Ejemplos de segmentación demográfica

La segmentación demográfica es la división de un mercado en grupos más pequeños, estos pueden ser divididos según la edad, el género, los ingresos familiares, la raza y la etnia, la calificación, el estado civil, la naturaleza del empleo, etc. Hoy vamos a conocer algunos ejemplos de segmentación demográfica para que puedas realizar con éxito tu próxima investigación.

Es una tarea extremadamente tediosa para los investigadores clasificar a los clientes a los diferentes grupos demográficos y en base a esto desarrollar las estrategias de marketing.

Estos ejemplos de segmentación demográfica te ayudarán a facilitar el proceso de la creación de una estrategia. Este es sin duda uno de los métodos de segmentación de marketing más utilizado en comparación con otros métodos de segmentación del mercado.

La información demográfica de las personas suelen ser de fácil acceso. Es por eso que esta segmentación ha ganado una gran popularidad entre los especialistas de marketing. Les es muy útil para recopilar y analizar muchos datos en breves periodos de tiempo.

Dividir el público objetivo de acuerdo a la diversidad demográfica ayudará a los especialistas a diseñar estrategias precisas, estrategias que sin duda producirán excelentes resultados. Los productos o servicios que le interesan a un niño de 13 años tal vez no sean los mismos que le interesen a una mujer de 40 años.

Ejemplos de segmentación demográfica más utilizados

Segmentación por edad: la edad es uno de los elementos de segmentación demográfica más comunes. Cada grupo de edad tiene sus características y necesidades particulares. En general, los adolescentes pueden estar más inclinados hacia los automóviles más nuevos y atractivos, pero un padre de familia, profesional, de clase media puede que se interese más en un vehículo que se ajuste a su presupuesto.

Otro de los ejemplos de segmentación demográfica lo podemos apreciar cuando cada grupo de edad tiene un requisito específico que suele ser extremadamente diferente de los del resto de los grupos de edad. Los bebés requieren un suministro constante de pañales, ropa especial, fórmula y otros tipos de productos similares, mientras que los niños pequeños requieren juguetes educativos, libros para colorear, productos que estimulen su crecimiento mental y físico, etc.

Los adultos de edad media pueden invertir mucho más en un dispositivo tecnológico caro a comparación de un adolescente. Y una persona de edad avanzada no dudamos que prefiera invertir o gastar su dinero en productos relacionados con la salud.

Como se ve en todos estos ejemplos, cada segmento tiene requisitos específicos, y las organizaciones pueden desarrollar sus estrategias de comercialización basándose en estos para obtener resultados efectivos.

Te recomiendo leer: Encuentra tu nicho de mercado usando encuestas online.

 

Segmentación familiar: hay muchas variaciones en este tipo de segmentación. Muchas familias tienen uno o más hijos y algunas familias tienen padre o madre soltera, algunas otras familias tienen padres homosexuales, otros son heterosexuales, otras no tienen hijos, etc.

Otro de los ejemplos de segmentación demográfica se puede apreciar cuando las familias sin hijos nunca compran productos relacionados con niños (lociones, juguetes, pañales, etc.), y las familias con hijos si lo hacen.

Una organización multinacional dedicada al desarrollo de este tipo de productos puede llevar a cabo una segmentación demográfica basada en la segmentación familiar para tener idea de cómo crear sus estrategias de marketing.

Segmentación de género: el género es una categoría bastante básica en la segmentación. Cada género tiene características específicas que son distintas en cuanto a la toma de decisiones.

Es muy natural que los hombres, las mujeres y las personas transgénero tengan diferentes gustos. Los hombres pueden por ejemplo, no estar tan interesados en el maquillaje o en los accesorios de moda en comparación con las mujeres. La realidad es que hay muchísimas diferencias de preferencia que se basan en el género.

Como te decía, la mujeres suelen estar más interesadas y utilizar más los productos de maquillaje y de hecho, actualmente las mujeres son las que están más interesadas en los productos de moda.

Teniendo en mente estas características, las empresas de maquillaje o de moda pueden crear sus estrategias de marketing dirigidas a las mujeres para obtener mejores resultados comerciales.

Te recomiendo también que leas: ¿Cómo encontrar a tu mercado objetivo?

 

Segmentación racial y étnica: la raza y la etnia son categorías delicadas. Pero la promoción de un producto puede depender de esa raza o etnia objetivo. Ya que sin duda, cualquier estrategia puede ser adaptada de manera diferente por cada una de estas razas y etnias. Las personas pertenecientes a las diferentes razas tienen diferentes preferencias alimenticias, hábitos de vestimenta y muchos otros atributos diferentes.

Cabe mencionar que la segmentación estereotípica puede dañar los sentimientos e incluso puede llegar a causar daño a una empresa, así que siempre hay que tener mucho cuidado con este tema.

Segmentación de ingresos familiares: uno de los tipos de segmentación más sencillos se basa en los ingresos. El ingreso de un individuo o una familia suele regir la capacidad de comprar productos o servicios de diferentes costos.

Otro de los ejemplos de segmentación demográfica es una persona que apenas puede darse el lujo de proporcionar comida y refugio a su familia definitivamente no podría pagar un iPhone de ultimo modelo. Las empresas que ofrecen automóviles o relojes de lujo deben dirigirse a los clientes que tienen la cantidad monetaria para comprar dichos productos.

Ventajas de la segmentación demográfica:

Existen varias ventajas de dividir una audiencia objetivo según la demografía.

  • Como el censo se lleva a cabo regularmente por el gobierno, los datos demográficos pueden obtenerse muy fácilmente. Una organización puede dividir fácilmente los datos en categorías requeridas que pueden ser la base de la creación de una estrategia de marketing efectiva para cada uno de estos datos demográficos.
  • Según los requisitos de datos demográficos de una organización, le edad, el género, los ingresos, la raza, etc., pueden ajustarse e implementarse.
  • Factores tales como el ingreso familiar, el tipo de familia, etc., brinda información que decidirá el poder adquisitivo de los consumidores. Una organización puede decidir si apuntar o no a un grupo particular de consumidores basándose en estas clasificaciones.
  • Teniendo en cuenta el hecho de que se requiere un gran esfuerzo para dividir un público objetivo en segmentos demográficos, una organización puede modificar sus estrategias de marketing en función a los requisitos de cada uno de estos segmentos. Gracias a esto, existen altas posibilidades de aumentar la satisfacción del cliente, la lealtad y el aumento de tasas de retención.
  • A largo plazo, los ejemplos de segmentación demográfica ayudarán a reducir el costo y el tiempo invertido en el desarrollo y la implementación de una estrategia de marketing, ya que todos los esfuerzos de comercialización se calcularán cuidadosamente según los diversos segmentos.
  • Este método es mejor para comprender un mercado objetivo y crear estrategias que se relacionen con cada uno de estos mercados.

Espero que estos ejemplos de segmentación demográfica te sean de ayuda para tu próxima investigación. Por último te comparto algunas consideraciones que debes de tomar en cuenta cuando realicen preguntas de perfil demográfico en una encuesta online.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis