Consejos para realizar encuestas para pueblos indígenas

Las encuestas para pueblos indígenas son el método de recolección de datos ideal para conocer aspectos relacionados con el desarrollo de este sector de la población. 

Este tipo de encuestas se realiza, por ejemplo, para conocer aspectos como el desarrollo, limitaciones, lenguas habladas, niveles de educación, actividades económicas, situación económica actual, niveles de marginación, acceso a servicios de salud, etc. De esta forma es posible que las instituciones creen estrategias que logren cubrir las necesidades de este sector y darles voz.

Consejos para realizar encuestas a pueblos indígenas

Realizar un cuestionario para pueblos indígenas puede resultar una tarea complicada por diferentes factores, como la falta de medios para responder, el acceso a las comunidades en donde viven, o a veces no cuentan con las habilidades lingüísticas del investigador.

Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a aplicar tus encuestas y obtener los mejores resultados para tu investigación.

Crea una conexión con los participantes

Antes de comenzar a realizar la recolección de datos para tu investigación, debes recordar que los pueblos indígenas tienen lineamientos establecidos en su comunidad sobre compartir información, especialmente con personas desconocidas.

Nuestra recomendación es que antes de comenzar a aplicar la encuesta, crees una conexión con ellos, permíteles saber el objetivo de tu investigación y respeta sus límites. De esta forma, podrás obtener las respuestas que necesitas.

Utilizar un traductor

Es posible que la mayoría de las personas que tengas que entrevistar durante tu investigación no hablen la misma lengua que tú. Es por ello que debes investigar cuál es la lengua que hablan y antes de salir al campo, contratar a una persona que funcione como intérprete durante el proceso. 

Algunas plataformas de recolección de datos te permiten grabar durante preguntas específicas, sin que el encuestado lo sepa. De esta forma podrás tener un contexto amplio de la respuesta y realizar un análisis de respuesta más profundo posterior a la investigación.

Tenemos para ti algunos consejos para encuestadores que te serán de gran utilidad al aplicar la encuesta.


Explica el objetivo de la investigación 

Como mencionamos anteriormente, los participantes no siempre se sentirán cómodos de compartir información con personas desconocidas o ajenas a la comunidad.

Es por ello que parte de tu trabajo debe ser explicarle a los participantes el objetivo de tu investigación, es decir, que debes darles un contexto y la meta del proceso de investigación. De esta forma, fomentarás que respondan con veracidad a tus preguntas.

Utiliza preguntas fáciles de entender

Al realizar tu encuesta es indispensable que evites el uso de tecnicismos o preguntas rebuscadas. De lo contrario, es posible que los participantes prefieran no responder a la encuesta por no entenderla, lo que reducirá tu tasa de respuesta.

Aquí algunos consejos más para aplicar encuestas de vulnerabilidad social.


Utiliza la herramienta de recolección de datos adecuada

Al realizar encuestas para pueblos indígenas es posible que enfrentes problemas durante la recolección de datos, ya que muchas de estas comunidades indígenas se localizan en zonas que no cuentan con conexión a Internet. 

QuestionPro te permite recolectar información sin necesidad de conexión, gracias a su App para encuestas puedes capturar las respuestas de los participantes y posteriormente, descargarlas cuando cuentes nuevamente con el servicio.

Importancia de realizar encuestas para pueblos indígenas

Las encuestas para pueblos indígenas permiten que las organizaciones recolecten la información necesaria para crear las mejores estrategias para el apoyo de estas zonas, que en ocasiones se encuentran marginadas.

Además, las encuestas para pueblos indígenas permiten conocer aspectos estadísticos como tasa de personas con marginación en el país, nivel socioeconómico predominante, nivel educativo, esperanza de vida, etc. 

A pesar de ser una investigación complicada, es necesario llevarla a cabo y sobre todo, ejecutar planes de acción que permitan solucionar algunos problemas que enfrenta este sector. 

Si estás interesado en realizar encuestas para pueblos indígenas, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte y de ofrecerte las mejores herramientas para que lo logres exitosamente. 

Crea tu primera encuesta online completamente gratis