Ejemplos de segmentación geográfica para llegar al mercado correcto

Las personas en las diversas partes del mundo muestran diferentes características. Por ello es importante conocer diversos ejemplos de segmentación geográfica que sirvan de guía para saber cómo dividir al mercado objetivo en segmentos en función a factores como la economía, los hábitos alimentarios, los hábitos de vestimenta, idiomas, las tradiciones, etc.

Un ejemplo de segmentación geográfica es: las personas que viven en continentes más fríos como Europa están interesadas en ropa que les abrigue bien, en dispositivos de calefacción, etc,.

Mientras que las personas que viven en continentes más calurosos como Australia están interesadas en ropa para playa, aires acondicionados, bebidas frías, etc.

Cada continente o país se divide y se distingue en términos de cultura, tradiciones, idioma, etc., y esto nos puede dar un sinfín de ejemplos de segmentación geográfica.

La ubicación geográfica es un factor integral que determina el posicionamiento en el mercado y la venta de productos.

Independientemente de la cuota de mercado de una organización, o la tasa de éxito de un producto, es muy importante llevar a cabo una investigación de mercado antes de lanzar nuevos productos, servicios o de introducir algún cambio o mejora.

La segmentación geográfica es un componente que complementa una estrategia de marketing, nos sirve para orientar productos o servicios hacia los consumidores correctos.

La división de países, estados, regiones, ciudades, universidades o áreas específicas nos ayuda a comprender a la audiencia y a comercializar de manera correcta un producto o servicio.

Ejemplos de segmentación geográfica para las empresas

  • Productos basados en la temporada: las regiones de Canadá y Rusia, las cuales son regiones frías casi todo el año (si no es que todo), son dos ejemplos de regiones que verán una gran cantidad de comerciales promocionando o vendiendo ropa que los abrigue del frío. Básicamente tenemos que saber hacia donde lanzar nuestro producto, evidentemente estos comerciantes que venden abrigos no ganaran lo mismo en partes más cálidas del mundo como Australia.
  • Tamaño y tipo de región: hay países como India, donde las personas hablan diferentes idiomas en diferentes estados. Esta es la razón principal del éxito de los establecimientos de comida rápida para idear nuevas estrategias y para enfocarse en los sabores locales. Esta es una estrategia completamente basada y diseñada en torno a la geografía. La geografía en el caso de India favorece a cada estado y le permite únicamente competir contra otros comerciantes locales.
  • Inclinación alimentaria: los cambios en las regiones también implican cambios en las preferencias alimentarias. Otro de los ejemplos de segmentación geográfica lo podemos ver en Estados Unidos, donde hay un suministro constante de productos del mar en la costa este y oeste que se promueven durante todo el año.
    Pero en países asiáticos como China, los hábitos alimentarios dependen en gran medida de las ceremonias religiosas. Por ejemplo, los chinos comen albóndigas durante el festival de primavera para transmitir valor a su relación con Dios. Lo que hacen las cadenas locales es producir alimentos manteniendo tomando en cuenta este tipo de tradiciones.
  • Lanzar productos o servicios en nuevas regiones: la segmentación geográfica se utiliza cuando una organización desea lanzar un producto o servicio en una nueva ubicación geográfica.
    Para que una empresa grande de hamburguesas occidentales lance una nueva tienda en países subdesarrollados como Bangladesh (donde la mayoría de los ciudadanos esta acostumbrados a panes como el naan, y el roti y no los que ofrece dicha empresa), es crucial que esta moldee sus productos en base a las necesidades de la región. Si una empresa desea ganar (o por lo menos no perder) es importante tener en mente las tradiciones y las cultural del segmento geográfico.

Te recomiendo leer: Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.

 

Ventajas de la segmentación geográfica

  • La segmentación geográfica es un método eficaz para mejorar el enfoque de una audiencia objetivo. Como se trata de una división basada en características geográficas, las organizaciones tienden a crear estrategias de marketing enfocadas en convertir a los consumidores locales en clientes exitosos.
  • Crecimiento inmediato del mercado: Es común que una organización tenga una estrategia de mercadotecnia para una ubicación particular, y claro, se vuelve conveniente aplicar la misma estrategia a ubicaciones vecinas que demuestren características geográficas similares.
    La expansión de las operaciones de marketing y el desarrollo de estrategias correspondientes para ubicaciones con características desconocidas suele consumir más tiempo y recursos que la expansión de estrategias existentes a ubicaciones que indique características similares a un mercado objetivo. Te recomiendo leer: Alinea tu marketing al deseo del cliente.
  • Mejor comunicación: como la orientación se basa en la geografía y los rasgos cambian según cada área geográfica, la manera de comunicar las campañas de marketing y de promoción para cada audiencia local debe estar de acuerdo a la naturaleza de cada segmento geográfico. La comunicación más específica le permite a las empresas vender mejor sus productos o servicios.
  • Aumento de ingresos: la segmentación geográfica brinda a las organizaciones una ventaja competitiva, aumenta el valor de recuperación de marca, ayuda a las empresas a que ofrezcan un mejor servicio al cliente y por supuesto, hace que estas tengan una retención mayor de clientes y más ingresos.
    Para las organizaciones que tienen un alcance limitado, la segmentación geográfica es una buena estrategia para enfocar sus recursos al
    mercado objetivo y para recibir mejores ingresos.

Bottom Signup

Crea tu primera encuesta online completamente gratis