Utiliza este sencillo modelo de encuesta de auditoría de marca ANTES de desarrollar tu plan de marketing

El canario en la mina de carbón: ¿Cómo es que una auditoría de marca puede indicar la “salud de marketing” de tu negocio?

Realizar encuestas, grupos de enfoque, y otras formas de opinión de clientes serán muy valiosas al momento en que formules nuevas maneras de posicionar tus ofertas, diferenciar tus negocios, y destacar en un mercado saturado”.

encuesta de auditoria de marcaLa marca de tu negocio es todo lo que hace, todo lo que dice, y todo lo que representa. Es nada menos que la estrategia de tu organización; es por eso que es importante para tomar el pulso de tu marca de vez en cuando, y averiguar cómo te está yendo.

Debido a que las viejas minas de carbón no tenían sistemas de ventilación, los mineros con frecuencia solían llevar un canario en una jaula a las nuevas vetas de carbón. Los canarios son especialmente sensibles al metano y al monóxido de carbono, lo que les hacía ideales para detectar cualquier acumulación de gases peligrosos. Siempre y cuando el canario en la mina siguiera cantando, los mineros sabían que el suministro de aire era seguro. Un canario muerto en una mina de carbón significaba una evacuación inmediata.

Es lo mismo con tu negocio, y con tu marca. Es necesario hacer una revisión de forma rutinaria para detectar fugas y errores en tu plataforma de marca mediante la comprobación con tus clientes y, si es posible, tus clientes potenciales. ¿Por qué? Porque el mercado es impredecible. Tendencias, lo que está de moda y lo que no, así como la economía; todo conspira para hacer de tus clientes y prospectos una meta en constante movimiento.

“Realizar encuestas, grupos de enfoque, y otras formas de opinión de clientes serán muy valiosas al momento en que formules nuevas maneras de posicionar tus ofertas, diferenciar tus negocios, y destaques en un mercado saturado”.

Una encuesta simple

Aunque hay un número de diferentes maneras para abordar tu mercado meta y así descubrir lo que los demás piensan sobre tu negocio, al final lo que deseas comprender son tres fundamentos:

  1. Reconocimiento (¿Siquiera saben que tu negocio existe?)
  2. Compromiso (¿Actualmente usan tus productos o servicios?)
  3. Satisfacción (¿Están felices con tus actuales ofertas y cómo se les entrega?)

Al comenzar con un ejercicio de estrategia de marca o simplemente buscar tomar el pulso de un negocio, por lo general comienzo con una línea de preguntas basándome en lo siguiente:

  • ¿Qué representa [Nombre del negocio] en tu mente?
  • ¿Cuál dirías que es la misión de [Nombre del negocio]?
  • ¿Qué es lo que hace único(a) a [Nombre del negocio]?
  • ¿Cuál es el valor más grande que [Nombre del negocio] te brinda?
  • ¿Cuáles son las fortalezas más grandes de [Nombre del negocio]?
  • ¿Cuáles son las debilidades más grandes de [Nombre del negocio]?
  • ¿Qué necesidad llena [Nombre del negocio]?
  • ¿Por qué la sociedad necesita [Nombre del negocio]?
  • ¿Confías en [Nombre del negocio]?encuesta de desarrollo de plan de marketing

Mediante la implementación de determinadas herramientas, como un software para encuestas, podrás llegar al corazón de las preguntas de reconocimiento, compromiso y satisfacción, y serás capaz de hacer correcciones sobre la marcha necesarias para mantener tu negocio comunicándote y actuando de manera que tus clientes y prospectos respondan.

Incluso al momento de pedirles su opinión, brindarás valor al participar y establecer una relación con clientes y prospectos, desarrollando un diálogo con ellos, y conociendo mejor su mercado meta.

Sobre el autor: Michael DiFrisco es la mente detrás de BrandXcellence y el músculo detrás del popular sitio How-To-Branding que entrena a pequeños negocios a través del proceso de desarrollo de marca.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis