8 maneras de encontrar a tu público objetivo

Saber cómo encontrar a tu público objetivo es todo un reto, sobre todo porque de esto dependerá el que crees experiencias específicas y personalizadas que te ayuden a captar la atención de las personas de tu interés.

Al conocer a tu comprador ideal, y a los diferentes tipos de público objetivo, podrás tomar decisiones más informadas sobre los medios de comunicación, los mensajes y más. Veamos qué es exactamente un público objetivo y los pasos que puedes dar para encontrar el tuyo:

¿Qué es un público objetivo?

Tu público objetivo se refiere al grupo específico de consumidores con más probabilidades de querer adquirir tu producto o servicio, y por lo tanto, es básicamente el grupo de personas que deberían ver tus campañas publicitarias.

El público objetivo puede venir dictado por la edad, el sexo, los ingresos, la ubicación, los intereses o un sinfín de otros factores.

Si quieres eficientar tus gastos publicitarios, debes encontrar a tu público objetivo correcto para atraerlo.

Dependiendo de lo que vendas, tu público objetivo puede ser de nicho pequeño o más amplio. Por ejemplo, si fueras un vendedor de zapatos, tu público objetivo sería amplio, ya que tanto los hombres como las mujeres y los niños usan zapatos. Por otro lado, quizás vendas específicamente zapatos para correr de alto rendimiento. En ese caso, tu público objetivo sería más de nicho: atletas de élite de entre 20 y 40 años que hayan expresado su interés por correr o que hayan corrido una maratón. 

En cualquiera que sea el caso, es importante definir y segmentar a tu público objetivo para determinar los mensajes creativos que les impacten y determinar los canales que prefieren.

Descubre cuáles son los objetivos de la segmentación del mercado

 

Ventajas de encontrar a tu público objetivo

Como empresa, es vital encontrar a tu público objetivo, conocerlo. Ya que esta información en teoría es quien definirá cada plan y estrategia de marketing que ejecutes. 

Saber que tu público objetivo lee una determinada publicación o ve un determinado programa significa que tu anuncio será visto por menos personas, pero las adecuadas. Por ejemplo, si vendes zapatos para correr, los anuncios en las revistas de running pueden ser más adecuados para tu público objetivo. La selección de los medios o redes de comunicación adecuados definitivamente es esencial para conseguir el ROI de tus esfuerzos de marketing.

Además de aumentar el retorno de la inversión, entender a tu mercado objetivo te permite establecer relaciones y comunicarte mejor con los consumidores. Puedes desarrollar marcas que coincidan con los intereses y valores de los que tienen más probabilidades de comprar el producto. Esto es especialmente importante en un momento en el que los consumidores esperan que todos los anuncios sean personalizados y muy específicos.

Descubre las ventajas del uso de datos para crear contenido personalizado.

 

Diferencia entre público objetivo y mercado objetivo

Un mercado objetivo es el conjunto de consumidores a los que una empresa planea vender o alcanzar con actividades de marketing. El público objetivo es el grupo o segmento dentro de ese mercado objetivo al que se le sirve la publicidad. Esto hace que el público objetivo sea un subconjunto más específico de un mercado objetivo.

El público objetivo comúnmente puede utilizarse indistintamente con el mercado objetivo, ya que es un subconjunto específico del grupo de mercado más grande. Sin embargo, mercado objetivo no siempre significa público objetivo.

8 maneras de encontrar a tu público objetivo

Para encontrar a tu público objetivo, debes dedicar tiempo a analizar los datos que recibes de los consumidores, evaluando a los compradores actuales y las tendencias de compra y optimizando a medida que se revela nueva información.

Los siguientes pasos deberían ayudarte a determinar tu público objetivo:

1. Analiza tu base de clientes y realiza entrevistas con ellos

Una de las mejores formas de determinar quién es tu público objetivo es observar quiénes compran tu producto o servicio. ¿Qué edad tienen, dónde viven, cuáles son sus intereses? 

Una buena manera de saber esto es a través de la participación en las redes sociales o la distribución de encuestas a los clientes.

2. Realiza un estudio de mercado e identifica las tendencias del sector

Realiza estudios de mercado de tu sector para determinar qué es lo que tu producto o servicio puede llegar a cubrir.. Observa las tendencias de productos similares para ver en qué se centran los esfuerzos, y luego afina más en el valor único de tus productos.

3. Analiza a la competencia

Puedes aprender mucho observando a los competidores para ver a quiénes suelen vender y cómo lo hacen. ¿Utilizan canales online u offline? ¿Se centran en el responsable de la toma de decisiones o en el público en general?

Aprende cómo hacer un análisis de la competencia

 

4. Crea buyer personas

La creación de buyer personas es una excelente manera de encontrar a tu público objetivo y profundizar en los segmentos específicos, lo que resulta especialmente útil si tienes un producto que atrae a una amplia franja de consumidores. 

Esto te permitirá determinar los datos demográficos generales, las personalidades y las necesidades de tus consumidores objetivo. 

Crea a tus buyer personas a partir de datos, encuestas y cualquier otra información que puedas utilizar para obtener una visión más completa de los compradores. Esto puede incluir aficiones favoritas, programas de televisión, publicaciones, etc. 

5. Define quién no es tu público objetivo

Sin duda, habrá consumidores que se acerquen a tu público objetivo, pero que no actuarán en función de los mensajes. Intenta ser específico a la hora de determinar quién es tu público y quién no. ¿Tu grupo demográfico son las mujeres, o en realidad las mujeres de entre 20 y 40 años? Saber esto evitará que tus equipos gasten en publicidad enfocada a segmentos que no producirán beneficios.

6. Revisa continuamente

A medida que reúnas más datos e interactúes con los clientes, obtendrás un conocimiento cada vez más preciso de tu público objetivo. Basándote en esta información, debes optimizar y perfeccionar constantemente tu customer persona para lograr los mejores resultados.

7. Utilizar Google Analytics

Google Analytics ofrece datos sobre los usuarios que visitan tu página web. Esta información puede aprovecharse para determinar datos clave, como los canales de los que procede tu público objetivo o el tipo de contenido con el que más participan y conectan, lo que te permitirá tomar decisiones más basadas en datos durante el proceso de planificación de medios.

8.- Aplica encuestas para encontrar a tu público objetivo

Las encuestas son una excelente herramienta para recopilar información, puedes crear un cuestionario para buyer persona para conocer y encontrar a tu público objetivo.

Conclusión

Encontrar a tu público objetivo es fundamental para el éxito de una empresa. No es posible afinar las estrategias sin tener acceso a esta información. Por eso es tan fundamental el trabajo de investigación que llegues a realizar.

Recuerda que QuestionPro cuenta con distintas herramientas que te permiten recopilar información valiosa de tu audiencia y cumplir los objetivos de tu organización. Conoce más de nuestro software para encuestas creando tu cuenta gratis o solicitando una demostración.