La gamificación en las encuestas online

En Digital Boost vemos la gamificación como una estrategia capaz de mejorar indicadores generales de la empresa, en base a la mejora de indicadores personales a través de acciones basadas en el entretenimiento.

Varios estudios demuestran que mediante las encuestas gamificadas se obtienen resultados superiores a las tradicionales, tanto en la tasa de respuesta como en el nivel de reflexión que genera cada una de las preguntas. Esto, entre otras cosas, se debe a que los procesos gamificados son más divertidos y amigables y, por lo tanto, atraen más la atención del encuestado.

Durante muchos años, las encuestas tradicionales han conseguido recopilar datos tanto subjetivos como objetivos, generando como resultado insights relevantes y apoyando distintos procesos de toma de decisión. Pero los la manera de comportarse ha cambiado debido al impacto del mundo digital y han aparecido nuevos desafíos a la hora de conocer al nuevo consumidor.

Para entender mejor la situación, piensa por un momento qué contestarías a la pregunta de cuántas veces has accedido al Facebook, Twitter o email en la última semana. ¿Verdad que no sabes contestar a ciencia cierta?

Esto es normal debido a que nuestra memoria se encuentra saturada por distintos tipos de estímulos. El ritmo de vida es cada vez más acelerado y la explosión del mundo digital ha transformado y reducido el tiempo que empleamos en cada cosa.

Ante esta realidad, se pensó en aplicar la gamificación a las encuestas online con el objetivo de mejorar la experiencia de los entrevistados, motivarlos y obtener información de mayor calidad a partir de un mejor diseño de cuestionarios.

Pero no hay que caer en el pensamiento de que gamificar se reduce a integrar juegos en los cuestionarios para hacerlos más divertidos. No, esto es una idea muy limitada y difícil de aplicar a la gran mayoría de los casos y temas que abarcan la investigación. La nueva tendencia busca fomentar la participación de los entrevistados haciéndoles sentir:

  • Que lo que está haciendo el encuestado es importante – Valor
  • Que sabe del tema y por eso se le pregunta – Afinidad
  • Que está ayudando al participar – Competencia
  • Que es libre de responder o no – Autonomía

Con esto, el entrevistado entiende lo importante que es la colaboración en una encuesta y que su ayuda será esencial porque sólo gente como él sabe qué cosas mejorar o implementar.

Es importante que las encuestas sean irresistibles, como un videojuego u otras actividades igualmente atractivas. Para ello deben:

  • Generar un sentimiento de ir ganando – establecer logros
  • Utilizar imágenes y otros contenidos creativos
  • Permitir en determinados momentos el descanso mental
  • Fomentar la colaboración grupal / o la competición
  • Saber transmitir el funcionamiento y objetivo de una manera sencilla y clara para el usuario.

No obstante, hay que tener en cuenta que el concepto de gamificación:

  • No se puede aplicar a todos los tipos de investigación.
  • Algunas personas pueden no entender el concepto y no saber cómo responder
  • Las preguntas “gamificadas” pueden producir resultados diferentes de las “no gamificadas”, por lo que no son comparables.
  • No es algo sencillo. Hay que inventar o reinventar mecánicas en cada pregunta y probar su funcionamiento con mucho cuidado.

En definitiva, las encuestas gamificadas deben, al menos, motivar la decisión de seguir jugando bajo ese mismo contexto y recompensarnos por el tiempo invertido.

Gran parte del equipo de Digital Boost procedemos del sector del videojuego, pero otra parte muy importante venimos del mundo del negocio digital y disfrutamos trabajando para unificar criterios sobre cómo generar métodos eficaces, como es la gamificación, para cumplir objetivos. Si quieres saber más o comentar alguno de los casos de éxito en los que hemos trabajado, escríbenos a hola@digboost.com

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí


Sobre el Autor:
Digital Boost

Digital Boost es la nueva línea de negocio de la consultora Stratesys especializada en entretenimiento digital, marketing e imagen corporativa. Su objetivo principal es potenciar la estrategia digital de sus clientes en España y a nivel internacional gracias a un equipo de expertos en desarrollo, marketing, UX y tendencias digitales con más de 15 años de experiencia.

Datos de contacto:

  •  Madrid: Calle Torrelaguna, 77 28043, Madrid.
  • Email: hola@digboost.com.
  • Teléfono: +34 91 360 49 60