Uso de cuestionarios interactivos para aumentar la tasa de respuesta

Actualmente, nos encontramos en una era donde la interactividad es indispensable para las personas, incluso en una investigación. Es por ello que hoy te hablaremos del uso de cuestionarios interactivos que fomentan la participación de las personas.

Es común que las personas abandonen las encuestas largas, es por eso que una buena práctica es hacerlas más cortas. Sin embargo, el uso de cuestionarios interactivos facilita la obtención de información más profunda en caso de requerir crear encuestas más extensas. 

Los cuestionarios interactivos se distinguen por  una herramienta que incluye gráficos y que los encuestados pudieran controlar en línea y además, les permitiera interactuar con otras personas. 

Por ejemplo, los cuestionarios interactivos incorporan imágenes para representar las respuestas. La frase: “una imagen vale más que mil palabras”, está bien respaldado por cifras estadísticas, ya que tales encuestas han mostrado tasas de respuesta 30% o 40% más altas en comparación los tradicionales.

Cómo hacer cuestionarios interactivos con QuestionPro

QuestionPro te permite realizar cuestionarios interactivos utilizando los siguientes elementos:

Pregunta de arrastrar y soltar

Cuando se busca el orden de importancia o prioridad para algo, esta pregunta permite al encuestado asignar un valor de rango único a cada imagen.

El tipo de pregunta drag and drop le da al encuestado una forma interactiva muy fácil de clasificar varias imágenes. 

Todo lo que necesitas hacer es arrastrar las imágenes desde el cuadro de preguntas y soltarlas en el cuadro de clasificación en el orden de importancia. Puede moverlas fácilmente para reordenarlas.

Al enviar el cuestionario, obtendrás una representación clara de la clasificación, es decir, clasificación individual, así como clasificación agregada para que sepas cómo los encuestados han estado organizando las imágenes.

Pregunta de selección de imagen (seleccionar una)

Otra de las herramientas útiles para tus cuestionarios interactivos son las preguntas del selector de imágenes que permite a los encuestados elegir una sola de una variedad de opciones.

La respuesta será una imagen que te permitirá realizar un análisis de datos de las respuestas ofrecidas por los encuestados.

Selector de imagen (seleccionar varias)

La pregunta del selector de imagen de selección múltiple sería muy similar a la de selección única, excepto por el hecho de que con esta puedes recopilar múltiples respuestas, lo que significa que el encuestado puede seleccionar varias imágenes para dar su respuesta. 

Además, puedes validar si deseas que seleccionen solo x número de imágenes del total que les compartes. Logrando un poderoso análisis interactivo de datos.

Pregunta de clasificación de imagen

La pregunta de tipo de calificación de imagen se utiliza en los cuestionarios interactivos cuando deseas que el encuestado califique varias imágenes en la misma pregunta. 

Por lo tanto, puedes tener 5 imágenes en la pregunta con una escala de 5 puntos donde el encuestado puede calificar cada imagen entre 1 y 5 con un simple menú desplegable. 

Desde el punto de vista del análisis, puedes tener datos que te ayuden a conocer cuál de las imágenes que más frecuentemente fue clasificada como la número uno, o la imagen que no fue la preferida de muchas personas.

Videos interactivos

Insertar algunos videos de alta calidad, por ejemplo en un sitio web, es una de las prácticas más comunes de toda empresa.

QuestionPro cuenta con una pregunta para hacer evaluación de videos, para incentivar la participación del encuestado.

Pregunta deslizante de texto

En el entorno de muestreo actual, los investigadores compiten cada vez más por la atención de los encuestados, y la integridad de los datos es una preocupación constante. 

Un movimiento hacia formatos de preguntas y respuestas más interesantes e interactivos puede ayudar a abordar estos problemas. 

La pregunta deslizante es otra gran herramienta para los cuestionarios interactivos, ya que brindan a los investigadores la oportunidad de tener preguntas y respuestas que incorporan una mayor amplitud de respuestas, así como también permiten la animación y la interactividad.

Mapas interactivos

Los beneficios de usar preguntas de mapa son inmensos. Estos son completamente capaces de aumentar la navegación y la utilidad de tus cuestionarios. 

Es mucho más fácil para los encuestados seleccionar su ubicación utilizando los mapas interactivos en los que se puede hacer clic. Simplemente moviendo el mouse sobre cierta parte del mapa.

Aquí otros ejemplos de preguntas que te serán de gran utilidad.

Consejos para realizar cuestionarios interactivos

Si planeas comenzar a recolectar los datos de tu investigación utilizando cuestionarios interactivos, tenemos algunos consejos para ti: 

  • Define a tu público objetivo: Esto te permitirá saber si tu audiencia es la adecuada para contestar este tipo de preguntas o si el  estudio amerita usar cuestionarios interactivos.
  • Realiza una prueba piloto: Revisa si las preguntas se entienden, son atractivas y cumplen con las expectativas. Además, realizar una encuesta piloto te ayudará a conocer la confiabilidad de tu cuestionario y eliminar el sesgo.
  • Realiza un análisis de respuestas: Al aplicar una encuesta online puedes identificar si las respuestas vienen de un dispositivo móvil o una computadora. Esto te permitirá tomar mejores decisiones en cuanto a su diseño y distribución.

Importancia de utilizar cuestionarios interactivos

Aplicar una encuesta interactiva puede disminuir el estrés cognitivo. El uso de símbolos e imágenes es prominente en lugares públicos como hospitales, restaurantes y en señales de tráfico, simplemente porque el cerebro es capaz de comprender y reaccionar a las imágenes mejor y más rápido que al texto. 

Además, una persona con un idioma en particular puede no entender el significado de una opción en particular cuando está en texto, pero entenderla inmediatamente cuando se representa como una imagen. 

El uso de cuestionarios interactivos te ayuda a que los encuestados se interesen por tu estudio y respondan con mayor compromiso.

Este tipo de herramientas te permite crecer la tasa de respuesta de encuestas, ya que no son aburridas de realizar y recolectar los datos suficientes para el éxito de tu proyecto de investigación.

¡Comienza a crear cuestionarios interactivos! En QuestionPro contamos con las herramientas te ayudarán a lograrlo fácilmente. Solicita una demostración y resuelve todas tus dudas.