¡Bienvenida la generación Z! Nuevas comunidades online

Durante los últimos años se ha hablando tanto de la generación millennial y cómo vinieron a cambiar la forma de hacer marketing que en lo personal me cuesta trabajo pensar en ¡una nueva generación! Pero sí, el mundo avanza, los años pasan y ahora convergen entre nosotros y dentro de comunidades online, unos seres humanos que piensan y viven un poco diferente a quienes ya tenemos unos años en las costillas.

La Generación Z quienes están cerca de salir de las escuelas, enfrentarse al mundo laboral, actualmente representan el 26% de la población mundial y ahora vienen a cambiar las reglas tal como lo han hecho todas las generaciones que le anteceden.

Aún no es exacta la fecha, muchos especialistas del tema aseguran que esta generación nació entre 1995 y 2015 y muchas áreas de capital humano, organizaciones y centros académicos; comienzan a estudiar sus nuevos hábitos y actitudes, por el impacto que generarán en los próximos años.

¿Cómo son y qué rige este tipo de comunidades online?

  • Online all the time.  Millward Brown realizó encuestas online a nivel mundial en la que participaron miles de chicos de más de 70 ciudades en 15 países a lo largo de Europa, Asia, EE.UU. y Sudamérica en la que muestra que el 50% de todos los adolescentes a nivel mundial entre 8 y 12 años, está online todos los días
  • ¡Todo está en internet!  son dependientes tecnológicos, todo lo encuentran y aprenden de internet y los tutoriales son la base de su conocimiento.
  • Smartphone, la extensión del brazo. Desde que nacieron existen los teléfonos inteligentes y toda su vida depende de éstos…
  • Adictos a las Redes Sociales. Tendrán muchos amigos que nunca conocerán, “amigos” en línea que hay  en el ciberespacio,  muchos de éstos pueden vivir  en la misma colonia, en otro  estado o en otro continente, y  realmente no importa, siempre que sus intereses sean los mismos.
  • Visuales. Es la generación más visual de todas hasta hoy,  no están muy interesados en leer, su comunicación es con imágenes y códigos y han deformado un poco el lenguaje para expresarse entre ellos. OJO,  este insight  es importante para quienes nos dedicamos al marketing digital, ya que deben adaptarse las estrategias de content mkt actuales.
  • Incógnitos y  privados. Son reservados y prefieren la privacidad, por lo que se han volcado a redes sociales como snapchat o whisper, pues son más conscientes de los riesgos que implica compartir toda tu información en internet.
  • Conciencia colectiva. A diferencia de los millennials, eligen lo que van estudiar pensando también en cuánto ganarán y no sólo pensando en lo que los hace felices. Creen en el trabajo en equipo y  quieren dejar un legado.
  • Multitasking. Sí, este concepto ya existe desde la generación pasada, pero el mix conocido era computadora-celular y la generación Z, realza el término ¡controlando cinco pantallas a la vez!
  • No existen fronteras. No creen en fronteras geográficas o límites de tiempo pero tampoco distinguen entre el mundo real y el mundo online.
  • Tan sólo 8 segundos. La generación Z tiene en promedio un tiempo de atención en una app de menos de 8 segundos. Si les interesa, pueden quedarse más tiempo, pero si no logras captar su atención, se irán a ver sus otras pantallas.

Y algo que a mí en lo personal me encanta,  es que esta generación se perfila para ser la generación con más alto nivel de educación de todos los tiempos, pues las necesidades educativas cambiaron y tienen que prepararse para enfrentar una nueva economía mundial.

Así que, si entre diversas generaciones nos movemos e interactuamos ¿estamos preparados para entender la nueva dinámica social?

Fuentes de consulta.

  • Newton, Sarah. (2011) La Generacion Z está llegando.
  • Graduate School of Stanford Education. 
  • Fecha de consulta: 7 de mayo 2016.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Autora:
Ana Loarca. Especialista en MKT Digital y manejo de comunidades online. Con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de estrategias Social Media y de contenido, para generar engagement en las marcas y sus seguidores.

Datos de contacto:
Correo electrónico: analoarca@gmail.com
Twitter: @analoarca

Crea tu primera encuesta online completamente gratis