¿Qué es el muestreo de bola de nieve?

El muestreo de bola de nieve es un tipo de muestreo no probabilístico que se utiliza cuando los participantes potenciales son difíciles de encontrar o si la muestra está limitada a un subgrupo muy pequeño de la población.

Es este tipo de muestreo los participantes de una investigación reclutan a otros participantes para una prueba o estudio. Aquí los investigadores usan su propio juicio para elegir a los participantes, a diferencia del muestreo aleatorio simple donde las probabilidades de que cualquier miembro se elija son las mismas.

El muestreo de bola de nieve consiste en dos pasos:

  1. Identificar sujetos potenciales en la población. A menudo, sólo uno o dos sujetos pueden ser encontrados inicialmente.
  2. Pedir a esos sujetos que recluten a otras personas.Los participantes deben ser conscientes de que no tienen que proporcionar ningún otro nombre.

En otras palabras, el método de muestreo de bola de nieve se basa en referencias de sujetos iniciales para generar sujetos adicionales, de ahí deriva su nombre “bola de nieve”.

Cuando se aplica este método de muestreo, los miembros del grupo de muestra se reclutan a través de una remisión en cadena.

Estos pasos se repiten hasta que se encuentra el tamaño de muestra necesario. Éticamente, no se debe pedir a los participantes del estudio que identifiquen a otros participantes potenciales. Más bien, se les debe pedir que alienten a otros a que se participen.

Te invito a leer: Muestreo probabilístico y no probabilístico ¿Cuál utilizar?

 

¿Para qué se utiliza el muestreo de bola de nieve?

Algunas personas pueden no querer ser encontradas. Por ejemplo, si en un estudio se estuviera investigando el engaño en los exámenes, el hurto en las tiendas, el uso de drogas o cualquier otro comportamiento social “inaceptable”, los participantes potenciales serían cautelosos de presentarse debido a posibles ramificaciones. Sin embargo, es probable que otros participantes del estudio conozcan a otras personas en la misma situación que ellos y puedan informar a otros acerca de los beneficios del estudio y asegurarles la confidencialidad.

¿Como hacer un muestreo de bola de nieve?

El proceso para crear una muestra utilizando este método podría dividirse en los siguientes pasos:

  1. Definir un programa de participación y describir el proceso por el cual un individuo invita o remite a otros a participar.
  2. Identificar grupos u organizaciones que puedan proporcionar acceso a ciertos individuos que se ajusten a las características del estudio.
  3. Obtener los contactos iniciales y pedirles que participen. Esta parte es similar a los métodos de muestreo convencionales, pero con la intención de obtener un tamaño de muestra reducido.
  4. Pedir a los participantes que accedan a otros contactos, una vez finalizada la entrevista.
  5. Asegurar la diversidad de contactos seleccionando adecuadamente a los individuos iniciales y alentandolos a recomendar el estudio a alguien más.

Ventajas y desventajas del muestreo de bola de nieve

Ventajas Desventajas
El proceso de implementación es corto, barato, simple y rentable. Generalmente es imposible determinar el error de muestreo o hacer inferencias sobre las poblaciones de la muestra obtenida.
Tiene la capacidad de reclutar poblaciones ocultas y recopilar datos primarios de forma rentable Poco control sobre el método de muestreo. Los sujetos que el investigador puede obtener se basan principalmente en sujetos observados anteriormente.
Ayuda a descubrir características sobre una población que no sabías que existía. El sobremuestreo de una red particular de pares puede llevar a un posible sesgo.
Se necesita poca planificación y menos mano de obra que otras tipos de muestreo. Los encuestados pueden dudar en proporcionar los nombres de sus pares y pedirles que lo hagan puede plantear problemas éticos.