Escala Nominal y la Escala Ordinal ¿Cual es la diferencia?

La escala nominal y la escala ordinal son dos de los cuatro niveles de medición de variables. Ambas escalas tienen su importancia en encuestas y su posterior análisis estadístico. Cada estadista debe evaluar la diferencia entre nominal y ordinal precisamente de igual manera que se evalúan las otras escalas de medición, es decir, la de intervalo y la de proporción.

Antes de continuar con la discusión sobre las escalas nominal y ordinal, te dejare una descripción de los niveles de medición nominal y ordinal:

En la escala nominal las variables se diferencian por sus nombres. Estas variables no tienen orden ni jerarquía asociada a ellas.

Los números asociados con los nombres son nada más y nada menos que etiquetas sin ningún aspecto matemático que se vincule a ellos. Estas variables son de naturaleza descriptiva. En términos de estadísticas, la escala nominal es la más fácil de comprender e implementar. Estas variables tienen un mínimo de dos divisiones, como por ejemplo; hombre / mujer, si / no.

Esta escala no tiene ningún valor numérico. Se utilizan variables como; género, etnia, raza, edad, etc.

En la escala ordinal, el orden de las variables es crítico. La diferencia entre estas variables no está establecida y no es en realidad un aspecto integral de esta escala de medición.

Las variables se identifican y describen junto con la asignación de un valor para cada una de estas variables identificadas. En la investigación de mercado, las escalas ordinales se utilizan para analizar percepciones, elecciones y retroalimentaciones relativas, es decir, los profesionales de marketing pueden evaluar el grado de satisfacción o felicidad de un cliente, comprender si su blog debe publicar con más frecuencia, etc.

Quizá te interese leer: ¿Qué son los datos nominales?


Diferencia entre escalas nominal y escala ordinal

En cualquier empresa, el conocimiento de las diferentes variables de medición es un requisito previo ya que permite a los propietarios tomar decisiones bien informadas.

Cada escala de medición ofrece un grado único de detalle, por ejemplo, una escala nominal ofrece detalles básicos y una escala proporcional o escala de proporción ofrece mucho más detalles.

La diferencia entre la escala nominal y escala ordinal tiene un gran impacto en los métodos de análisis de investigación de mercado debido a los detalles y la información que cada uno de estos métodos tiene para ofrecer:

Factores Escala nominal Escala ordinal
Descripción Las variables de esta escala se diferencian por su nomenclatura. No existe secuencia implícita. Las variables en esta escala tienen un orden de ocurrencia natural presente en ellas, pero se desconoce la diferencia entre las variables. El valor de la diferencia entre dos variables en esta escala no se pueden calcular. Por ejemplo, el orden es pequeño, mediano, grande y extra grande. Pero pequeño – mediano no es igual a grande – extra grande.
Grado de valor cuantitativo No hay valor cuantitativo asociado con las variables en esta escala. En cambio, esta es en realidad una escala de medición cualitativa. Los valores cuantitativos están relacionados con variables ordinales, pero la evaluación aritmética no se puede realizar con estas variables.
Diferencias claves En esta, las variables no pueden ordenarse.
Las variables de esta son distintas.
Los datos nominales no son cuantificables.
Se asignan números a las variables de esta escala.
No se puede hacer un cálculo aritmético de estas variables.
La diferencia entre las variables no se puede calcular.
Ejemplos: Sexo (masculino o femenino)Estado civil (soltero, casado, divorciado, viudo, etc.)Religión (cristiana, judía, musulmana, católica, etc.)Raza (asiático, afroamericano, etc.) Clasificación de una prueba (primero, segundo, tercero)Calificaciones de satisfacción del cliente (en escala del 1 al 10) Estatus socioeconómicoGrado de satisfacción del cliente (muy satisfecho, satisfecho, neutral, insatisfecho, muy insatisfecho)

 

Quizá te interese también leer: ¿Cómo analizar los datos de una investigación?