Estudio de percepción de marca: Qué es y cómo se hace

Hablemos del poder de un estudio de percepción de marca. En los años 50, General Mills introdujo la línea de mezclas para pasteles Betty Crocker, que incluía todos los ingredientes en forma seca, y el único esfuerzo necesario era añadir agua, mezclar los ingredientes y meter el molde en el horno. 

Un método prácticamente sin errores para conseguir un delicioso pastel que ahorra tiempo y esfuerzo. Pero el producto no se vendió bien. General Mills pidió que se estudiara por qué el producto no se vendía bien. Descubrieron que las amas de casa pensaban que no tenían que hacer ningún trabajo real para hacer el pastel y engañaban a sus familiares e invitados, que les felicitaban por la deliciosa elaboración. 

Los investigadores sugirieron cambiar el proceso y pedir a las amas de casa que rompieran y añadieran un huevo junto con el agua. La idea fue un éxito, y la marca Betty Crocker es hoy sinónimo de hacer pasteles en casa. Este es un caso exitoso de gestión de la percepción de marca.

¿Qué es un estudio de percepción de marca? 

Un estudio de percepción de la marca es un proceso de recopilación de datos sobre lo que los clientes creen acerca de un producto o servicio en lugar de lo que la marca comunica. 

La percepción de la marca proviene del uso, la experiencia, la funcionalidad, la reputación y la recomendación boca a boca de los clientes, tanto en redes sociales como en persona.

Las creencias sobre la seguridad de los coches Volvo, la exactitud de los resultados de las búsquedas en Google y la consistencia del sabor de una hamburguesa de McDonald’s son percepciones de marca cuidadosamente construidas por las empresas a lo largo de años y millones de interacciones con los clientes. Y una percepción de marca positiva es una de las mayores ventajas competitivas que puede tener una empresa, de ahí la importancia de realizar estudios para obtener datos valiosos.

Importancia de un estudio de percepción de marca

El cliente de hoy en día tiene muchas opciones de productos o servicios y es literalmente bombardeado con anuncios que pregonan los beneficios de cada uno. La percepción de la marca puede hacer o deshacer una venta, pero sólo cuando la percepción de la marca coincide con las necesidades y aspiraciones de su cliente objetivo.

La percepción de la marca varía según el cliente, la demografía, la geografía y también a lo largo del tiempo. Tener una buena idea de la percepción de tu marca puede reportar grandes beneficios. Entonces, ¿cómo puedes saber si la percepción de tu marca está ayudando o perjudicando tus ventas? ¡Simple!, haciendo un estudio de percepción de marca.

¿Cómo hacer un estudio de percepción de marca?

Las encuestas son estupendas para recoger opiniones sobre la imagen de una empresa y para hacer un seguimiento de cómo cambia con el tiempo. Las encuestas son la forma más precisa de determinar las percepciones de los consumidores sobre una marca. 

La gente es más propensa a compartir sus pensamientos en línea que hablarlos. Internet no es sólo un lugar para que la gente publique, también es donde hace su investigación. QuestionPro es una de las herramientas de encuesta en línea más fáciles de usar y con más funciones disponibles en la actualidad.

¿Cómo hacerlo?

  • Crea tu encuesta

Crea tu cuenta gratuita en QuestionPro, para comenzar a realizar las encuestas. Puedes elegir entre más de 300 plantillas de encuestas diferentes. También puedes importar preguntas o encuestas existentes o crear tu propia encuesta eligiendo entre más de 30 tipos de preguntas

  • Distribuye tu encuesta online

Una vez que las preguntas de la encuesta están listas, tienes diversos métodos de distribución de encuestas. Hay opciones para comprar respuestas para una investigación enfocadas en tu público objetivo. También es fácil compartir la encuesta a través de varias plataformas de redes sociales. También puedes importar la lista de correos electrónicos.

  • Análisis de los resultados

Una vez distribuida la encuesta, se puede empezar a analizar los resultados inmediatamente. Hay opciones para filtrar los datos o utilizar herramientas como el análisis TURF, crear tablas dinámicas, etc. Puedes descargar los resultados en formatos Excel, SPSS o PDF.

Descubre cómo realizar encuestas de imagen de marca

 

¿Por qué usar QuestionPro para realizar un estudio de percepción de marca?

QuestionPro es el proveedor líder mundial de tecnología de encuestas interactivas basadas en opciones que proporcionan información cuantitativa y cualitativa a las empresas.

Con un sólido conjunto de características y potentes análisis, QuestionPro ayuda a las organizaciones a cumplir con sus prioridades para mejorar la experiencia del cliente, la satisfacción de los empleados y la posición competitiva.

QuestionPro cuenta con más de 4 millones de clientes en todos los sectores, ¿quieres ser uno de ellos? Comienza creando tu cuenta gratis y conoce más de nuestras funciones, o si lo prefieres agenda una demostración para conocer más sobre tus necesidades y ofrecerte la solución adecuada a tu proyecto.