Consejos y herramientas para una campaña de marketing digital

Hoy en día la presencia en la red se ha convertido en una necesidad si quieres ofrecer productos o servicios y llegar a muchas personas.

Por eso es importante saber crear una campaña de marketing que te permita hacer publicidad en las redes sociales y propagar tu mensaje de una manera efectiva; sin que esto se convierta en una pesadilla.

Si eres un emprendedor que desea crear presencia en Internet o incluso, si ya tienes una empresa con presencia en Internet y deseas optimizarla, este artículo es para ti. En él vamos a desarrollar los principales consejos a tener en cuenta y las herramientas que pueden mejorar la gestión de tu campaña de Marketing Digital.

 1- Crea Contenido Interesante y Atractivo

El contenido es realmente importante para lograr atraer a potenciales clientes. Debes ofrecer algo de valor y que aporte un beneficio real a tus usuarios o clientes. Además debe ir acompañado de una campaña efectiva que complemente el proceso.

¡Ten cuidado! Ofrecer contenido vacío puede provocar falta de fidelidad en el lector.

Hay muchas herramientas que puedes utilizar para encontrar información, ideas o temas interesantes sobre los cuales escribir, incluso para mantenerte al día con las novedades del momento y las tendencias. Además te ofrecen orientación sobre las palabras claves que puedes usar y muchos tips para mejorar y optimizar tu contenido.

Google Keyword Planner:  busca ideas de palabras claves para tu contenido a partir de las palabras que tú defines como importantes para tu industria, dándote información sobre el volumen de búsqueda de cada una de ellas.

Esto te permite, identificar las palabras claves que tienen mejor volumen y generar contenido en torno a ellas, asegurándote que el tema principal del artículo se relaciona con las búsquedas en Google.

Buzzsumo: Es una herramienta muy útil para identificar tendencias y analizar qué contenido tiene mejor performance en tu industria.

Sólo debes indicar el tópico sobre el que quieres recibir información y rápidamente obtendrás ideas sobre los contenidos que más se comparten relacionados a él. Tiene una versión gratuita, y para análisis más avanzados, ofrece una versión de pago.

image

2- Monitorea tus competidores

Un aspecto muy importante que debemos considerar es tener a la vista a nuestros competidores; ya que esto nos permite evaluar hacia donde se dirigen y comparar estrategias. De esta forma podemos corregir y mejorar lo que consideremos necesario en nuestra gestión.

En el mercado hay varias herramientas que podemos considerar, algunas gratis y otras con planes pagos. Veamos algunas de ellas:

Follow.net: Es una aplicación con versión gratuita muy intuitiva y sencilla que muestra información realmente valiosa acerca del número de visitas, fuentes de tráfico, keywords más importantes, competidores, posicionamiento y demás información sobre nuestros competidores o cualquier sitio que pueda resultarte de interés.

SEMrushes una aplicación de pago, aunque tiene una versión libre algo limitada pero que provee información muy útil sobre nuestra competencia. Solo debes ingresar la URL del sitio que quieres investigar o la palabra clave de tu interés.

Brinda información sobre origen del tráfico del sitio, palabras claves orgánicas más importantes, competidores directos e indirectos, backlinks, anchor texts.

 semrush

3- Gestiona tus redes sociales de forma efectiva

Considerando que la mayor parte del tiempo que pasa la gente en Internet está en las redes sociales, el manejo apropiado y acertado de ellas es un punto clave para el desarrollo de una campaña de marketing digital exitosa.

Es por eso, que resulta de mucha utilidad usar herramientas prácticas que te permitan gestionar cuentas y perfiles de forma eficiente y evitar los laboriosos trabajos manuales para manejar varias cuentas, lo que puede resultar muy agotador.

Postcron: Es una opción muy interesante y atractiva para tener una buena gestión de tus redes sociales. Te permite agregar todas tus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest, agendar posts y publicarlos automáticamente en la fecha y hora que tú elijas.

Tiene una versión gratuita, realmente bondadosa; pero te recomiendo que pruebes alguno de los planes de pago a un precio muy razonable, ya que te permiten no sólo agendar post, sino subir miles de posts desde una planilla de Excel y obtener recomendaciones de contenido para mantener una presencia activa en tus cuentas.  

Mention.com: Esta herramienta, te permite hacer un seguimiento permanente de lo que se dice de ti o tus competidores.

Puedes realizar un monitoreo en tiempo real de las menciones que se realizar en la web sobre el sitio indicado y por tanto, contestarlas inmediatamente. A demás te permite identificar influencers, evangelistas de tu marca o de los competidores .

4- Considera tener una buena gestión de tus clientes

El uso de recursos para manejar las relaciones con nuestros clientes podría parecer necesario solo para aquellos negocios con gran volumen de clientes. Sin embargo, la importancia de manejar adecuadamente a nuestros clientes es vital para cualquier negocio, sin importar qué tan pequeño sea.

Es por ello que aquí te mostramos una opción sencilla que te permitirá mejorar la comunicación con tus usuarios.

Desk: es una aplicación que permite la rápida y fácil gestión de las consultas de nuestros clientes, a través de múltiples canales como Facebook, Twitter, llamadas telefónicas, la Web y el correo electrónico.

Permite realizar una clasificación dinámica de las interacciones con los clientes, resolverlas, cambiarles el estado, asignarles prioridad, etc.

5- Usa herramientas que aumenten tu productividad

En un negocio donde tú eres el recurso principal o muy importante; eficientizar el uso de tu tiempo para aumentar la productividad se vuelve crucial. Es por ello que debes tener a la mano herramientas que te permitan aprovechar el tiempo y ser más efectivo.

Hoy en día son muchas las aplicaciones gratis y sencillas que encontramos en la web que facilitan las actividades; incluso para almacenar nuestras contraseñas de forma segura, como Dashlane.

Evernotees una aplicación muy fácil de usar (tiene una versión de gratuita y distintas versiones de pago), que te permiten ir guardando artículos que te resultan de interés, notas escritas a mano, fotos, etc. y gestionarla a través de diferentes dispositivos. Así no perderás nada, independientemente, de que te encuentres en tu PC, en tu notebook, en tu tablet o en tu celular.

evernote

Dropbox: Este servicio te permite guardar archivos en la nube, desde diferentes plataformas, y tener acceso a los mismos desde todos los dispositivos en los que inicies sesión. Además se caracteriza por permitir el uso compartido de archivos entre usuario.

Al igual que la mayoría de las herramientas anteriores, ofrece una versión gratuita, y si necesitas almacenar una gran cantidad de archivos, tiene planes a medida muy convenientes y con descuentos si se contrata anualmente.

Elaborar una campaña de marketing digital exitosa y efectiva, no tiene que ser tan cuesta arriba. Identifica las oportunidades de tu negocio, ten un enfoque claro de tus objetivos, estudia las herramientas que más se adapten a tus necesidades y ponte en marcha.

Dale una oportunidad a estos prácticos tips y herramientas, seguramente aportarán mucho a tu negocio y te darán buenos resultados… ¿Te animas?

También debes leer: Enfoque su tiempo en lo más importante: las preguntas.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el autor:
Rosangela Mansutti es especialista  en Marketing Digital

Datos de contacto:
Linkedin: Rosángela Mansutti
Facebook: Rosángela Mansutti
Twitter: @RoMansutti