¿Cómo lanzar un producto al mercado?

¿Tienes una marca y te gustaría saber cómo lanzar un producto al mercado de forma exitosa? Sabemos que este proceso puede resultar difícil cuando no se cuenta con la información necesaria o las herramientas más adecuadas para llevarlo a cabo.

Por ello, en este artículo hemos recopilado todo lo que debes saber para realizar un buen lanzamiento de tus nuevos productos y garantizar que lleguen directamente a tu mercado objetivo.

¿Qué es un lanzamiento de producto al mercado?

El lanzamiento de un producto es el esfuerzo coordinado y planificado que realiza una empresa para introducir un nuevo producto en el mercado y ponerlo a disposición del público.  

El lanzamiento de un producto da a los clientes la oportunidad de comprarlo, pero también ayuda a la organización a crear expectación por el producto, a recoger valiosos insights de los primeros usuarios y a crear impulso y conocimiento de la marca en la industria.

El objetivo es asegurarse de que todos dentro de la empresa, los socios y los clientes objetivo conozcan tu nuevo producto. 

El éxito del lanzamiento de un producto requiere el esfuerzo coordinado de muchos equipos y departamentos de la empresa, como los de gestión y desarrollo de productos, marketing, ventas, atención al cliente, finanzas y relaciones públicas.

Beneficios de planear el lanzamiento de un producto

Algunos de los beneficios más importantes de realizar un buen lanzamiento de producto son:

  • Aumenta tus ingresos.
  • Aumenta el impacto del producto en el mercado.
  • Ganas posicionamiento estratégico.
  • Te convierte en una autoridad en la industria.

Conoce cómo realizar una investigación para el desarrollo de nuevos productos

 

Tipos de lanzamiento de productos

Existen diferentes formas de lanzar un producto al mercado, ya sea un lanzamiento suave, un lanzamiento mínimo o un lanzamiento a gran escala. A continuación te detallaremos cada una.

Lanzamiento suave

Este tipo de lanzamiento ocurre cuando tu producto se cuela en el mercado sin mucho aviso previo. 

A menudo, los productos que se venden de una empresa a otra se lanzan de esta manera. No llama mucho la atención, pues quizás tu producto no está listo para el momento estelar, por lo que tiene más sentido que lo vean unos pocos clientes a la vez.

Lanzamiento mínimo

El lanzamiento mínimo hace que se corra la voz sin un gran gasto de marketing, por lo que generalmente se implementa en el caso de productos más pequeños o de mínimos cambios incrementales en el producto.

Lanzamiento a gran escala

Para que la mayor cantidad de personas que forman parte de tu mercado objetivo conozca tu producto, apunta a un lanzamiento a gran escala. 

Para ello, tendrás que dedicar mucho tiempo, energía y recursos económicos, pero también es el que tiene más posibilidades de éxito.

Te puede interesar también: ¿Cómo fijar el precio de un producto?

 

¿Cómo lanzar un producto al mercado?

Ahora que ya tienes una idea más precisa sobre en qué consiste esta acción, te presentaremos cómo lanzar un producto al mercado en 7 sencillos pasos:

  1. Conoce las necesidades de los usuarios
  2. Investiga a la competencia
  3. Realiza un test de producto
  4. Establece un objetivo para el lanzamiento
  5. Realiza una campaña de prelanzamiento
  6. Prepara a tu equipo comercial para el lanzamiento
  7. Conéctate a la red y comparte tu producto

1. Conoce las necesidades de los usuarios

Un buen plan de lanzamiento de un producto debe anteponer siempre las necesidades de los consumidores y satisfacerlas de la mejor manera posible. 

Una forma eficaz de hacerlo es a través de un estudio de mercado que te ayude a responder a la pregunta de por qué alguien compraría tu producto. Averigua cómo tu producto puede resolver un problema, satisfacer un deseo o mejorar la calidad de vida de alguien

Todas estas son razones por las que la gente compra cosas. ¿Qué valor tiene tu producto para tus clientes? No “vale” en el sentido de valor monetario, sino en el sentido de que añade valor a su estado general de vida. Entendiendo cómo tus clientes justifican la compra de tu producto es como puedes empezar una estrategia de promoción.

2. Investiga a la competencia

Realizar un análisis competitivo te permitirá conocer qué diferencia a tu empresa y a tu producto de una marca o producto similar, con lo que podrás desarrollar el mensaje adecuado para que tus consumidores comprendan por qué deberían elegir tu producto en lugar del de la competencia.

¿Qué tiene el café de Dunkin’ Donuts que la gente prefiere sobre el de Starbucks? ¿La marca? ¿El sabor? ¿El precio? Identifica las ventajas únicas de tu empresa y determina cómo puedes captar la atención de tu público para ganar la confianza del cliente en que tu producto cumplirá lo que otras empresas no pueden.

3. Realiza un test de producto

Para evitar el riesgo de invertir en un producto defectuoso antes de que salga al mercado, es conveniente que puedas contratar a probadores beta para que puedan realizar un test de producto y te ofrezcan su opinión sobre cómo mejorarlo, si es necesario. 

Evaluar un producto nuevo ayudará a tu empresa a esquivar las críticas indeseables de los clientes que pueden dañar tu credibilidad en el sector, haciendo que los socios e inversores hagan un control de daños al tener que justificar su participación en tu marca.

4. Establece un objetivo para el lanzamiento

Antes de empezar a poner en práctica tu estrategia, asegúrate de escribir tus objetivos de forma clara para el lanzamiento.

Crea objetivos específicos para el éxito del lanzamiento. Los objetivos del lanzamiento de tu producto pueden ser establecer el nombre de un nuevo producto, darlo a conocer o crear oportunidades de venta. 

Una de las mejores maneras de establecer objetivos para tu equipo de lanzamiento es escribirlos como objetivos SMART, es decir, es Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo.

5. Realiza una campaña de prelanzamiento

Saber cómo lanzar un producto al mercado con éxito depende del trabajo realizado por tu departamento de marketing. Si intentas crear expectación entre tu público promocionando el producto antes de su lanzamiento, la concienciación será mayor, lo que ayudará a impulsar más ventas de un nuevo producto.

Algunas de las cosas que puedes hacer para crear anticipación es crear una página de aterrizaje (landing page) sobre el nuevo producto en tu sitio web o llegar a periodistas o a un influencer o promotor de marca para crear contenido que hable de tu producto.

6. Prepara a tu equipo comercial para el lanzamiento

Asegúrate de que tu empresa y las principales partes interesadas están preparadas para el lanzamiento y la comercialización del producto. 

Para lograrlo, realiza un plan de comunicación organizacional que incluya los objetivos del lanzamiento y todos los detalles relacionados con el mismo, así como presentaciones internas y canales como Slack o correo electrónico para mantener a la empresa al tanto de tu plan de lanzamiento.

7. Conéctate a la red y comparte tu producto

¡Es el momento del lanzamiento! Una vez que hayas fijado una fecha de lanzamiento, cíñete a ella. Así evitará tener que informar a los medios de comunicación, a los clientes, a los proveedores y a todos los implicados de cualquier cambio.

Cuando llegue el momento, promociona el nuevo producto en tu landing pange, en tus campañas de correo electrónico y en las redes sociales, y anima a tus contactos a difundir también la noticia. 

No te contengas, asegúrate de llamar la atención del público en todas las plataformas disponibles. Y si es necesario, vuelve a publicar y compartir recordatorios en los días posteriores al lanzamiento.

Obtén esta guía para el desarrollo de nuevos productos

 

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo lanzar un producto al mercado de forma correcta, es momento de conocer cuáles son las herramientas que puedes utilizar para evaluar si el producto o servicio cumplió con las expectativas y las necesidades de tu público meta.

Para ello puedes realizar una encuesta para lanzar un producto nuevo, la cual te permitirá determinar qué piensan los consumidores sobre aspectos como el precio del producto, la preferencia de este sobre otros similares, las mejoras posibles y qué tanto lo recomendarían a otras personas.

Si te gustaría poner en marcha una encuesta como esta, recuerda que puedes hacerlo de forma sumamente práctica con QuestionPro. Crea tu cuenta gratis hoy para conocer todas las herramientas a tu alcance o escríbenos en nuestro chat en línea cuáles son tus necesidades.