Análisis PEST. Qué es y para qué sirve

Un análisis PEST es una herramienta que permite a las organizaciones descubrir y evaluar los factores que pueden afectar el negocio en el presente y en el futuro. 

PEST es un acrónimo de Político, Económico, Social y Tecnológico . Este análisis se utiliza para evaluar estos cuatro factores externos en relación con la situación comercial. El análisis consiste en examinar oportunidades y amenazas que surgen a partir de estos cuatro factores.

Con los resultados que ofrece el análisis PEST es posible tener una visión favorable al llevar a cabo una investigación de mercados, crear estrategias de marketing, desarrollar productos y tomar mejores decisiones para la organización.

Factores que intervienen en el análisis PEST

Cómo mencionamos anteriormente, PEST es el acrónimo de Político, Económico, Social y Tecnológico. A continuación, tenemos la definición de cada uno de estos puntos que te ayudarán a hacer un mejor análisis de mercado

Político

Las regulaciones gubernamentales y los problemas legales afectan la capacidad de una empresa para ser rentable y exitosa. El análisis PEST se encarga de evaluar la forma en la que esto puede suceder. 

Los temas que deben considerarse incluyen pautas fiscales, aplicación de la ley de propiedad intelectual y derechos de autor, estabilidad política, regulaciones comerciales, política social y ambiental, leyes laborales y regulaciones de seguridad. 

Las compañías también deberían considerar su estructura de poder local y federal, y discutir cómo los cambios anticipados en el poder podrían afectar sus negocios.

Económico

Consiste en examinar los problemas económicos externos que pueden desempeñar un papel en el éxito de una empresa. 

Este factor consiste en la evaluación de diferentes aspectos como las tasas de interés, el cambio de inflación, el desempleo, el producto interno bruto y la disponibilidad de crédito.

Quizá te interese conocer también sobre cómo evaluar el mercado internacional y hacer crecer tu negocio.

Social

Con el factor social, las empresas pueden realizar una evaluación del entorno socioeconómico del mercado, lo que les permite comprender cómo se forman las necesidades de los consumidores y qué los motiva a realizar una compra. 

Entre los elementos que deben evaluarse se encuentran las tasas de crecimiento de la población, la distribución por edad, las actitudes hacia el trabajo y las tendencias del mercado laboral.

Tecnología

La tecnología desempeña un papel importante en los negocios, ya que puede afectarlos de manera negativa o positiva. 

Con la introducción de nuevos productos, nuevas tecnologías y servicios, un determinado mercado puede tener dificultades para adaptarse, por lo que es importante evaluarla desde todos los ángulos.

Entre los elementos específicos que deben analizarse se incluyen el gasto del gobierno en investigación tecnológica, el ciclo de vida de la tecnología actual, el papel de Internet y cómo se pueden llevar a cabo los cambios, y el impacto de la tecnología de la información potencial.

Aquí te contamos de la importancia del análisis de datos para el crecimiento de tu negocio

 

Pasos para realizar un análisis PEST

Realizar un análisis PEST es una tarea que toda organización que quiere asegurar su éxito debe llevar a cabo. Aquí tenemos los pasos que te ayudarán a lograrlo:

Pasos para realizar un análisis PEST

1. Realiza una lluvia de ideas

Haz una lluvia de ideas sobre los 4 factores PEST: Político, económico, social y tecnológico. 

Puedes tener una inicial con un grupo grande de personas o dividir en unidades más pequeñas y posteriormente, compartir sus contribuciones para obtener una visión general. 

Entre las preguntas que deben responder para cada elementos del análisis PEST durante la lluvia de ideas se encuentran: 

Factor político

  • ¿Qué políticas gubernamentales o grupos políticos podrían ser beneficiosos o perjudiciales para nuestro éxito?
  • ¿Es estable el entorno político o es probable que cambie?
  • ¿Cuándo son las próximas elecciones locales, estatales o nacionales del país? ¿Cómo podría esto cambiar la política gubernamental o regional?
  • ¿Quiénes son los contendientes más probables para el poder? ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre la política comercial y sobre otras políticas que afectan a la organización?
  • ¿Qué tan bien desarrollados están los derechos de propiedad y el estado de derecho, y qué tan extendidos están la corrupción y el crimen organizado? ¿Cómo es probable que cambien estas situaciones y cómo es probable que esto te afecte?
  • ¿Podría alguna legislación pendiente o cambios en los impuestos afectar tu negocio, ya sea positiva o negativamente?
  • ¿Cómo afectará la regulación comercial, junto con cualquier cambio planificado, a tu negocio? ¿Y hay una tendencia hacia la regulación o desregulación?
  • ¿Cómo aborda el gobierno la política corporativa, la responsabilidad social corporativa, los problemas ambientales y la legislación de protección al cliente? ¿Qué impacto tiene esto y es probable que cambie?
  • ¿Cuál es el plazo probable de los cambios legislativos propuestos?
  • ¿Hay otros factores políticos que puedan cambiar?

Factor económico

  • ¿Qué factores económicos nos afectarán en el futuro?
    ¿Cómo nos afecta el desempeño de la economía en este momento?
  • ¿Cómo se ven afectados nuestros precios, ingresos y costos por cada factor económico?
  • ¿Qué tan estable es la economía actual? ¿Está creciendo, estancado o en declive?
  • ¿Los tipos de cambio clave son estables o tienden a variar significativamente?
  • ¿Están aumentando o disminuyendo los niveles de ingresos disponibles de los clientes? ¿Cómo es probable que esto cambie en los próximos años?
  • ¿Cuál es la tasa de desempleo? ¿Será fácil construir una fuerza laboral calificada? ¿O será costoso contratar mano de obra calificada?
  • ¿Los consumidores y las empresas tienen fácil acceso al crédito? Si no, ¿cómo afectará esto a su organización?
  • ¿Cómo está afectando la globalización al entorno económico?
  • ¿Hay otros factores económicos que debería considerar?

Factor social

  • ¿Cómo influyen las creencias y valores de nuestros clientes en sus hábitos de compra?
  • ¿Cómo juegan un papel las tendencias culturales y el comportamiento humano en nuestro negocio?
  • ¿Cuál es la tasa de crecimiento de la población y el perfil de edad? ¿Qué tan probable es que esto cambie?
  • ¿Es probable que los cambios generacionales en la actitud afecten lo que estás haciendo?
  • ¿Cuáles son los niveles de salud, educación y movilidad social de su sociedad? ¿Cómo están cambiando y qué impacto tiene esto?
  • ¿Qué patrones de empleo, tendencias del mercado laboral y actitudes hacia el trabajo puede observar? ¿Son diferentes para cada grupo de edad?
  • ¿Qué actitudes sociales y tabúes podrían afectar el negocio? ¿Ha habido cambios socioculturales recientes que podrían afectar esto?
  • ¿Cómo afectan las creencias religiosas y las opciones de estilo de vida a la población?
  • ¿Es probable que otros factores socioculturales impulsen el cambio para tu negocio?

Factor tecnológico

  • ¿Qué avances tecnológicos e innovaciones están disponibles o en proceso?
  • ¿Cómo impactará esta tecnología en nuestras operaciones?
  • ¿Hay alguna tecnología nueva que puedas estar usando?
  • ¿Hay nuevas tecnologías en el horizonte que podrían afectar radicalmente su trabajo o su industria?
  • ¿Alguno de los competidores tiene acceso a nuevas tecnologías que podrían redefinir sus productos?
  • ¿En qué áreas los gobiernos y las instituciones educativas centran su investigación? ¿Hay algo que pueda hacer para aprovechar esto?
  • ¿Cómo han afectado los cambios de infraestructura a los patrones de trabajo (por ejemplo, niveles de trabajo remoto)?
  • ¿Existen centros tecnológicos existentes con los que podría trabajar o aprender?
  • ¿Hay otros factores tecnológicos que debería considerar?

2. Identificar las oportunidades

Una vez que hayas identificado los cambios que están teniendo lugar en el entorno empresarial, es hora de visualizar cada uno de ellos y hacer una lluvia de ideas sobre las oportunidades que esto podría abrir para tu organización. 

Para este paso permite que las personas pertinentes se involucren y ofrezcan su opinión. Posteriormente, agrupa las ideas similares y elimina las duplicadas. Podrás sacar grandes conclusiones. 

Tal vez te interese leer este artículo sobre el análisis de datos para la toma de decisiones

 

3. Identifica las amenazas

Es importante pensar en cómo estos cambios podrían afectar tu negocio. Si comprendes esto lo suficientemente temprano, puedes evitar estos problemas o minimizar su impacto

Por ejemplo, si una parte central del mercado está en declive demográfico, ¿podrías abrir otras áreas del mercado? O si la tecnología amenaza a un producto clave, ¿puedes dominar esa tecnología y mejorar el producto?

Permite que tus empleados califiquen cada una de las ideas en función del nivel de impacto que creen que tendrá en la organización.

Discute las diferencias significativas en las calificaciones y pídeles que expliquen su razonamiento y evalúen esas ideas nuevamente por si han cambiado de opinión. 

Cuando todos piensan en los diversos factores, están alineados, reconocerán y comprenderán mejor los desafíos que enfrentan los demás.

Te recomiendo conocer también sobre el análisis FODA o DAFO.

 

4. Implementa las medidas

Crea las acciones que tomarás para explotar las oportunidades significativas en tu plan de negocios, y toma las medidas adecuadas para identificar los riesgos significativos, gestionarlos y eliminarlos. 

Donde haya identificado riesgos significativos, tome las medidas adecuadas para gestionarlos o eliminarlos.

El análisis PEST proporciona una descripción completa de las oportunidades y amenazas que enfrenta la organización ahora y en el futuro. Comparte los resultados con las partes interesadas relevantes y usa el informe para monitorear el progreso.

Es necesario repetir el proceso a intervalos regulares para estar al tanto de los cambios en el entorno externo y mantener las estrategias y planes actualizados.

Te recomendamos leer: 5 formas de evitar riesgos de negocio.

 

Consejos para realizar un análisis PEST

Después de conocer qué es el análisis PEST y los pasos para realizarlo, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a ejecutar este proceso de forma eficaz:

  • Selecciona cuidadosamente a los participantes para proporcionar conocimiento experto pero también una nueva perspectiva.
  • Utiliza la tecnología para involucrar a personas importantes en diferentes lugares y no perder su aporte.
  • Minimiza el pensamiento grupal haciendo una lluvia de ideas de forma individual y luego combinando los problemas para obtener una imagen general.
  • Ofrece ideas específicas en lugar de ideas generales.
  • Utiliza datos cuantitativos cuando sea posible para centrarte en un asunto específico.
  • Proporciona el tiempo adecuado en la sesión para clasificar y priorizar ideas.
  • Comunica los resultados a las partes interesadas y actualiza regularmente el proceso de análisis. 

Ventajas del análisis PEST

A continuación, te mencionamos los principales beneficios de llevar a cabo un análisis PEST, uno de los componentes del análisis de mercado

  • Te ayuda a detectar oportunidades comerciales y te ofrece una advertencia de amenazas significativas.
  • Revela el cambio de dirección dentro de la organización. Esto te ayuda a dar forma a lo que estás haciendo, para que trabajes con el cambio, en lugar de hacerlo en contra.
  • Evita iniciar proyectos que probablemente fracasen por razones que no puedes controlar.
  • Te ayuda a dejar atrás las suposiciones cuando ingresas a un nuevo mercado, ya que te permite desarrollar una visión objetiva de este nuevo entorno.
  • Proporciona una visión general de todas las influencias externas cruciales en la organización.
  • Apoya la toma de decisiones más decisiva y bien informada.
  • Asiste a la planificación, comercialización, iniciativas de cambio organizacional, desarrollo de negocios y productos, gestión de proyectos y trabajos de investigación.

El análisis PEST es ideal para todas las organizaciones que quieran conocer y medir los mercados actuales y futuros. 

Es importante mencionar que el enfoque que le da una organización a cada factor en el análisis PEST depende del sector en el que se enfocan. 

Con un análisis PEST las empresas pueden visualizar de forma general los riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que se presentan en el mercado.