Cómo crear encuestas con saltos y ramificaciones

En este artículo te explicaremos paso a paso cómo usar nuestras encuestas con saltos y ramificaciones lógicas para que crees encuestas más potentes y obtengas datos de calidad que te permitan impulsar una toma de decisiones inteligente.

En QuestionPro siempre estamos en la búsqueda de ofrecer mejores herramientas a nuestros clientes. Todo esto, con el objetivo de que puedan realizar investigaciones eficaces y recolectar información que les permita realizar un análisis efectivo y obtener resultados útiles para sus proyectos.

Qué son las encuestas con saltos y ramificaciones de QuestionPro

Las encuestas con saltos y ramificaciones o lógicas te permiten crear cuestionarios inteligentes con un diseño profesional. 

Al utilizar estas lógicas, permites que los encuestas dirijan el camino de su encuesta, según las respuestas que eligen, lo que permite que las preguntas que no son de utilidad para la investigación se omitan y únicamente se enfoquen en los aspectos relevantes para el estudio, lo que reduce el tiempo de respuesta.

Además, permite que el proceso de recolección de datos sea más fácil y seguro de ejecutar, además de que permites que los encuestados tracen sus propias rutas, dependiendo de sus respuestas. 

Tipos encuestas con saltos y ramificaciones que podrás utilizar en QuestionPro

tipos-de-logicas

QuestionPro tienen una gran variedad de lógicas con las que podrás hacer tu encuesta inteligente:

  • Lógicas de Salto: a través de un sistema preconfigurado, permite que el encuestado salte de una pregunta a otra o finalice el cuestionario, dependiendo de la opción de respuesta que elija.
  • Lógica de Ramificación Compuesta: Consiste en realizar un salto basado en criterios que pueden ser de la misma pregunta o en preguntas anteriores, e incluso en otros parámetros como el tipo de dispositivo del que se responde la encuesta. 
  • Lógica de Mostrar/Ocultar Pregunta: Basándote en las respuestas anteriores o criterios como geolocalización, código, tipo de dispositivo y variable de sistema, es posible ocultar o mostrar una pregunta. 
  • Lógica de Mostrar/Ocultar Respuestas: Basándote en las respuestas anteriores o criterios como geolocalización, código, tipo de dispositivo y variable de sistema, es posible ocultar o mostrar una pregunta. 
  • Lógica de Control de cuotas: Consiste en indicar máximo de respuestas que es posible obtener de cada una de las opciones existentes. Si la cuota se cumple, puedes pedirle al sistema que salte a otra pregunta o que finalice la encuesta.
  • Lógica de Texto dinámico/comentarios: Habilitar una caja extra para escribir un comentario, adicional a las opciones ofrecidas. Esta lógica puede configurarse para una o varias opciones de respuesta. Además, si la pregunta es obligatoria, llenar la caja de texto también lo será.
  • Lógica de Extracción: Selecciona las respuestas marcadas por el usuario o las que no fueron seleccionadas para crear una pregunta nueva, la cual se generará enseguida de la pregunta de origen y no es posible moverla.
  • Lógica de Puntuación: Permite asignar valores numéricos a cada opción de respuesta y de esta forma, generar saltos en el cuestionario, ya sea a otra pregunta o a la página de finalización.
  • JavaScript Logic: Habilita un campo para incrustar un código JavaScript, el cual te permite agregar funciones nuevas a la encuesta, como por ejemplo la autoselección del botón de avance. ¡La imaginación es el límite!
  • Actualizar variables: Es posible asignar valores predeterminados a los campos de memoria de una encuesta, los cuales pueden verse reflejados en la base de datos. Estas variables pueden ser la ubicación, el sistema operativo, browser, un texto, un número aleatorio.

Cómo crear tu primera encuesta con saltos y ramificaciones

Comenzar a utilizar esta función de nuestra plataforma es muy fácil, solo tienes que ingresar a tu cuenta y crear una encuesta. ¿Aún no tienes cuenta? ¡No te preocupes! Puedes crear una cuenta gratuita:

Una vez que hayas finalizado tu encuesta y ordenado tus preguntas, puedes comenzar a utilizar cualquiera de las lógicas para guiar a tus encuestados a través del cuestionario. 

Para programar una lógica realiza los siguientes pasos:

  • Ve al apartado Lógica de tu pregunta desde la que partirá toda la ramificación. Al seleccionarla podrás visualizar una pantalla como la siguiente:

menú de lógicas

En esta pantalla podrás visualizar lo siguiente:

1. Un menú desplegable en el podrás encontrar los diferentes tipos de ramificaciones prefabricados de nuestra plataforma.

2. El área de programación de lógica, donde podrás encontrar otros componentes como las opciones de respuestas de tus preguntas, o la pregunta destino en caso de que los criterios se cumplan al responder.  

3. La columna piping text te permitirá establecer el texto que será mostrado en otras respuestas u opciones de preguntas futuras si esa opción es elegida.

4. La opción de Variable Personalizada, donde podrás crear una variable para ser usada como lo desees en cualquier parte de la encuesta.

5.  Activar Looping. En ocasiones, el investigador necesitará que el encuestado califique más de una variable, por lo que puede crear un circuito entre las preguntas, el cual consiste en seleccionar una opción de respuesta que te llevará a otra pregunta, que elegirás y te redireccionará de forma automática a la pregunta de origen, con el propósito de seleccionar otra opción y asignarle un atributo. La duración del circuito depende de la cantidad de variables que el investigador configure.

Conoce más acerca de cómo funciona el Looping.

 

6. Ramificación por default. Si ningún criterio o variable es establecido, se realizará una ramificación simple hacia otra pregunta.

7. Aleatorización de ramificaciones. Supongamos que tiene una pregunta de Opción Múltiple de Selección Múltiple en su encuesta y ha configurado una ramificación para cada selección a diferentes partes de la encuesta. Para evitar que haya un sesgo causado por el orden, puede aleatorizar esta lógica de ramificación utilizando la opción Generador Aleatorio de Ramificación.

8. Botones de Control. donde podrá regresar todo a una configuración estándar o guardar los cambios.

Cada lógica tiene sus propias pantallas y particularidades, te invitamos a explorar cada una de ellas y aprovechar al máximo su potencial.

haz tus propias logicas

Ejemplo de encuesta con saltos y ramificaciones

Una vez que ya te has familiarizado con la nueva interfaz, llegó el momento de implementar tu primera lógica.

Caso hipotético: Supongamos que eres un restaurante que quiere conocer de manera inteligente el nivel de satisfacción que sus clientes, seguramente una de las preguntas que incluirías en tu encuesta seria similar a la siguiente:

¿Cuál fue tu platillo favorito en nuestro menú de degustación?

  • Crema 
  • Entradas típicas
  • Plato fuerte
  • Postre

Ahora supongamos quieres conocer un poco más sobre alguno de las respuestas brindadas, pero necesitas el análisis específico de cada opción brindada, por ejemplo ¿qué opinan de la Crema, Postre, Plato Fuerte, etc.?, para esto y muchas situaciones más, las lógicas pueden serte de gran ayuda.

Usando la interfaz que te hemos mostrado con anterioridad y usando una lógica de salto puedes hacer que tus comensales “brinquen” a otra pregunta basadas en su respuesta.

Hacer esto es fácil, ve a Lógicas, elige tu lógica de elección y a continuación establece los criterios mediante nuestros operadores y establece la acción a realizar (puntuación, bifurcación, salto, esconder, etc.).

Ejemplo con lógica de Salto

La lógica de salto es una de nuestras lógicas más populares y usadas, esta te permitirá guiar a tus encuestados interrumpiendo el flujo predeterminado del cuestionario, redirigiéndolas a otra pregunta en su encuesta, a otra encuesta, a una página de agradecimiento personalizada o finalizar la encuesta.

Preguntas de la encuesta: Puedes seleccionar cualquiera de las preguntas que están después de la pregunta de origen.

Finalizar encuesta: Selecciona esta opción si deseas finalizar la respuesta de la encuesta. 

Los encuestados serán dirigidos a la página de finalización de la encuesta y la respuesta se marcará como Respuesta finalizada.

Página de agradecimiento: Selecciona esta opción si deseas dirigir a los encuestados a una página de agradecimiento. La respuesta se marcará como una respuesta completa.

Encuesta en cadena: El encuestado es enviado a otra encuesta.

Puedes aplicar una lógica a tu encuesta para crear un flujo como el siguiente:

 ¿Cuál fue tu platillo favorito en nuestro menú de degustación?

  • Crema 
  • Entradas típicas
  • Plato fuerte
  • Postre

Supongamos que tu encuestado responde “Entradas Típicas” y ahora quieres dirigirlo a una sección enfocada a este tipo de platillos sin que responda a otras preguntas relacionadas a otros platillos que no han sido seleccionados, por ejemplo: postres o el plato fuerte.

Para esto basta con activar la lógica de salto, dirigirnos a la fila de Opciones de respuesta: Entradas Típicas y en “Si es seleccionada, saltar a:” elegimos una pregunta futura en donde solo se hable de las Entradas típicas, por ejemplo enviarlos a tu pregunta 10 que sería algo cómo:

Q10: ¿Qué Entrada Típica es tu favorita?

  • Tacos
  • Tostadas
  • Quesadillas

Para que tengas más claridad del uso de lógicas y criterios y de las más recientes actualizaciones en nuestra plataforma, te compartimos nuestro último webinario sobre el tema:

Si quieres conocer a detalle cómo funcionan cada una de las encuestas con saltos y ramificaciones, consulta nuestros archivos de ayuda:

Esperamos toda esta información haya sido de utilidad y puedas entender mejor la importancia de realizar encuestas con saltos y ramificaciones y el potencial que tiene para tu investigación.

Si te resulta complicado y necesitas ayuda o deseas obtener más información, puedes contactar a nuestro equipo técnico en nuestro Chat de ayuda de QuestionPro o enviarnos un email a: andresm@questionpro.com ¡nos encantará ayudarte!

Crea tu primera encuesta online completamente gratis