/solución. Si has establecido el valor y la rareza de tu solución, pero parece fácil de duplicar y tu competencia puede aprovecharla fácilmente, entonces sólo servirá como una ventaja competitiva fugaz.

Si te cuesta identificar la posible imitabilidad de tu producto/servicio, piensa en las formas de modificarlo para aumentar tu valor y vincularlo a tu marca.

  • Organización

La parte de la organización es un análisis interno de cómo funciona tu empresa y está estructurada para el éxito. Algunas buenas preguntas para esta sección son:

    • ¿Existen flujos de trabajo fiables dentro de tu empresa que propicien el éxito?
    • ¿Qué estructuras/sistemas de gestión existen para garantizar el aprovechamiento de tus recursos y ventajas?

Este es el último paso del análisis VRIO y te pide que consideres los factores organizativos que contribuyen a crear una ventaja competitiva sostenible sobre tu competencia. 

Estos factores pueden parecer paralelos a tus objetivos, pero serán muy importantes cuando empieces a introducirte en el mercado y a competir con otras empresas. Si tienes problemas con esto, investiga un poco y piensa en cómo puedes mejorar la eficiencia general de tu organización.

Diferencia entre análisis VRIO y análisis FODA

Tanto el análisis VRIO como el análisis FODA son muy útiles para la planificación estratégica en cualquier fase y aportan un gran valor de diferentes maneras. A continuación se exponen algunas de las grandes diferencias entre el VRIO y el FODA O DAFO.

Análisis FODA

Estas son algunas características del análisis FODA:

  • Examina internamente los puntos fuertes y débiles y externamente las oportunidades y amenazas.
  • Ayuda a evaluar las oportunidades futuras sobre la base de su posicionamiento actual.
  • Examina las partes positivas y negativas del plan de negocio.
  • Es un análisis más sencillo y accesible.

Conoce más del también conocido como análisis SWOT.

 

Análisis VRIO

  • Se centra estrictamente en las métricas y recursos internos que influyen en su ventaja competitiva.
  • Se centra en los aspectos positivos que crean una ventaja competitiva y en las cosas que podrían marcar la diferencia.
  • Requiere una comprensión matizada de tu valor único y tu ecosistema competitivo.
  • Es capaz de centrarse en los recursos que posees en lugar de en los puntos fuertes generales, creando soluciones muy tangibles.

Esperemos que esto aclare parte de la confusión que rodea a estas dos populares plantillas de planificación estratégica y cree escenarios únicos en los que puedan utilizarse con eficacia.

Ventajas y limitaciones del marco VRIO

Como hemos explicado, el marco VRIO es una herramienta muy eficaz a la hora de analizar la ventaja competitiva que tiene tu empresa en comparación con el resto del ecosistema. 

Hay otras ventajas que creemos que también merecen su propio protagonismo:

  • Puede ayudar a priorizar la asignación de recursos empresariales para destacar su valor único.
  • Puede poner de relieve recursos y ventajas internas que de otro modo serían difíciles de reconocer.
  • Ayuda a destacar los factores más importantes para crear y mantener una ventaja competitiva sobre organizaciones similares.
  • Te permite identificar y priorizar tu ventaja competitiva.

Aunque el análisis VRIO es una herramienta realmente útil para muchas empresas, a veces también es demasiado estrecho para dar cabida a todo el ámbito de tus necesidades. Estas son algunas de las limitaciones del marco VRIO.

  • Debido a la naturaleza cíclica del ecosistema competitivo, su valor y ventaja únicos no pueden predecirse a largo plazo.
  • Sólo es realmente accesible para las organizaciones establecidas. Muchas empresas pequeñas pueden tener dificultades para definir muchos de los términos clave del marco VRIO.
  • Se centra estrictamente en tus recursos y capacidades y no analiza las oportunidades externas.

Conclusión

Tu empresa debe identificar sus competencias básicas y los factores (internos y externos) que influyen en ellas. De este modo, sabrás dónde deben centrarse para llegar al mercado objetivo.

El análisis interno proporciona, por tanto, una visión general de las áreas de crecimiento potencial de una organización. El análisis VRIO es una gran herramienta de planificación estratégica para cualquier tipo de empresa.