¿Qué es una pregunta Drag and Drop?

La pregunta Drag and Drop o también conocida como de “arrastrar y soltar” te ayudan a crear una encuesta más divertida, y visualmente más atractiva.

¿Qué es una pregunta Drag and Drop?

Considerada como un tipo de pregunta de orden y clasificación, la pregunta Drag and Drop te facilita que los encuestados contesten una pregunta de orden de rango y  clasifiquen un determinado conjunto de opciones (marcas o productos, etc.) de acuerdo a un atributo o característica específica.

La pregunta Drag and Drop te permite añadir imágenes, donde el  encuestado puede mover literalmente cada bloque en el orden que desee.  Piensa en esto como una especie de juego en el que el encuestado hace clic en un bloque y lo mueve en el orden en que lo imagina en su mente.

¿Para qué hacer una pregunta Drag and Drop?

Por ejemplo, supongamos que es más probable que se compren celulares de las marcas, Iphone, Motorola y Samsung. Puedes pedirles a los encuestados que clasifiquen las siguientes marcas según su fiabilidad. Los encuestados pueden arrastrar y soltar estas opciones para reordenarlas y clasificarlas de acuerdo a lo que piensan.

ejemplo de pregunta drag and drop

Los encuestados pueden arrastrar las imágenes una por una para clasificarlas, una vez arrastradas todas las imágenes, las puede reordenar fácilmente arrastrándolas y soltándolas de acuerdo a la clasificación que deseen. Esto hace que una encuesta interactiva y fácil de responder.

Para eliminar el sesgo, se puede aleatorizar el orden en que se muestran las opciones al encuestado.

Ventajas del uso de la pregunta Drag and Drop

Entre las ventajas del uso de una pregunta Drag and Drop destacan:

  • Aumentan la tasa de respuesta
  • Elimina errores
  • Reduce la fatiga y la frustración de los encuestados. 
  • Te permite obtener datos más precisos. 

No olvides establecer esta pregunta como una de tus preguntas obligatorias en tu encuesta para obtener los insights que necesitas.

Actualizaciones en la pregunta Drag and Drop de QuestionPro

Anteriormente no existía la opción de “Otro” dentro de las opciones de respuesta de orden y clasificación y el tipo de pregunta Drag and Drop, lo que dificultaba la posibilidad de entender las preferencias de los usuarios, más allá de las opciones que se les ofrece.

Ahora la pregunta de “arrastrar y soltar” cuenta con la opción “otro”, permitiendo que el encuestado pueda dejar su comentario y mencionar más detalles de sus gustos o preferencias.

Los investigadores de mercado buscan estudiar las preferencias del usuario, además de las opciones de respuesta que se le ofrecen a quienes van a contestar la encuesta, por ello es importante darle la opción de contestar “otro”, en caso de que las respuestas que les ofrecemos no cumplan con la respuesta que ellos quisieran proporcionar. 

Si quieres saber cómo funciona esta y otras preguntas que tiene disponible la plataforma QuestionPro, agenda una demostración ¡ahora!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis