¿Cuáles son los métodos de segmentación del mercado?

Muchas empresas utilizan diversos métodos de segmentación del mercado para clasificar a sus clientes según sus objetivos. A cada uno de estos segmentos, le puede asociar características particulares que le permiten comprender mejor los diferentes tipos de clientes, y así perfeccionar sus ofertas y mensajes.

Existen diversos objetivos de la segmentación del mercado, siempre buscando influir mejor en el público, y que las diversas ofertas satisfagan las necesidades específicas de individuos que a veces pueden ser muy diferentes.

¿Qué métodos de segmentación del mercado son los más eficaces?

A continuación, tenemos dos métodos de segmentación del mercado que te ayudarán a clasificar a tus clientes rápidamente.

  1. Método de segmentación a corto plazo

Quieres hacer una propuesta comercial para clientes y prospectos. El primer enfoque se basará en un método de “una sola vez”.

Estudia los datos y separa a tus clientes grandes de los medianos y pequeños. No nos dirigimos a uno que nos genera mayores recursos que a uno que no. Lo que está en juego y los riesgos no son los mismos.

Luego estudia el producto que quieres vender o la promoción que quieres anunciar: racionalmente, ¿a qué público objetivo le comunicarías este producto?

Este desglose es único porque no permite registrar e implementar una estrategia relacional real con el cliente a lo largo del tiempo. Simplemente te permite adaptar instantáneamente un mensaje a un público objetivo.

Conoce aquí cómo descubrir las necesidades e intereses de su público objetivo.

 

2. Método de segmentación a largo plazo

La técnica de crear una segmentación de marketing por perfil es la más adecuada para dividir un mercado.

Otro de los métodos de segmentación del mercado consiste en dividirlo en 6 ó 7 grupos en función de elementos cuantitativos y cualitativos. Por ejemplo, en el mercado del bricolaje se pueden distinguir los siguientes grupos:

El experto: Es la persona que vendrá una o dos veces por semana, que busca reconocimiento y que tiene poca o ninguna necesidad de consejos.

La mujer: Interesada en el bricolaje pero sobre todo en la decoración. Las principales tiendas de bricolaje realizan un diseño de los estantes y una comunicación específica para las mujeres.

La pareja joven que se acaba de casar: Busca apoyo, una buena relación calidad/precio.

El esporádico: Odia el bricolaje, va a estas tiendas por casualidad y quiere acelerar las cosas lo más rápido posible en su elección y en el recorrido del cliente.

Conoce las características de los clientes para crear mejores relaciones.


Cómo elegir el método de segmentación del mercado

Antes de elegir alguno de los métodos de segmentación del mercado es necesario que conozcas a tus clientes.

¿Quiénes son tus compradores? tus informes de ventas identifican varios tipos de comportamiento en el mercado? ¿Tienes consumidores grandes e irregulares?

Por otro lado, ¿algunos de ellos son pequeños consumidores habituales? Un análisis mediante la gestión de relación con los clientes te permitirá  identificar comportamientos típicos.

El comportamiento del consumidor nos ayuda a identificar eficazmente subgrupos homogéneos. Discute con tu fuerza de ventas.

Los vendedores, que se enfrentan a los clientes y prospectos durante todo el día, pueden ayudarte a identificar los perfiles. No descuides esta fuente de información.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis