Componentes del análisis de mercado

Existen diferentes tipos de análisis de mercado. Una gran parte de cualquier análisis depende de la investigación de mercado realizada antes del análisis real. Hoy conoceremos los componentes del análisis de mercado que te ayudarán a tomar decisiones más efectivas para tu negocio

La investigación previa podría incluir investigación exploratoria, secundaria y primaria. La investigación exploratoria define los conceptos básicos del mercado, la investigación secundaria utiliza estudios y fuentes existentes, como el censo de un país. 

Para el análisis, y la investigación primaria utilice herramientas como encuestas para recopilar datos para el análisis de mercado actual y específico.

¿Cuáles son los componentes del análisis de mercado?

Una vez que se recopila toda la información, hay que evaluarla y dividirla en varios componentes para un análisis formal del mercado.

Descripción del cliente

La descripción del cliente representa a las personas en el mercado de la compañía, conocido como el mercado demográfico o objetivo. 

Los datos demográficos se pueden clasificar de varias maneras, incluidos los ingresos, los hábitos de compra, la ubicación geográfica o la edad. 

Conocer el tamaño del mercado es importante porque esa cifra es la base de los ingresos proyectados y los objetivos comerciales generales. 

Como investigador puede analizar factores como los valores que impulsan a las personas en el grupo demográfico, y saber cómo toman sus decisiones y cuál es su poder de compra.

Percepción del cliente

La forma en que el objetivo demográfico percibe el negocio y el producto también es uno de los componentes del análisis de mercado más importantes. 

La investigación para este análisis es a menudo primaria y en forma de encuestas y grupos focales

El análisis de la información recopilada le permite a la empresa conocer las actitudes de los consumidores, la probabilidad de que compren y su reconocimiento y reconocimiento de marca.

Las tendencias del mercado

Las tendencias del mercado aportan relevancia contextual al negocio y al mercado al describir las tendencias actuales y la progresión opcional de esas tendencias. 

Los investigadores pueden realizar algo llamado análisis PEST (político, económico, social y tecnológico) para cumplir con este componente de un análisis de mercado. 

Esto ayuda a los investigadores a describir el entorno actual en el que funcionan las empresas, al tiempo que crea conciencia sobre las tendencias culturales que afectan la demografía.

Proyecciones de mercado

Las proyecciones del mercado combinan la información de la descripción del cliente, la percepción y las tendencias del mercado y pronostica el futuro del mercado objetivo, así como el lugar de la empresa en el futuro del mercado. 

Este análisis ayuda a las empresas a crear estrategias al identificar áreas críticas que necesitan atención. 

Las proyecciones del mercado ayudan a los investigadores y analistas a hacer recomendaciones importantes para ayudar al negocio a tener éxito en el futuro.

Competencia

La mayoría de los análisis de mercado también incluyen una parte que describe la competencia de la empresa con el mismo examen que se aplicó a la empresa investigadora.

Por ejemplo, un análisis de la competencia podría incluir una investigación sobre cómo el grupo demográfico objetivo percibe la marca de la competencia, cómo las tendencias actuales afectan a los competidores o cómo la competencia puede afectar el futuro de tu negocio.

Conozcamos otros componentes del análisis de mercado que nos ayudarán a encontrar información relevante para implementar acciones acertadas.


¿Qué es el análisis DAFO?

Un análisis DAFO es una de las herramientas más utilizadas para evaluar los entornos internos y externos de una empresa y es parte del proceso de planificación estratégica de una empresa. Además, se puede hacer un análisis DAFO para un producto, lugar, industria o persona. 

Un análisis FODA ayuda tanto con la planificación estratégica como con la toma de decisiones, ya que presenta oportunidades para la empresa como un puente a futuro para generar alternativas estratégicas.

DOFA/DAFO/FODA (en inglés es SWOT) es un acrónimo de FORTALEZAS, Debilidades, Oportunidades, y Amenazas.

¿Qué es el análisis DAFO?

 

Análisis FODA – Factores internos y externos

Un análisis FODA se divide en dos categorías principales: factores internos y factores externos.

Es importante señalar que las fortalezas y debilidades son actuales o retrospectivas, y las oportunidades y amenazas son prospectivas. Al realizar un análisis FODA, podremos construir un puente entre lo que la compañía ha logrado hasta la fecha y las alternativas estratégicas que se generarán.

  • Interno:

Los factores internos son las fortalezas y debilidades de la empresa. Las fortalezas dan una ventaja competitiva al negocio; mientras que las debilidades son características que una empresa necesita superar para mejorar su desempeño.

Los ejemplos de factores internos incluyen:

  • Cultura de la empresa
  • Imagen de empresa
  • Eficiencia operacional
  • Capacidad operacional
  • Conocimiento de la marca
  • Cuota de mercado
  • Recursos financieros
  • Personal clave
  • Estructura organizativa
  • Externo:

Los factores externos son las oportunidades y amenazas para la empresa. Las oportunidades son elementos que la empresa ve en el entorno externo y que podría perseguir en el futuro para generar valor. 

Las amenazas son elementos en el entorno externo que podrían evitar que la empresa logre su objetivo o su misión o cree valor.

Los cambios en el entorno externo pueden deberse a:

  • Cambios sociales
  • Clientes
  • Competidores
  • Ambiente económico
  • Regulaciones gubernamentales
  • Proveedores
  • Socios
  • Las tendencias del mercado

 

¿Cómo realizar un análisis FODA?

Para realizar un análisis FODA, identifique las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para su empresa.

Fortalezas:

Considere las fortalezas desde una perspectiva interna y del consumidor.

  • ¿Qué ventajas tiene tu empresa?
  • ¿Qué recursos únicos tienes que otros no tienen?
  • ¿Cuál es la propuesta de venta única de su empresa?
  • ¿Qué percepción positiva tiene el consumidor de su empresa?
  • ¿A qué recursos de bajo costo tiene acceso que otros no tienen?

Debilidades:

Considere las debilidades desde una perspectiva interna y del consumidor.

  • ¿Qué no hace bien su empresa?
  • ¿Qué debilidades ven los consumidores en su empresa?
  • ¿Qué factores contribuyen a una imagen de marca más débil?

Oportunidades:

Considere las oportunidades desde una perspectiva externa.

  • ¿Qué buenas oportunidades hay disponibles en el mercado?
  • ¿Cuáles son algunas de las tendencias que su empresa puede capitalizar?
  • ¿Hay algún cambio en la tecnología y los mercados que su empresa pueda aprovechar?
  • ¿Hay algún cambio en el estilo de vida, patrones sociales, etc., que su empresa pueda aprovechar?

Amenazas:

Considere las amenazas desde una perspectiva externa.

  • ¿Qué obstáculos enfrenta su empresa?
  • ¿Qué están haciendo tus competidores mejor que tú?
  • ¿El cambio en la tecnología amenaza la posición de su empresa?
  • ¿De qué amenazas te ponen en riesgo tus debilidades?
  • ¿Los cambios en el estilo de vida, los patrones sociales, etc., representan una amenaza para su empresa?

Importancia del análisis DAFO

Un análisis FODA es una de las herramientas estratégicas más importantes disponibles para una empresa, división o departamento. 

La importancia del análisis DAFO radica en que da a las empresas la posibilidad de que examinen los atributos positivos y negativos dentro de un solo análisis, determinando la mejor forma de competir en el mercado.

El significado del análisis DAFO

El análisis DAFO es una mirada a profundidad sobre cómo opera una empresa. Examina las fortalezas de la empresa, reconoce sus puntos débiles e identifica oportunidades y amenazas en su mercado. 

Todos estos son datos útiles que en la mayoría de los casos ayudarán a una empresa o departamento a tener éxito. 

Al realizar un análisis FODA, una empresa evalúa su posición actual en el mercado y la compara con las oportunidades y riesgos futuros que podrían afectar su avance. De ahí que sea uno de los componentes del análisis de mercado.

Te recomendamos leer: Análisis de negocios, predice el futuro de tu producto o servicio.

 

Proporcionando un valor simple

La simplicidad y una perspectiva amplia son dos rasgos centrales que se combinan para hacer un análisis FODA tan importante en la planificación estratégica. 

Puede ser una herramienta simple de usar porque el proceso implica enumerar todos los elementos de cada categoría en una hoja de cálculo o tabla. 

Dependiendo de quién realice el análisis, es común involucrar a líderes de negocios o divisiones, empleados regulares e incluso clientes. La perspectiva amplia se deriva del hecho de que identifica todo lo que hace que su empresa tenga éxito, pero también sus áreas de vulnerabilidad.

Autoconservación y Protección

Aunque no siempre es agradable examinar sus debilidades o deficiencias, las principales empresas saben cuál es su posición en todas las áreas críticas en relación con la competencia. Primark es conocido por su liderazgo de bajo precio en el comercio minorista de descuento, por ejemplo, pero los líderes de la compañía probablemente reconocen las críticas por su limitado servicio al cliente. 

Con algunas debilidades, tienes oportunidades para mejorar. Con limitaciones estratégicas vinculadas a su estrategia de bajo precio, el objetivo de Primark es más minimizar la debilidad, apuntar a los clientes que prefieren precios bajos y promover ese beneficio central.

Las amenazas son otro elemento DAFO clave en la protección contra riesgos. Las empresas que no utilizan una herramienta de planificación como el FODA pueden ser sorprendidas cuando surgen amenazas. 

Por el contrario, el uso efectivo de esta clase de componentes del análisis de mercado ayuda a una empresa a adaptarse o prepararse para amenazas pendientes. 

Algunas empresas esperan hasta que una recesión desacelere los ingresos, por ejemplo, mientras que otras reconocen de antemano el potencial de recesión, alteran las estrategias de promoción y reducen los presupuestos. 

Otras amenazas potenciales identificadas a través de la matriz incluyen cambios en las preferencias de los clientes, cambios tecnológicos y preocupaciones ambientales.

¿Por qué es importante el análisis FODA?

La realización de un análisis FODA ayuda a las empresas a reconocer las amenazas y las oportunidades que deben conocer. 

Hay muchos beneficios del análisis FODA en la atención médica, por ejemplo, donde reconocer tanto los peligros como las oportunidades presentes puede dar como resultado una atención más segura y productiva de los pacientes. 

Al aplicar un análisis FODA, las empresas pueden competir mejor en sus industrias al tiempo que transmiten beneficios, tales como menores costos y un servicio de mayor calidad a sus clientes.

ventajas del análisis FODA

Cómo escribir un informe de análisis FODA

El análisis FODA, como hemos dicho se centra en las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, le brinda a su empresa una forma de analizar los factores positivos y negativos que afectan su negocio ahora y en el futuro. 

Puede incluir un análisis FODA en su plan de negocio. También se puede usar como un documento independiente para ayudar a decidir el futuro de su empresa. 

La clave para escribir un análisis efectivo es ser honesto y alentar a su equipo de gestión y a otros a brindar comentarios reales que puedan convertir en conclusiones útiles.

  • Fortalezas

Eche un vistazo a sus fortalezas internas y a lo que hace bien su empresa. Explique qué hace mejor su negocio que cualquier otra persona, como brindar un servicio de atención al cliente que entusiasma a las personas u ofrecer un servicio o producto único que nadie más vende. 

Examine su ubicación, el equipo que utiliza para crear su producto y las capacidades únicas de sus empleados, para encontrar más puntos fuertes. 

Incluya ejemplos de lo que hace mejor o diferente que sus competidores. Resuma las fortalezas más importantes en declaraciones objetivas y concisas que simplemente expresen lo que le da a su empresa una ventaja.

  • Debilidades

Mire cuidadosamente lo que sus clientes y la competencia ven como su mayor debilidad. Revise su producto o servicios, así como sus métodos de ventas y marketing para esto. 

Por ejemplo, si es franquiciador, una de sus debilidades puede ser la incapacidad de ofrecer productos o servicios consistentes en todas las tiendas. El personal de revisión, ubicación e instalaciones financieros recursos para identificar las áreas problemáticas. 

Si fabrica productos, por ejemplo, no tener suficiente espacio en su instalación para aceptar pedidos más grandes se consideraría una debilidad. 

Haga una lista de las debilidades más críticas en las declaraciones breves que resumen el problema y explique cómo podrían afectar a su empresa.

  • Oportunidades

Vea qué posibilidades existen para hacer crecer su empresa o aumentar las ventas. Revise los avances tecnológicos, los cambios en las políticas gubernamentales y las tendencias del mercado que representan una posibilidad de crecimiento o avance positivo. 

Por ejemplo, si aún no ha ofrecido sus productos y servicios a través de Internet, se consideraría una oportunidad, ya que representa una oportunidad para expandir su mercado y aumentar las ventas. 

Revise sus fortalezas y debilidades para ver si pueden abrirse a oportunidades. Escriba tres o cuatro puntos y no tenga miedo de agregar detalles para mantener a todos en la misma página.

  • Amenazas

Identifique los problemas que enfrenta su empresa, como el aumento de la competencia, la tecnología y las tendencias. 

Por ejemplo, si posee una agencia de diseño que crea sitios web, el hecho de que los clientes quieran actualizar su propio sitio podría considerarse una amenaza. 

Eche un vistazo a su información financiera, como problemas de flujo de efectivo o cuentas por cobrar que no pagan a tiempo, para identificar más amenazas.

  • Formateo

Su análisis DAFO final debe ser fácil de leer y comprender. Puede crear un análisis extenso que también enumere estrategias, o ir con un formato simple de la siguiente manera:

Ejemplo de Amenazas

  • Nuevo competidor local
  • ABC Company, ubicada a 3 millas de nuestra tienda
  • Ofrece productos y servicios similares
  • Mismo mercado objetivo

 

Ventajas de un análisis FODA

Un análisis FODA ofrece muchos beneficios, que incluyen ayudarlo a:

  • Comprender los problemas clave que afectan a su negocio.
  • Detectar y lidiar con las debilidades
  • Minimizar riesgos y disuadir amenazas
  • Capitalizar las oportunidades
  • Aprovecha tus fortalezas
  • Desarrollar objetivos comerciales
  • Identifica estrategias para alcanzar tus metas

Un análisis FODA también suele ser de bajo costo o sin costo, y relativamente rápido y sencillo de realizar.

Puede usar el análisis FODA para cualquiera de los siguientes:

  • lluvia de ideas
  • planificación empresarial
  • planificación estratégica
  • evaluación de la competencia
  • marketing
  • desarrollo de productos
  • informes comerciales


Ejemplo de un análisis DAFO

A continuación, se muestra un ejemplo de plantilla de análisis FODA con información y ejemplos de qué incluir en cada sección.

ejemplo de análisis DAFO

Por ejemplo, un análisis DOFA para las acciones de McDonald’s se puede construir de la siguiente manera:

Fortalezas:

  • McDonald’s atiende a clientes en más países que cualquier otro competidor en la industria de la comida rápida
  • Importantes economías de escala
  • Amplio alcance de audiencia
  • McDonald’s ejerce poder de mercado sobre proveedores y competidores
  • La marca más reconocida en la industria de la comida rápida.
  • Precio competitivo

Debilidades:

  • Alta rotación de empleados
  • Publicidad negativa (La percepción de McDonald’s como una opción alimenticia poco saludable)
  • No hay mucha variación en los productos de temporada.
  • Inconsistencia de calidad debido a operaciones franquiciadas
  • Centrarse en la comida rápida y no en opciones más saludables para los consumidores.

Oportunidades:

  • Ser receptivo a los cambios sociales a opciones más saludables.
  • Expansión comercial a nuevas partes del mundo.
  • Opciones sin alérgenos y alimentos sin gluten.
  • Responsabilidad social corporativa

Amenazas:

  • Clientes más preocupados por la salud
  • Amenaza de competidores en diferentes países.
  • Amenaza de una recesión económica
  • Cambio social a una comida más equilibrada.

Conclusiones clave de un análisis FODA

Un análisis FODA es un marco simple y efectivo para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta una empresa. 

Es importante aprovechar las fortalezas, minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades disponibles. Realizar un análisis FODA es útil para la planificación estratégica y para determinar los objetivos de una empresa.

Análisis PESTLE

El análisis PESTLE es otro de los componentes del análisis de mercado y representa una herramienta fundamental para la estrategia y planificación empresarial. Es un método para evaluar el entorno de su empresa y su posible impacto en el rendimiento.

PESTLE es un acrónimo que representa seis factores externos que afectan su negocio: político, económico, sociológico, tecnológico, legal y ambiental. 

Cada uno de estos puede tener un profundo efecto y diversas implicaciones, por ejemplo, en términos de:

  • Duración del impacto: a corto o largo plazo
  • Tipo de cambio: positivo, negativo o desconocido
  • Tasa de impacto: creciente, decreciente, sin cambios o desconocido
  • Importancia: crítica, importante, sin importancia o desconocida

Ejemplo de análisis PESTLE

El siguiente ejemplo de análisis PESTLE aclara cómo funcionan los seis factores externos y qué tipo de información debe incluir en su análisis. 

Este escenario de ejemplo implica la venta al extranjero de un producto.

Ejemplo de análisis PEST

Ventajas del análisis PESTLE

Al ayudarlo a comprender cómo los factores externos afectan el negocio, PESTLE puede ayudarlo a:

  • Determinar su efecto a largo plazo en el desempeño y las actividades de su negocio
  • Revisar cualquier estrategia que tenga implementada
  • Elaborar una nueva dirección, producto o plan para su negocio
  • Identificar soluciones a problemas
  • Ganar ventaja estratégica sobre los competidores
  • Evaluar los riesgos asociados con los mercados que le interesan

PESTLE es una versión extendida del análisis PEST. 

A menudo se usa en colaboración con otras herramientas analíticas de negocios como el análisis DOFA y las Cinco Fuerzas de Porter para dar una comprensión clara de una situación y factores internos y externos relacionados.

Las cinco fuerzas de Porter

Comprender las fuerzas competitivas para maximizar la rentabilidad

Las 5 fuerzas de Porter es una herramienta simple pero poderosa para comprender la competitividad de su entorno empresarial y para identificar la rentabilidad potencial de su estrategia. Sin duda, uno de los componentes del análisis de mercado.

Esto es útil porque, cuando comprenda las fuerzas en su entorno o industria que pueden afectar su rentabilidad, podrá ajustar su estrategia. Por ejemplo, podría aprovechar una posición sólida o mejorar una débil y evitar tomar medidas equivocadas en el futuro.

Características de las cinco fuerzas de Porter

La herramienta fue creada por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Porter, para analizar el atractivo y la probable rentabilidad de una industria. 

Desde su publicación en 1979, se ha convertido en una de las herramientas de estrategia empresarial más populares y de mayor prestigio.

Porter reconoció que las organizaciones probablemente vigilan de cerca a sus rivales, pero los alentó a mirar más allá de las acciones de sus competidores y examinar qué otros factores podrían afectar el entorno empresarial. 

Identificó cinco fuerzas que conforman el entorno competitivo y que pueden erosionar su rentabilidad. 

Estos son:

Características de las cinco fuerzas de Porter

 

1.- Rivalidad competitiva. Esto analiza el número y la fuerza de sus competidores. ¿Cuántos rivales tienes? ¿Quiénes son y cómo se compara la calidad de sus productos y servicios con la suya?

Cuando la rivalidad es intensa, las empresas pueden atraer clientes con recortes agresivos de precios y campañas de marketing de alto impacto. Además, en los mercados con muchos rivales, sus proveedores y compradores pueden ir a otro lado si sienten que no están recibiendo un buen trato de su parte.

Por otro lado, donde la rivalidad competitiva es mínima, y ​​nadie más está haciendo lo que haces, entonces es probable que tengas una fuerza tremenda y ganancias saludables.

2.- Poder del proveedor. Esto está determinado por lo fácil que es para sus proveedores aumentar sus precios. ¿Cuántos proveedores potenciales tienes? ¿Qué tan único es el producto o servicio que proporcionan y qué tan costoso sería cambiar de un proveedor a otro?

Cuanto más tenga que elegir, más fácil será cambiar a una alternativa más barata. Pero cuantos menos proveedores haya, y cuanto más necesite su ayuda, más fuerte será su posición y su capacidad para cobrarle más. Eso puede afectar sus ganancias.

3.- Poder del comprador. Aquí, usted se pregunta qué tan fácil es para los compradores bajar sus precios. ¿Cuántos compradores hay y qué tan grandes son sus pedidos? ¿Cuánto les costaría cambiar de sus productos y servicios a los de un rival? ¿Son sus compradores lo suficientemente fuertes como para dictarle los términos?

Cuando trata solo con unos pocos clientes inteligentes, tienen más poder, pero su poder aumenta si tiene muchos clientes.

4.- Amenaza de sustitución. Esto se refiere a la probabilidad de que sus clientes encuentren una forma diferente de hacer lo que usted hace. Por ejemplo, si suministra un producto de software único que automatiza un proceso importante, las personas pueden sustituirlo haciendo el proceso manualmente o subcontratándolo. Una sustitución que sea fácil y barata de hacer puede debilitar su posición y amenazar su rentabilidad.

5.- Amenaza de nueva entrada. Su posición puede verse afectada por la capacidad de las personas para ingresar a su mercado. Entonces, piense en la facilidad con que esto podría hacerse. ¿Qué tan fácil es establecerse en su industria o mercado? ¿Cuánto costaría y qué tan estrictamente está regulado su sector?

Si se necesita poco dinero y esfuerzo para ingresar a su mercado y competir de manera efectiva, o si tiene poca protección para sus tecnologías clave, entonces los rivales pueden ingresar rápidamente a su mercado y debilitar su posición. Si tiene barreras de entrada fuertes y duraderas, puede preservar una posición favorable y aprovecharla de manera justa.

Según Porter, estas Cinco Fuerzas son las fuentes clave de presión competitiva dentro de una industria. Hizo hincapié en que es importante no confundirlos con factores más fugaces que podrían llamar su atención, como las tasas de crecimiento de la industria, las intervenciones gubernamentales y las innovaciones tecnológicas. 

Estos son factores temporales, mientras que las Cinco Fuerzas son partes permanentes de la estructura de una industria.

El análisis de cinco fuerzas de Porter es una herramienta importante para comprender las fuerzas que dan forma a la competencia dentro de una industria. También es útil para ayudarlo a ajustar su estrategia para adaptarse a su entorno competitivo y para mejorar su beneficio potencial.

Funciona al observar la fuerza de cinco fuerzas importantes que afectan la competencia:

  1. Poder del proveedor: La capacidad de los proveedores de aumentar los precios de sus insumos.
  2. Poder del comprador: La fortaleza de sus clientes para reducir sus precios.
  3. Rivalidad competitiva: La fuerza de la competencia en la industria.
  4. La amenaza de sustitución: La medida en que se pueden utilizar diferentes productos y servicios en lugar de los suyos.
  5. La amenaza de una nueva entrada: La facilidad con la que los nuevos competidores pueden ingresar al mercado si ven que está obteniendo buenas ganancias (y luego reducen sus precios).

Al pensar en cómo le afecta cada fuerza y ​​al identificar su fuerza y ​​dirección, puede evaluar rápidamente su posición.

Luego puede ver qué cambios estratégicos necesita realizar para obtener ganancias a largo plazo.

 

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí.


Nana GonzálezNana González  es Ejecutiva Senior, con más de 18 años de experiencia en el área de marketing, ventas, investigación de mercado, atención al cliente y RR.PP. Actualmente CEO de Magenta IG.

Datos de contacto:
Twitter: @magentaig
Mail: nana@magentaig.com
LinkedIn: Nana González 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis