Voz de marca: Qué es y cómo crearla

La voz de marca es esencial para que como empresa expreses tu identidad. Todo propietario de una marca quiere que su público recuerde su mensaje único, asegurándose de que hay suficiente retención para que la gente actúe.

La cuestión es cómo determinar la voz de tu marca.

Sigue leyendo y conoce cómo determinarla de manera correcta para que cause el impacto deseado y logres la fidelidad que estás buscando.

¿Qué es la voz de marca?

La voz de marca es lo que da forma a tu personalidad. Es la responsable de crear sentimientos y determina cómo es la percepción de tu marca en la mente del público. La voz refleja todo lo relacionado con ella, desde las palabras y el lenguaje hasta la personalidad, y cómo quieres que se recuerde.

La voz de tu marca es lo que te hace destacar de tus competidores. Es lo que establece el fundamento básico de tu contenido, tus anuncios e incluso tus ofertas. Si tu público recuerda tu marca por tu contenido o personalidad, es por la voz.

La voz de una marca tiene éxito cuando hace que tu audiencia conecte con ella, se comprometa con ella.

Conoce también qué es el valor de marca.

 

Diferencia entre tono y voz de marca

En pocas palabras, la voz de tu marca son las palabras que dice la marca, el tono de la marca es cómo lo dice.

El tono de la marca refleja las emociones que la marca quiere transmitir a tu público. Por ejemplo, si vas a escribir un mensaje de felicitación, tu tono debe ser alegre y amistoso.

El tono de la marca puede variar según el mensaje, pero la voz de la marca es coherente y constante.

Seguimiento de marca: y por qué es importante.

 

Cómo desarrollar una voz de marca que sea significativa

La voz de la marca es una completa abstracción en nuestras mentes. Un logotipo no es más que un gráfico a menos que haya una promesa significativa detrás de él: una promesa de marca.

Estos son los pasos que te ayudarán a crear tu propia voz de marca:

  • Empieza por revisar tu promesa de marca

Una promesa de marca se dirige a los empleados, los inversores y los socios. Estas personas ya han comprado la marca; necesitan saber qué hacer para fomentarla. Una línea diseñada para estas personas va a estar redactada de forma totalmente diferente a un eslogan.

Una organización debe comunicar la promesa de marca a cualquier persona que vaya a realizar un trabajo que promueva la marca; esto incluye a todos los empleados, así como a los socios externos, como autónomos, proveedores de servicios y minoristas.

La promesa de marca debe situar el producto dentro de las escalas de categoría, calidad y nivel de precio, así como de los valores de la organización, si procede.

Estos son algunas promesas de marca que seguramente ya conoces:

    • Wal-Mart: Ahorra dinero. Vive mejor.
    • Apple: Pensar de forma diferente.
  • Entiende a tu público objetivo

Tu público objetivo depende del producto que vendas; en función de esto, necesitas una voz de marca que pueda llegar fácilmente a tu público y relacionarse con él.

Puedes reunir a un grupo de personas, amigos y familiares o crear un cuestionario de marca y preguntar a tu audiencia cómo te ven.

Algunas de las preguntas que puedes hacer son

  • Si nuestra empresa fuera una persona, ¿cómo sonaría?
  • ¿Por qué utilizas nuestros servicios?
  • ¿Qué es lo que más deseas de nuestra marca?

La impresión que el público se llevó de tu marca y producto puede ayudarte a determinar tu voz. Ten en cuenta que tu público puede ver quizás cosas que no has percibido.

  • Describe tu marca en 3 palabras

Si tu marca fuera una persona, ¿cómo describirías su personalidad a alguien? En este punto, habla de cómo describirías también a tus competidores como personas. 

Ahora que conoces la personalidad de la marca y lo que representa, descríbela en 3 palabras y crea un cuadro de lo que debes y no debes hacer.

Aprende cómo crear una estrategia de investigación de marca.

 

  • Inspírate en marcas similares

Buscar a la competencia es necesario cuando se lanza una marca. Es lo que te aleja de cometer errores. Así que, cuando busques marcas similares, tienes que centrarte en su voz pero nunca copiarla.

Lo haces para evitar tus errores y evitar tener la misma voz que ellos. Es sólo un paso que tienes que dar para asegurarte de que vas en la dirección correcta.

Recuerda que el éxito de tu marca se basa en tu voz; así es como la gente la recordará y podrá difundirla entre todos.

Te comparto este artículo sobre cómo desarrollar una estrategia de marca exitosa.

 

Conclusión

Los numerosos beneficios de una voz de marca fuerte hacen que merezca la pena dedicar tiempo a construirla. No sólo crearás una base de clientes más fieles, sino que también alcanzarás tus objetivos de una forma más auténtica al mantener tus valores como empresa.

Cuidar la salud de marca también es esencial, por lo que tienes que recopilar información que te ayude a hacer un análisis más profundo.

En QuestionPro te ofrecemos las herramientas para que puedas hacer un análisis de marca de manera efectiva. Recopila información de tus clientes, empleados o grupo de interés y crea una voz que te ayude a cumplir tus objetivos.

Si quieres conocer más de nuestra herramienta de recolección de datos, crea una cuenta gratis o solicita una demostración ¡ahora!