Comunidad en línea, una nueva estrategia de marketing

Hoy los clientes tienen a su disposición un sin fín de canales para interactuar con las marcas: a través de aplicaciones en dispositivos móviles, redes sociales, sitio web, comunidades en línea o en el mismo establecimiento, y lo pueden hacer a través de todo el proceso de compra. ¿Tu también estás aprovechando todos los recursos disponibles para crear tu nueva estrategia de marketing?

La mayoría de las empresas no cuentan, por ejemplo, con información sobre los nuevos compradores o no tienen la incapacidad para hacer uso efectivo de los datos de los clientes. Para hacer frente a esas barreras, los profesionales de marketing pueden aprovechar todo el potencial de las comunidades en línea para interactuar con los usuarios durante el ciclo de vida compra y garantizar una experiencia perfecta.

Las Comunidades Online ofrecen múltiples opciones para que los consumidores puedan interactuar entre sí y con la marca, ya sea a través de foros de discusión, sesiones de lluvia de ideas y Chats Groups online moderados. Desafortunadamente este canal es uno de los últimos métodos utilizados para recopilar datos de clientes, por lo que es un área de oportunidades que puedes aprovechar para crear tu estrategia de marketing.

Crear comunidades en línea como estrategia de marketing

La información que recopilan las Comunidades Online da como resultado un diálogo abierto derivado de las opiniones de los consumidores. Las empresas que cuentan con esta herramienta de investigación consideran que estas son importantes para lograr mejorar  el compromiso con su  target. Las comunidades también se pueden utilizar para alojar contenido generado por el usuario, que puede ser influyente para los consumidores a lo largo de todo el proceso de compra.

Estos datos derivados de las comunidades online pueden ser utilizados para hacer mejorar la experiencia del cliente; también te ayudarán a impulsar tu estrategia de marketing y fomentar la lealtad de los consumidores.

Para capitalizar el verdadero valor de las comunidades, los equipos de marketing deberían realizar lo siguiente:

  • Ofrecer contenido consistente. El contenido generado por el usuario es cada vez más importante, ya que los consumidores son más propensos a tener en cuenta las revisiones de terceros o pares cuando toman una decisión de compra. Cuando los compradores tienen la opción de examinar las opiniones de los usuarios, las preguntas de sus pares y las respuestas de la marca, pueden seleccionar la solución correcta basándose en las recomendaciones y experiencias de otros. El resultado es un viaje positivo del cliente, lo que aumenta la probabilidad de que los compradores volverán a la marca para nuevos productos o validar su compra escribiendo y compartiendo sus comentarios. Haz tu mejor campaña a través de la experiencia al cliente.

El contenido generado por los usuarios ofrece a las marcas la oportunidad de comprender mejor las respuestas de los consumidores a sus ofertas. Basándose en este entendimiento, para asegurar una experiencia perfecta, las marcas deben integrar firmemente el contenido entre todos los canales, activos y esfuerzos orientados al consumidor-incluyendo comunidades en línea, catálogos de productos y sitios web. Esa consistencia de la información permitirá al comprador tomar decisiones informadas. ¡Sin duda tener una comunidad online es una gran estrategia de marketing!

Las personas que participan en las actividades de una comunidad online son más propensas a hacer una compra que aquellos que no lo hacen. Sin duda el contenido al que están expuestos acelera el proceso de compra.

  • Utiliza la retroalimentación de los clientes para crear estrategia de marketing y tomar decisiones. Los datos de los clientes juegan un papel importante en las estrategias de marketing, por ello los datos de las comunidades en línea pueden ser agregados al embudo de información utilizado por los vendedores para desarrollar sus tácticas. El contenido generado por los usuarios de la comunidad es especialmente valioso para las marcas, que pueden utilizar la retroalimentación de los consumidores para ajustar los productos o generar nuevas soluciones con base en las verdaderas a necesidades de los clientes.
  • Integra a las comunidades en línea en el recorrido del cliente.  Como parte de tu nueva estrategia de marketing las comunidades deben ser un recurso que los usuarios y las marcas actualicen continuamente con nueva información, preguntas, imágenes, actividades y otras formas de contenido. La plataforma debe ser una oportunidad continua para que el cliente se involucre con la marca para compartir historias, discutir desafíos y explorar nuevos productos. Basado en estos tipos de contenido, la comunidad puede ser utilizada por los consumidores al principio de su búsqueda o después de su compra para hacer preguntas adicionales, escribir una recomendación o trabajar con sus pares para hacer una lluvia de ideas sobre usos adicionales. Las comunidades ofrecen puntos de contacto continuos que benefician a los consumidores con contenido enriquecido.

Las comunidades ofrecen a los profesionales crear estrategias de marketing que ayuden a comprender mejor a sus clientes y poder capitalizar los datos que estos consumidores proporcionan en línea y en tiempo real, y también se convierte en un espacio donde pueden ofrecer contenido personalizado en cualquier momento.

Quizá te interese leer: ¡Bienvenida la generación Z! Nuevas comunidades online

 

Conoce QuestionPro Communities, la plataforma poderosa generadora de información que te ayudará a tomar mejores decisiones para tu próxima campaña de marketing. ¡Pregunta con nuestros asesores en línea!

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta en línea
Empieza en 30 segundos. No se requiere tarjeta de crédito.