¿Qué es la segmentación conductual?

La segmentación conductual es el proceso de agrupar a los clientes en función de su comportamiento al momento de tomar decisiones de compra.

Los investigadores de mercado se encargan de observar aspectos como la preparación al comprar, es decir el conocimiento que tienen sobre  el producto, el nivel de lealtad, la interacciones con su marca o el uso que le dan al producto, etc.

Los objetivos principales de la segmentación conductual son:

  • Identificar los segmentos en función del comportamiento que muestran los clientes.
  • Determinar la forma en la que su producto o servicio satisface las necesidades de cada uno de los segmentos.
  • Adaptar el producto o servicio para satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Crear campañas de marketing adaptadas a un segmento específico y aumentar la probabilidad de compra.
  • Permitir que las organizaciones conozcan las marcas que los consumidores adquieren con mayor frecuencia e identifiquen a la competencia.

Con este artículo podrás conocer los objetivos de la segmentación de mercados.


Características de la segmentación conductual

Entre las principales características de la segmentación conductual se encuentran:

  • Las empresas utilizan este método para enfocar sus esfuerzos al público correcto dependiendo del comportamiento de compra que tengan.

  • Hace posible identificar comportamientos similares entre los consumidores y enfocar los esfuerzos de marketing a un grupo específico.

  • Hace posible la toma de decisiones basadas en el uso de recursos como el tiempo y el presupuesto para tener un mayor impacto en los consumidores.

  • Se basa en el historial de actitud que presentan los consumidores para poder identificar e influir en decisiones de compra que se presenten en el futuro.

  • Puede adaptarse a la personalidad de cada grupo de consumidores con el propósito de lograr los objetivos establecidos.

  • Permite crear estrategias de mercado para conseguir clientes leales a la marca.

Te recomiendo leer este artículo sobre la investigación de mercados para conocer el comportamiento del consumidor.

Tipos de segmentación conductual

La segmentación conductual se encarga de agrupar a los consumidores de la siguiente manera:

Segmentación conductual por ocasión: Se refiere a cuando un producto es adquirido para una ocasión en particular, puede ser algo que se repita o que nunca más vuelva a suceder.

Orientada al uso: es cuando se hace referencia a la cantidad de veces que el consumidor utiliza el producto. Puede ser uso intenso, moderdado o menor.

Orientada a la lealtad: Este tipo de segmentación conductual está enfocado en las tasas de retención de clientes. Cuando la marca tienen un alto nivel de lealtad no tiene que preocuparse por adquirir nuevos clientes.

Orientada a los beneficios buscados: Existen ciertos beneficios que las personas buscan al adquirir un producto. Estos están disponibles y tienen diferentes variedades o precios que satisfacen sus necesidades. Sin embargo, hay clientes que buscan que el producto les dé el máximo beneficio.

Te recomiendo leer este artículo sobre los métodos de investigación para conocer el mercado y las necesidades del cliente.


Ventajas y desventajas de la segmentación conductual

Ventajas:

Entre las principales ventajas de la segmentación conductual se encuentran:

  • Permite que las organizaciones encuentren clientes con hábitos y comportamientos de compra similares, lo que facilita su alcance.
  • Hace posible  que las organizaciones comprendan las necesidades de los consumidores.
  • Las organizaciones pueden construir la lealtad a la marca en los clientes más afines.  

Tenemos para ti otros consejos que te ayudarán a conseguir la lealtad de los clientes a la marca.


Desventajas

La segmentación conductual presenta algunos inconvenientes como:

  • El comportamiento de los consumidores es cambiante y no siempre se puede predecir correctamente.
  • Solo puede ofrecer un marco de referencia que se base en la personalidad y el comportamiento.
  • Debido a que utiliza datos cualitativos, depende de ciertos supuestos para realizar pronósticos, presupuestos, gastos, etc.

Importancia de la segmentación conductual

La segmentación conductual se realiza con el objetivo de agrupar a las personas que muestren los mismos comportamientos y dirigir todos los esfuerzos de marketing a un solo grupo.

Con este método, las empresas son capaces de promover y comercializar sus productos de forma eficaz, cubriendo las necesidades de los clientes.

El objetivo principal de la segmentación conductual es entender las necesidades y deseos de los clientes ofreciendo algo único que se base en su comportamiento al adquirir un producto o servicio. Además, permite que las empresas comercialicen productos personalizados específicamente a consumidores potenciales.

Encuentra tu nicho de mercado con ayuda de las encuestas online. Recuerda que en QuestionPro te podemos ayudar a lograrlo. Pregunta en nuestro chat online como crear encuestas en línea que te ayuden a conocer lo que piensan tus consumidores.