¿Cómo realizar un análisis de marca?

Si estás pensando en cambiar tu marca, no creas que es tan sencillo como parece; Para muchos es difícil diferenciar su empresa, ya que los servicios que presta son similares, si no idénticos, a los de la competencia. ¿Cómo hacer un análisis de marca para conocer qué debemos cambiar? 

Una marca fuerte puede ayudarte a destacar de una manera que sea auténtica, atractiva y memorable. Un análisis de la marca puede ayudarte a aclarar los factores que te hacen diferente para poder crear los mensajes y las imágenes que transmitan lo que deseas y que impacte en tus clientes y prospectos.

¡Sigue leyendo! Hoy conoceremos todo lo que debemos hacer para realizar un análisis de marca para tu empresa.

Pasos para hacer un análisis de marca

Sigue estas recomendaciones para obtener la información que necesitas para crear una marca poderosa

  • Realiza una auditoría de marca

Comienza por evaluar cómo está actualmente retratando su marca. Recolecta todos los materiales de marca que se utilizan regularmente. Estos pueden incluir artículos de papelería, propuestas, folletos, anuncios (en línea e impresos), plantillas de correo electrónico, señalización, stands de ferias comerciales, artículos de regalo de marca, firmas de correo electrónico, páginas de redes sociales, blogs, sitio web y más. Tome nota de las inconsistencias que veas entre estos artículos. 

Conoce más sobre cómo medir el reconocimiento de marca.

 

  • Aplica entrevistas externas e internas

Cuando se realiza un análisis de marca, las entrevistas son a menudo un primer paso importante. El objetivo de las entrevistas es reunir pensamientos, sentimientos y experiencias personales que ayuden a exponer los matices de la persona de la empresa.

Es fundamental que las entrevistas se realicen de forma confidencial. A menudo, se utiliza un proveedor externo para manejar el proceso de entrevistas, de manera que los empleados y clientes se sientan más cómodos compartiendo sus opiniones con franqueza. Se debe incluir a los miembros clave de la empresa, socios principales y al personal, para obtener una verdadera muestra representativa de los puntos de vista.

Del mismo modo, se debería entrevistar a los clientes más recientes, así como a los de más antigüedad. Averiguar por qué te seleccionaron puede ser una información de gran valía.

Se deben hacer preguntas similares a las fuentes internas y externas, para que los datos recolectados puedan ser comparados. No tengas miedo de recibir retroalimentación negativa de tus clientes, esta información te ayudará a mejorar.

  • Realiza encuestas

Las encuestas pueden utilizarse en lugar de las entrevistas personales (por razones de ahorro de costos y tiempo), o para complementar las entrevistas a fin de reunir más datos.

Las encuestas son una buena forma de incluir a más empleados y clientes en el proceso de creación de marcas (lo cual es útil en las empresas más grandes). Las herramientas en línea como QuestionPro facilitan la creación, la realización y el análisis de encuestas.

Puedes crear un cuestionario de marca y obtener la data que necesitas para hacer los cambios necesarios y destacar de la competencia.

Al usar una plataforma como QuestionPro tendrás acceso a un gran número de preguntas distintas, la posibilidad de hacer estudios especializados para medir la salud de la marca y usar diferentes lógicas para facilitar la creación y obtención de respuestas por parte de los usuarios.

  • Haz un análisis de la competencia

El análisis de marca también implica un análisis de la competencia para saber cómo diferenciarte de ellos. 

Después de definir a tus principales competidores revisa sus sitios web y cualquier material de marketing disponible al que puedas tener acceso. ¿Tienen un eslogan o una declaración de posicionamiento prominente? ¿Cuáles son los colores y los elementos visuales que utilizan regularmente? ¿Están escribiendo activamente en sus blogs o publicando en las redes sociales?

La información de esta naturaleza es importante y puede contribuir a un análisis DAFO de la marca (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) que debería incluirse en un informe con tus conclusiones.

  • Redacta un reporte con tus conclusiones

Una vez completadas las etapas anteriores, debe revisar y analizar todos los datos y consolidar la información en los hallazgos principales.

El informe del análisis de marca debe incluir los tres a cinco principales diferenciadores de tu empresa, o “pilares de la marca”, así como una declaración de posicionamiento de marca sugerida.

El informe de conclusiones debe estar disponible para todos los miembros de la empresa, y servir como punto de partida para la implementación de los cambios.


La realización de un análisis de marca antes de hacer un cambio no sólo ayuda a asegurar un resultado más satisfactorio, sino que también tiende a racionalizar el proceso y a llevar a los interesados a un consenso más rápido.

Si quieres recopilar información valiosa que te ayude al posicionamiento de tu marca, en QuestionPro te podemos ayudar. Contamos con las herramientas necesarias para que puedas lograrlo.

Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce todas sus funciones.