¿Cómo garantizar la calidad de los datos en los paneles online?

Garantizar una alta calidad de los datos en paneles online es vital para el éxito de cualquier proyecto de investigación de mercado.

Sabemos que todo el mundo tiene un enfoque diferente para medir la mala calidad de los datos. Mientras que algunos se centran únicamente en la realización de la entrevista, otros se concentran en los patrones de respuesta y en la comprobación de la atención. Sin embargo, utilizar un único método nunca es suficiente.

En este artículo te presentaremos cuál es la importancia de asegurar la calidad de los datos en tus paneles online y algunas estrategias para lograrlo de forma efectiva.

Importancia de la calidad de los datos en paneles en línea

A lo largo de los años, se ha producido un cambio en la forma de recopilar los datos de las encuestas, y los panelistas en línea han dado lugar a los defraudadores de paneles. 

Estos defraudadores han evolucionado, pero las empresas de paneles han encontrado nuevas formas de detener las respuestas insanas. 

Los proveedores de paneles online están en constante guerra con los tramposos y los bots, y la lucha contra los encuestados y las respuestas falsas es un paso crucial para mantener la integridad de los proveedores de paneles online

¿Cómo garantizar la calidad de los datos en paneles online?

Se han identificado y desarrollado continuamente varios métodos para garantizar la calidad de los datos de los paneles online, pero la aplicación de una combinación permite obtener los mejores resultados. 

Veamos las diferentes técnicas utilizadas para eliminar a los malos encuestados y mejorar la salud del panel y la calidad de los datos del mismo:

1. Atrapar a los defraudadores en el acto

Un método eficaz para distinguir a los auténticos panelistas de los falsos es hacerles una pregunta o una serie de preguntas imposibles de responder. 

Por ejemplo, puedes hacer la siguiente pregunta: ¿Puede nombrar a las mascota de todos los jugadores de la NFL que han jugado alguna vez? Sí/No. Los encuestados que respondan “Sí” es muy probable que sean falsos.

2. Identificar a los skimmers

Las personas que responden a las encuestas únicamente para obtener un beneficio monetario no leen atentamente las preguntas y otros textos. Identificarlos y eliminarlos ya se ha convertido en una práctica habitual en muchos ámbitos de investigación. 

Por ejemplo, nosotros pedimos a los encuestados que leyeran un párrafo y respondieran a las preguntas de una encuesta. 

El texto contenía 152 palabras, lo que supone aproximadamente 35 segundos de lectura. Desgraciadamente, el 28 % de los encuestados leyó el párrafo en menos de 10 segundos; algunos incluso lo hicieron en menos de cinco segundos.

Conoce también qué es control de calidad de datos de encuestas

 

3. Rastrear a los velocistas

Los velocistas, al igual que los skimmers, seleccionan las opciones al azar y completan la encuesta en cuestión de minutos. 

Una encuesta de 10 minutos se completa en mucho menos tiempo del habitual. Podemos identificar el tiempo que el encuestado ha permanecido en cada página para responder a varias preguntas o mirar el tiempo total para completar la encuesta. Las que se marcan pueden quitarse automática o manualmente.

4. Las personas que responden directamente

Hay quienes seleccionan ciegamente la misma opción de respuesta para cada pregunta. Se les puede identificar cuando eligen opciones de respuesta idénticas o casi similares. Este patrón puede reconocerse fácilmente y marcarse para su eliminación.

5. Comprobación de la atención

Existen múltiples preguntas para comprobar la atención de los encuestados. Por lo general, las preguntas de comprobación de la atención tienen respuestas correctas obvias y se incluyen al principio de la encuesta. 

Estas preguntas ayudan a identificar inicialmente a los encuestados descuidados y a distinguir las respuestas de alta calidad de las de baja calidad y poco fiables. Las comprobaciones de atención y manipulación también son buenos indicadores de respuestas inadecuadas.

Checa nuestra guía de paneles en línea y todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta

 

¡Asegura la calidad de los datos de tus paneles con QuestionPro Audience!

QuestionPro ofrece los paneles de encuestas de mayor calidad. Seleccionamos millones de panelistas en línea y nos aseguramos de que todos los puntos de datos del perfil estén actualizados. 

El control de la calidad de los panelistas en línea garantiza la eliminación de los encuestados poco saludables antes de que entren en el proyecto.

También contamos con los mecanismos para crear encuestas seguras y proporcionar a nuestros clientes datos de la más alta calidad. 

¡Prueba QuestionPro Audience para una experiencia de recopilación de datos sin complicaciones!