Grupos focales o encuestas de investigación: ¿Cuál usar?

La investigacion de mercados es considerada como el elemento más importante para el desarrollo de estrategias de mercadotecnia dentro de una empresa u organización, a grandes rasgos la podríamos definir como un esfuerzo organizado para reunir información sobre las necesidades y deseos de los consumidores, tendencias y por supuesto, la competencia, y aunque existen muchas formas de realizarla, las dos mejores opciones son los grupos focales y las encuestas online de invesigacion.

Las empresas usan la investigacion de mercado como vehículo para lograr el éxito, gracias a ella, pueden tomar las decisiones que al aplicarse correctamente generan un retorno sobre la inversión (ROI)

Lo dos métodos más populares de investigacion de mercado son las encuestas de investigacion y los grupos focales. Ambos métodos tienen sus propias ventajas y desventajas.

  • Encuesta de investigacion: Las encuestas son consideradas como el método más rentable para realizar investigaciones ya que proporcionan datos cuantificables y fáciles de analizar. La única desventaja considerable es que son menos personales y en ocasiones menos interactivas (esto depende del cuestionario, algo que puedes evitar usando encuestas en linea).
  • Grupos focales:  Los grupos de enfoque tienen la ventaja de fomentar buenas conversaciones, sin embargo, son más costosos, más lentos y proporcionan datos cualitativos que son tan difíciles de analizar.

¿Sabías que puedes usar Google Hangouts como grupo de enfoque?

La fiabilidad es un factor clave en la investigacion de mercado para la toma de decisiones. No importa qué método se utilice, las  empresas siempre querrán asegurarse de que la información recopilada sea información precisa y confiable con el fin de hacer los cambios necesarios para lograr campañas exitosas.

Entonces, ¿Cuál es más fiable?, vamos a profundizar un poco ambos métodos:

Encuesta de investigacion:

Los investigadores de mercado utilizan la encuesta de investigacion para recoger la mayor cantidad de datos posibles, solo necesitan tener una base de datos con una muestra representativa de la población, esto les permite recoger datos cuantitativos exactos. Las encuestas le permiten a las empresas:

  • Obtener respuestas más sinceras
  • Enviar encuestas simultáneamente
  • Almacenar datos que podrán comparar con resultados de encuestas futuras.

encuesta en linea de investicacion

Grupos focales:

Los investigadores de mercado utilizan grupos focales para recopilar datos, dichos grupos tienden a llevarse a cabo con una muestra mucho más pequeña en un ambiente de grupo, todo es más interactivo. Mientras que los grupos focales son muy útiles para compartir idea y expresar opiniones y actitudes que al final producen datos cualitativos que deberán ser interpretados. Estos son algunos factores que deberá tomar en cuenta.

  • Debido a su tamaño, los grupos focales no sirven para sacar conclusiones definitivas.
  • Son positivos para fomentar discusiones abiertas.
  • Son buenos para destacar situaciones que no habíamos tomado en cuenta.

 

grupos de enfoque

¿Entonces qué es lo más viable?

Si lo que busca es generar ideas o quiere saber lo que piensan acerca de sus productos o servicios, los grupos focales son una gran opción, sin embargo, cuando se trata de la recopilación de datos fiables y precisos, las habilidades de investigación de las encuestas no tienen rival.

Con la encuesta de investigacion podrá tener una muestra más grande, los encuestados tienden a contestar más rápido y de forma honesta, los datos que recopila son concretos y fáciles de analizar.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí

Crea tu primera encuesta online completamente gratis