7 componentes del plan de marketing de una empresa

Si estás empezando tu negocio, seguramente tienes los recursos limitados, así como el tiempo para implementar nuevas iniciativas. El plan de marketing de una empresa puede ayudar a no perder tiempo, ni dinero, así que ¡manos a la obra!

¿Te urge vender y recuperar tu inversión? Si quieres que tu estrategia de negocio sea efectiva debes de tener paciencia y pensar en los elementos que te ayudarán a cumplir con tus objetivos.

Elementos del plan de marketing de una empresa

  1. Investigación de mercados. Si quieres saber qué rumbo tomar debes tener identificados los hábitos de tus consumidores, saber sus gustos y necesidades, al igual que del mercado que piensas atacar. Conocer cualquier tendencia actual es vital para tu negocio.
  2. El mercado objetivo. Debes conocer quiénes son tus compradores potenciales, segmentarlo y así poder ofrecerles lo que realmente necesitan.
  3. Posicionamiento. ¿Cuál es la percepción de tu marca en el mercado? Por ejemplo, si tu vendes vendes cosméticos, ¿los clientes te ven como un lugar al cual ir por ser una opción con precios accesibles, o como el lugar al que pueden ir porque ofrecen los productos de mayor calidad? Esta información te ayudará a crear una campaña de marketing que comunique claramente cómo quieres ser percibido. Te invito a leer: El Mercado y las necesidades del cliente en la investigación.
  4. Análisis competitivo. Otro de los elementos principales del plan de marketing de una empresa es conocer a la competencia, y en cuáles son las características que te hacen único. Conocer las ventajas y desventajas de tu competidor te ayudará a posicionar mejor tu negocio y a sobresalir de la competencia. Aquí algunos consejos de cómo investigar a la competencia a través de tus vendedores.
  5. Estrategia de mercado. Tu estrategia de marketing es el camino a tus metas de ventas. Analiza todo el mercado y luego decide qué acciones llevarás a cabo para cumplir tus objetivos: Promociones, Seminarios online, campañas de email marketing, marketing de contenidos y todo aquello que te acerque a tus clientes. Aquí algunas estrategias de marketing para generar más ventas.
  6. Presupuesto. Pon especial atención en cuanto dinero vas a destinar para cada actividad. Si no tienes retorno de inversión, es que algo estás haciendo mal.
  7. Métricas. El plan de marketing de una empresa debe de tener un seguimiento, para ello nada mejor que establecer métricas para medir su éxito. Así podrás evaluar fácilmente los resultados y cambiar lo que no te funciona.

Recuerda, si no estás obteniendo clientes potenciales, necesitas un mejor marketing. Un buen plan te ayudará a comenzar.

Crea tu primera encuesta online completamente gratis