Ventajas y desventajas de los focus groups

Los focus groups o grupos de enfoque son comúnmente un grupo de 10 o menos personas que se reúnen para discutir un tema, producto o idea en particular. Normalmente a estos grupos se les hace una serie de preguntas o se les menciona diferentes declaraciones para que ellos compartan con todo el grupo sus respuestas, opiniones, ideas y reacciones. Es probable que en estos grupos también se les pida que prueben un producto nuevo o que reaccionen a un programa de televisión o película. Todas las respuestas de los individuos son tomadas en cuenta y estudiadas para medir la reacción del mercado. Los grupos de enfoque son una herramienta utilizada en la industria de la publicidad e investigación de mercados, y comúnmente se utilizan para medir el impacto potencial de un producto.

Ventajas del focus groups: medir fácilmente la reacción del cliente

Los focus groups son una herramienta que puede ser usada para medir la reacción de los clientes hacia un producto o las estrategias de una compañía. Los grupos de enfoque ofrecen ideas inmediatas para el mejoramiento de productos o conceptos de manera particular. También ayudan a identificar los requerimientos del consumidor final, al igual que otras necesidades que las compañías y sus competidores comúnmente no abarcan. Además, los focus groups ofrecen información sobre la posición de la competencia desde el punto de vista del cliente, los grupos de enfoque también son muy buenos para obtener opiniones sobre el diseño del producto, su empaque, el precio y el mensaje que este da.

Te recomiendo leer: Focus groups, cómo innovar en esta técnica de investigación cualitativa.

Desventaja del focus groups: poca profundidad

A comparación de las entrevistas individuales, los grupos de enfoque no son tan eficientes en cuanto a la cobertura de un tema en particular. Comúnmente, cuando se discute algo en un grupo de enfoque, hay poca profundidad en el tema.

Una desventaja en particular de los grupos de enfoque es que existe la posibilidad de que los integrantes no expresen de manera honesta sus opiniones personales sobre el tema, el producto o la idea. Existe una gran probabilidad de que los individuos que forman parte del focus group no expresen sus pensamientos; especialmente si su idea está en contra de la idea de otro integrante.

A comparación de los cuestionarios y las encuestas, los grupos de enfoque son mucho más caros de ejecutar ya que comúnmente se compensa a cada uno de los integrantes. Checa estas otras herramientas de investigación para conocer a los clientes.

También los moderadores pueden tener un gran impacto en el resultado de la discusión de un grupo de enfoque. Estos pueden incluso influenciar de manera intencional o no, en las ideas de los participantes, lo cual puede tener como resultado información inexacta. Los moderadores también pueden llegar a tener el poder de hacer que los participantes lleguen a una conclusión en particular sobre una idea o producto. Por miedo a estar en contra del moderador, o incluso por miedo de decepcionar a un moderador, también es probable que los participantes no compartan su verdadera opinión. Te dejo unos consejos para llevar a cabo un grupo de enfoque.